Número de edición 8322
La Matanza

La casa de auxilio de Ramos Mejía cumple  100 años

La casa de auxilio cumple  100 años

Una institución centenaria

Nació el 27 de marzo de 1917  por iniciativa de una comisión de notales integrada por ilustres vecinos ramenses como el profesor Juan T. Pizzurno, el Dr. Gabriel Ardoino, apodado “El médico delos pobres” que fue intendente de La Matanza,  el Dr. Fernando Batlle Besio y otros que se dieron la tarea de crear un Hospital Vecinal. Fueron parte de su historia muchos vecinos conspicuos de la ciudad como el Dr. Felipe Ianonne, ex  intendente del partido, que lo contó como practicante de salud desde sus primeros días y director médico y el Dr. Alfonso Del Giúdice  para nombrar algunos de los muchos que pasaron por ella, dejando su impronta en este siglo de historia de la institución.

Por Emilio González Larrea

Pero hubo que esperar casi un año para su inauguración oficial, el 3 de febrero de 1918, en su primera sede, en la calle 9 de Julio n° 24, en el lado norte dela ciudad, frente a la plaza Domingo F. Sarmiento.  A partir de esa fecha se formó una comisión especial para trabajar por un edificio propio.

La casa de auxilio cumple  100 años

Pasaron 10 años  para lograr ese objetivo, el 20 de febrero de 1927, se colocaría la piedra fundamental para la construcción del edificio actual, en Av. de Mayo 54. Y el 22 de abril sería la inauguración oficial  de la sala en esa dirección.

Institución histórica y emblemática, referencia obligada  en todo libro de historia sobre la ciudad como es el caso del historiador ramense, Carlos Boragno que en su último libro sobre la ciudad,” Escritos sobre la ciudad de Ramos Mejía. Apuntes finales”, editado en 2013, le dedica un capítulo entero.

Sus primeros 50 años de vida quedaron registrados en el libro, “Casa de Auxilio de Ramos Mejía. Cincuenta años al servicio de la comunidad” de Ulises Fernandez Nardelli y Floreal Carlos Bonanno. Y está en preparación un nuevo libro que completa estos primeros 100 años de historia  de este centro de salud al servicio de la comunidad de Ramos y localidades aledañas.

La actualidad.

El vecino, arquitecto e inmobiliario Arturo Ter Akopian  desde hace casi un cuarto de siglo   se encuentra al frente de la institución.  El   titular de dicha institución conversó con el NCO y  haciendo un balance de sugestión, señaló: “en este tiempo hemos transformado a una institución que se encontraba quebrada en un centro de salud sustentable, con un crecimiento constante, al servicio de la comunidad, que es un orgullo de los vecinos de Ramos Mejía”.

Una asociación civil sin fines de lucro.

Arturo  habla con orgullo de la filosofía que orienta la actividad de la sala: “Nosotros pensamos que la salud no tiene que ser mercancía, no ser parte de las transacciones comerciales. Si bien esta es una institución privada su objetivo es lo social, no se vuelca la energía a la acumulación capitalista a través de la ganancia.

     La casa de primeros auxilios es una asociación  civil sin fines de lucro. El órgano de contralor es personería jurídica en La Plata.  Las autoridades que la dirigen son elegidas en la asamblea de socios. La comisión directiva se reúne cada  15 días, son alrededor  de 12 personas que participan permanentemente y trabajan ad honorem. Estas instituciones sociales casi han desaparecido por eso  nos sentimos orgullosos de que exista esta sala de salud que presta un servicio genuino y cada vez más importante a la comunidad de Ramos y localidades aledañas”.

Prestaciones a valores accesibles.

El titular de la sala agrega que: “Nuestros pacientes  son los que no están registrados, cuentapropistas pequeños, trabajadores en negro, es decir quienes quedan fuera de la salud delas obras sociales o grandes prepagas o pacientes como del PAMI,  que no encuentran respuesta en esa obra social. Esto último pasa por la desinversión en la seguridad social, la tremenda burocratización de los órganos del estado y la corrupción.

Nosotros le damos una primera aproximación a los problemas de salud, es decir recibimos todo lo que es ambulatorio -de una historia clínica a un estudio de alta complejidad-, la sala tiene capacidad de respuesta para ello. También para las emergencias ya que tenemos contratado servicio de ambulancia o para quienes viajan  dentro del país, tenemos un servicio para esos vecinos o pacientes. En la sala la atención es rápida, no hay mucha espera para los turnos y los costos por las prestaciones son accesibles, son alrededor de un 40% de los valores del mercado de salud. Se percibe para el que viene a atenderse que acá no hay lucro, que es una institución que busca brindarle atención de calidad a los vecinos a un bajo costo”.

Lema de la sala: Primero la gente.

Alicia Cirilo, Coordinadora Administrativa, hace 24 años, suma por su parte: “Tenemos aparatos nuevos con diagnósticos fidedignos, hemos adquirido un mamógrafo ,  ergometro y un ecógrafo, lo que hace que el servicio de diagnóstico por imágenes crezca permanentemente. Es un orgullo que una institución como esta esté en pie después de 100 años. Cuando yo ingrese en el año 1993 lo único que se hacía era vacunar. Tenemos alrededor de 130 mil atenciones al año. En la sala trabajan 120 personas entre el personal médico y administrativo. Hay 4500 socios que con una mínima cuota tienen un programa de asistencia básica. Los socios aceden a las prestaciones con aranceles muy bajos como es el caso de los estudios de laboratorios  que son muy bien hechos. Estamos por incorporar equipamiento moderno y profesionales para un servicio de gastroenterología. Esto es muy importante para la prevención de enfermedades como el cáncer de colon. Creo que a pesar de que tenemos mucha oferta de salud en Ramos Mejía, la sala tiene muchas ventajas para los vecinos si comparamos con las prepagas: un servicio de calidad, rápido y con valores bajos. Tenemos un lema que tratamos de cumplirlo a raja tabla, “Primero la gente”.  Nuestros pacientes provienen fundamentalmente de Ramos Mejía y localidades aledañas pero  también de gran parte de la zona oeste. Queremos seguir incorporando prestaciones sin bajar la calidad de las mismas”.

 La celebración de los 100 años.

El 26 de noviembre a partir de las 11 hs se celebrara el cumpleaños número 100 con un  desfile y fiesta popular sobre la Av. de Mayo, entre la calle Rosales y la Av. Rivadavia, de Ramos Mejía.

El evento ha sido declarado de Interés Social y Comunitario por el Concejo Deliberante de La Matanza. ¡Felicitaciones a la Casa de Auxilio de Ramos Mejica por su siglo de vida prestando salud a los ramenses!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo