N° de Edición 6831
La Matanza

La Bata:Entrevista a CIRCO FICCIÓN; El teatro de cada día


Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

“Enemistad con la materia, felicidad demás compleja, declive de la evolución, puñal de fina insurrección, no sirve a nadie mi miseria. Como ves nunca mejoré, renuncié a lo que implica acceder. Te habrás marchado cuando vuelva” A veces entre lo agobiante de lo cotidiano, ¿cuándo nos detenemos a pensar por un segundo hacia dónde estamos yendo? Es tan acelerado el ritmo de nuestras vidas, que quizás no consideramos por un segundo la posibilidad de que todo esto sea simplemente una exageración montada, burlesca y acotada de nuestras propias vidas. Un círculo sin fin. Eso es lo que proponen “Circo Ficción”, incomodar desde las letras, pero sonando lo más original posible.

Por donde se lo escuche su sonido es hermoso, transmite una atmósfera de paz, y ese tipo de letra dulzona y melancólica que por supuesto perturba y busca molestar. Es original por donde se lo escuche también, y está cosa de “tren que te va guiando”, con un vagón directo sin retorno hasta el fin de la canción. Hay experimentación y una actitud seria propia de algunas bandas nacionales que han decidido tomar caminos menos ortodoxos dentro del rock. Y están a punto de sacar su nuevo disco “El ostentoso reino hueco”. Entre zona oeste y capital, llevan más de once años dándole batalla. Sin más preámbulos, vayamos a parlar con Nicolás, miembro fundacional de “Circo Ficción”.

¿Cómo surge el proyecto de Circo Ficción como banda?

Hace 11 años, fuimos cambiando de formación a lo largo de este tiempo y ahora somos cuatro y a veces algún que otro invitado. Hacemos canciones a veces mas rockeras, otras un poco más tranquilas entre el blues, el jazz y rock; y lo que en realidad hacemos incapié son en el tema de las canciones. En ellas hablamos sobre la vida misma, generalidades de la viuda misma, del amor, de viajes, revueltas y caos.

¿Pueden citar algunas influencias a la hora de juntarse a componer música?

Influencias, decimos que muchas influencias no tenemos. Escuchamos muchas bandas desde cosas muy viejas hasta cosas nuevas. Desde Led Zeppelín, The Doors, Satriani, muchas bandas instrumentales. Estamos en búsqueda de sonidos nuevos. Somos una banda bastante abierta, nos gusta mucho el reggae a pesar de que no lo hacemos. Influencias directas no hay nada, tratamos de llevar nuestra temática adelante con nuestro sello propio. Las bandas que escuchamos son por un gusto personal. No tenemos una banda que digamos es un referente nuestro que hacemos, nos gusta muy poco del rock nacional, Los Redondos, Las Pelotas en este caso te puedo mencionar lo que nos gusta. Por lo que nos dicen lo que hacemos es algo original.

Cómo ya llevan más de de once años de trayectoria, ¿cómo fue mutando la formación de la banda a lo largo del tiempo?

Los únicos que empezamos y que seguimos hoy por hoy somos el tecladista Emanuel y yo Nicolás, hubo un cambio de bajistas y bateristas, eso sí. Cambiamos varias veces. Pero ya hace tiempo que somos una formación fija desde hace 5 años y ya estamos tocando bastante seguido con Leandro como batero y Emilio como bajista.

¿Por qué decidieron formar una banda de estilo rock&roll y no de otros géneros precisamente?

No es rock&roll lo que hacemos, es rock. Hay quizás algo de rock&roll pero abarca a todos los géneros. Yo soy el mayor compositor de cancones y temas. Con otros géneros tal vez no podíamos marcar las temáticas que queríamos decir.

¿Por dónde han tocado a lo largo de estos 11 años, cuáles fueron los lugares más memorables?

Hemos tocado en muchos lados, llegamos a tocar en la provincia de San Juan en un festival de la primavera con “La 25” que no son mucho de nuestro agrado. Tocamos ante Tandil con más de 300 personas con buena aceptación del público. Tocamos en el CCC (Centro Cultural de la Cooperación). Hay de todo ahí, mucha movida de teatro, con gente del medio muy conocida, un lugar muy bueno, donde hay bandas nuevas. El año que viene tenemos pactado para tocar. Y estamos planeando ir en febrero a tocar en la costa, que tenemos algunas fechas en Santa Clara del Mar.

¿Cómo está conformada su discografía, y que están planeando editar?

Desde que empezamos tenemos cuatro discos. El quinto trabajo, que se va llamar “El ostentoso reino hueco” a punto de lanzarse, está en la recta final de edición final, con remasterización en España en Gran Canario.

¿Cómo llegaron a remasterizar un disco en España?

Hace muy poco tiempo “Factoría de Creación Sonora”, una productora, grabó un videoclip con nosotros. Había un conocido nuestro que desde hace mucho tiempo escuchó el anterior disco y le gusto y nos propuso trabajar con ellos, claro está, con su mecenazgo. Hace poco sacamos un video que se filmó en Zarate, un vivo acústico, en cuatro cámaras.

¿Por qué el nombre “Circo Ficción”? ¿A qué alude?

Es un montaje, vemos un gran montaje en una cosa que no tiene razón de ser, que nos parece un poco bastante mentira, que todo lo que que nos muestran no es la vida en sí. Los reflejamos en las letras todo el tiempo. Estamos en contra de la política, creemos que no sirve para mucho. Podemos estar de acuerdo con algún que otro político, pero al final son ideas como las de un maxiquiosco, en donde el kiosquero pone los dulces que quiere. Estamos descreídos de lo que es la política y los partidos políticos.

¿Si tuvieras que elegir un tema para hacer escuchar a alguien de Circo Ficción, cuál elegirías?

Hay varios temas para hacer escuchar, “De libertad”, es el tema que hicimos para el video de España, ese o sino también “Aislamiento”.

¿Por qué eligieron ser independientes?

Consideramos que la única manera que podemos hacer nuestra música, es ser independientes, no con una discográfica. No hacemos una música pesada, no por el género, sino por la temática y las ideas. Porque entre discográfica y discográfica van a decir tal o cual letra no va.

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close