N° de Edición 7265
La Matanza

La CNSP conmemoró a los desaparecidos

A los 36 años del golpe

El evento se realizó este sábado 24 de marzo en el predio conocido como el Polideportivo de Todos, ubicado en San Justo. Allí, un centenar de vecinos se reunió y reflexionó sobre lo ocurrido en la última y más sangrienta dictadura militar de nuestro país.

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Conforme con lo que comentaron desde la Corriente Nacional de Sindicalismo Peronista, el encuentro tuvo lugar en el Polideportivo para todos, ubicado en San Justo y fue acompañado por diferentes sectores
“Queremos agradecer a todas las personas que trabajaron y apoyaron este encuentro. Al barrio La Fragata, San Alberto, del Tambo, a la localidad de Tapiales, Isidro Casanova y a todos los grupos que en forma desinteresada vinieron a colaborar, como La Repandilla, La Base, El Ascenso y cinco murgas zonales”, explicaron desde la organización.
Asimismo, mencionaron que previo a la realización del acto, que se llevó a cabo el sábado a la tarde, la Policía y Control Comunal se apersonaron en el lugar y pretendían que se suspendiera.
“Ellos decían que cumplían las órdenes que les habían asignado. Esto sucedió dos horas antes de que comenzáramos con la reunión. Sin embargo, los vecinos salieron al cruce y dijeron que quería que se hiciera. Con palabras y pacíficamente, todo se resolvió y pudimos efectuar todo sin ningún problema. Para esto habíamos trabajado mucho”, destacaron.
Al respecto, indicaron que este incidente se debió al accionar de “algunos políticos con cerebro oxidado quieran seguir con una política vieja de dictadores. La gente quiere que se desarrollen este tipo de eventos”.

“Siempre tenemos presente la frase que dice que la única lucha que se pierde es la que se abandona por eso seguimos adelante y logramos que se pudiera hacer”, dijeron.
La fecha
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como «el Proceso».

Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba