N° de Edición 6789
La Matanza

La CGT y las 62 homenajearon a Balestrini en el cementerio de San Justo

La CGT y las 62 homenajearon a Balestrini en el cementerio de San Justo.

Al cumplirse en último jueves 2 años del fallecimiento de Alberto Balestrini, el sindicalismo local y las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de La Matanza, lo homenajearon con un sencillo y emotivo acto.

El encuentro estuvo encabezado por Mario Ortiz y Marcelo Barreiro, titulares de ambos espacios y por un nutrido grupo de representes de diferentes gremios.

La CGT Regional La Matanza que conduce Mario Ortiz y su brazo político, las 62 Organizaciones Peronistas que lidera Marcelo Barreiro, dejaron sendas ofrendas florales frente a la bóveda de la familia Balestrini en el cementerio de San Justo. En representación de la intendenta, Verónica Magario, asistió al homenaje su asesor, Juan Carlos Estévez. Además, la esposa de Alberto, María del Carmen Cardo, hizo llegar un sentido mensaje.

Lealtad se paga con lealtad

El movimiento obrero de La Matanza nunca es indiferente cuando suceden este tipo de acontecimientos que tienen que ver con la figura de Alberto Balestrini, eterno conductor del peronismo local. Por eso, tanto Ortiz como Barreiro, no solo organizaron el acto en el cementerio, sino que también asistieron a la misa que le hizo el Consejo de Partido y por la tarde noche estuvieron en el acto central organizado por la dupla Magario-Espinoza.

El también dirigente textil y concejal del bloque peronista en el HCD, Mario Ortiz, no ahorró elogios a la hora mencionar al ex vicegobernador al afirmar: “Hoy los hombres y mujeres del movimiento obrero, venimos a recordar a un entrañable amigo que hace dos años se nos fue y por quien todos los trabajadores tenemos la obligación de recordarlo permanentemente”.

“Venimos a acompañarlo, a estar un rato con él y a rendirle el homenaje que se merece, porque él fue uno de los dirigentes más importantes que conocí, un militante leal, porque siempre estuvo al lado de los trabajadores y más allá de los altos cargos que ocupó, jamás dejó de recorrer los barrios viendo la necesidad de la gente. Por eso, este tributo sincero es para un grande que dejó la política de La Matanza”, añadió el líder sindical.

A continuación, el secretario general de la CGT La Matanza aseveró que “el amigo, el compañero Alberto Balestrini siempre estuvo al lado del movimiento obrero, porque cada vez que lo fuimos a ver por algún tema puntual, nos atendió con deferencia y se puso de nuestro lado. Es más, en la mayoría de los actos, siempre nos reivindicó en público y se refirió con elogios hacia nuestro sector, cosa que lamentablemente hoy muchos políticos lo hacen”.

En ese mismo tono, el mandamás de la central obrera local rememoró detalles del 7 de abril de 2011, cuando un ACV vulneró la salud de Balestrini. Al respecto contó que “estábamos en la UOM con el ‘Ruso’ Gdansky y un referente de la UOCRA organizando una jornada que se iba a realizar días después. De pronto, uno de los compañeros nos anotició sobre el mal estado de salud de Alberto, enfermedad que siete años después acabó con su vida”.

Más adelante, Mario Ortiz leyó el mensaje que por la mañana recibió de parte de la esposa de Alberto Balestrini. El escrito señalaba textualmente: “Gracias, les agradezco que lo recuerden porque es la forma que esté presente en el corazón de su pueblo. Es un día muy difícil para mí. Le agradezco al movimiento obrero porque sé que ustedes siempre van a llevar en el corazón a mi querido Alberto”, y la rúbrica de María del Carmen Cardo de Balestrini.

Recurrente mensaje de unidad

A hacer uso de la palabra, el titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de La Matanza, Marcelo Barreiro, indicó que “Alberto Balestrini fue un peronista de esos que honran la militancia y al peronismo de La Matanza, la Provincia y el país”. Luego agregó: “Con el movimiento obrero tuvo una relación muy particular, porque entendía el mensaje de Perón, ese que dice que el movimiento obrero, a través de las 62, era la columna vertebral del peronismo”.

A renglón seguido, el referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Distrito, puso el acento al lamentar la carencia de liderazgos fuertes como el que tenía el expresidente de la Cámara de Diputados para revertir la realidad actual: “El movimiento obrero está viviendo uno de sus peores momentos. Tenemos un gobierno que solo piensa en gobernar para unos pocos y desgraciadamente, los trabajadores son los que más lo sufren”, dijo.

En ese mismo sentido, Marcelo Barreiro reafirmó el compromiso de su sector para que antes del 22 de junio -fecha del cierre de listas- se logre la tan mentada unidad, ya que considera que “es lo que más queremos, porque sin ella, corremos serio riesgo de tener este gobierno por cuatro años más y eso sería fatal para toda la sociedad y especialmente para los trabajadores. Por lo tanto, esa unidad debe estar por encima de toda ambición personal”, relató.

A su turno, Juan Carlos Estévez, en representación de la intendenta Verónica Magario, evocó a Alberto Balestrini valorando la carta de presentación que decía que era “argentino, peronista y matancero… Y a mí, que tuve el privilegio de acompañarlo mucho tiempo, ahora me sirve de mucho, porque cuando recorro la Provincia y el país, siempre me preguntan por La Matanza y sobre todo, me demuestran el respeto que tienen por la figura de Alberto”.

Posteriormente, el asesor de la mandataria municipal trazó un perfil del homenajeado diciendo que era “mediador, conciliador, contemporáneo… Siempre habló de la unidad del peronismo. Trató siempre de estar cerca de su gente. Acompañó a la militancia. Parecía que tenía mal carácter, pero era todo lo contrario. La puerta de su despacho estaba siempre abierta y si en ese momento no te podía atender, tarde o temprano te hacía llamar”.

Por último, Carlitos Estévez considera que Alberto Balestrini fue durante su gestión en la Provincia el “verdadero gobernador bonaerense. Él era el que convocaba a los intendentes y a los legisladores, porque era el mediador… Un hombre que tenía diálogo, experiencia y la natural capacidad para que cualquier conflicto concluyera en buenos términos para la provincia de Buenos Aires. Por eso, al él y Federico (Russo) nunca hay que dejar de recordarlos”.

Sobre el final, Mario Ortiz respetó el cupo femenino y convocó para decir unas palabras a Carmen García, representante de UPCN en La Matanza y a Romina Cortadería del gremio SADOP, que rubricaron la ronda de oradores y ya en el estribo, como podía ser de otra manera, el encuentro culminó con la entonación de la Marcha Peronista.

 

 

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close