N° de Edición 7013
La BataLa Matanza

La Bata: Sonora Insurgente Vuelve A San Justo Junto A La Bersuit

LA BATA

El cantante y compositor Marcos anticipó un show “compacto y al palo” que incluirá temas del segundo disco a grabar en un mes. Los proyectos de una banda matancera de rock que se anima a explorar y bailar ritmos latinoamericanos y del mundo.

Por: Valeria Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Siempre desafiante y potente desde su raíz rockera urbana, siempre festiva y bailable a través de los ritmos latinos que celebran el encuentro de los pueblos, la Sonora Insurgente ya es referente de la música llamada “mestiza” en el país, y lo demostrará nuevamente en sus pagos conurbanos, antes de entrar a grabar su segundo material de estudio.

Será este viernes 15 desde las 21:00 en Encuentro Club (Arieta 3680, a media cuadra de ruta 3), en San Justo, y nuevamente junto a la Bersuit Vergarabat, con quienes ya han compartido escenario en numerosas ocasiones y hasta han colaborado en la producción de su primer disco – libro, El Manual de la Violencia.

Antes del show que prometen será “al palo” como de costumbre, el cantante y compositor de la banda, Marcos Rodríguez, explicó por qué están pasando por el mejor momento y adelantó los proyectos en los que están trabajando.

LA BATA 2

El tan ansiado segundo disco

“Va a ser bastante ecléctico -promete Marcos- Va a ser como una continuación de El Manual de la Violencia que tiene mucha musicalidad folclórica”. De hecho, ese primer disco grabado en 2011 logró fusionar con buen gusto ritmos de chacareras, malambos y carnavalitos, con sus instrumentos autóctonos, con cumbia, salsa, reggae y rock.

“Pero en este caso no nos vamos a quedar solamente en música latinoamericana -desafió el vocalista, al enumerar landó peruano, candombe, samba reggae entre los nuevos temas-, sino músicas del mundo, más worldmusic, música árabe, balcánica”.

“Es una búsqueda más antropológica –reconoce- Tratamos de ser respetuosos con los estilos, de buscar mucha información, ver qué rasguido, ver que tambores se utilizan, de donde viene la música”.

LA BATA 1

Una canción, un pueblo y una región

Se trata de un trabajo exhaustivo y profesional para convertir a cada canción en expresión coherente de música y letra que transmita una historia particular, en palabras del compositor: “generalmente tenemos ritmos que son interesantes asociados a la danza, pero lo que nos gusta es que esa música tenga que ver con las letras”.

“No solamente es una temática social tiene que ver con experiencias que hemos vivido como banda, como pueblo, tiene que ver con la política, con la libertad, el amor, el desarraigo”. Ese es el hilo conductor  entre canciones como “sed y resistencia”, “calle y pueblo” y “pan y libertad”, del tracklist del material debut, que será también el que dará sentido al próximo.

El objetivo de este laburo es finalmente “que hagan que la música vibre más, que la gente pueda captar”, concluyó Marcos, acorde al lema del grupo: “Entretiene pero no distrae”.

El rock es lo primero

Matanceros y urbanos, el sonido, la actitud y el lenguaje de base de Sonora Insurgente es el rock, según su cantante: “Primero y principal, tenemos una fibra rockera desde siempre, es la que nos gusta a nosotros, es como una actitud tocarlo de esa manera”.

“Tenemos bajo, batería y guitarra, pero también tenemos teclado, tímbricas de los instrumentos como cuatro colombiano, charango, junto con electrónica, todo ese tipo de menjunje es lo que hacemos nosotros”, y no podría ser de otra forma ya que es así como construyeron la propia identidad del grupo.

Al respecto, manifestó que “es una de las cosas más complicadas en los grupos, y sonora insurgente forjó una identidad, eso es lo que nos pone más contentos porque nosotros logramos tener una identidad de lo que queremos decir musicalmente y en el mensaje”.

Paciencia y recompensa

Es lo que tuvieron y lo que tendrán después de tanta espera para grabar y lanzar el segundo álbum de estudio: “La idea era grabarlo en 2013, 2014; tuvimos que rearmarnos con algunas cuestiones que se dieron en la banda, pero ahora estamos muy contentos, tenemos dos integrantes nuevos desde el año pasado y le damos para adelante”.

Así lo expresó Marcos y aseguró que “es el mejor momento de la banda”. Hoy en día, él sale a la cancha con voz y guitarra junto a un grupo de 6 instrumentistas: Mariano Zani en Teclados y Acordeón, Hernan Hueza en Trombón y coros, Ema Mastrolía en Trompeta y coros, Patín Martín en Percusión, Fernando Santodomingo en Batería y Tomás Caso en Bajo.

Con esta formación, Sonora Insurgente logró por fin terminar la etapa de demos de los temas nuevos y “la idea es empezar a grabar en junio, julio”, según el cantante, y se encuentran definiendo con quién y de qué manera lo van a grabar, editar, producir y lanzar, ya sea con Pepe Cespedes y Osky Righi de la Bersuit, como en el primero, o con otros productores, de manera independiente o con discográfica.

“Estamos viendo los tiempos, los dineros”, relató, al referirse a las dificultades de todo proyecto de autogestión pero que pretende reflejar en un cd el laburo profesional que hay detrás y la calidad con la que suenan en vivo.

“Somos una banda que nos autogestionamos, pero también laburamos con producción de fechas. Se hace muy difícil para una banda independiente lograr un material de calidad y lo estamos analizando. Nosotros apoyamos la autogestión pero tratamos de que también nos de nuestros frutos porque aparte de disfrutar de la música también es nuestro trabajo”.

Porqué ir a verlos

“Se la pasa bien arriba del escenario y se la pasa bien en un lugar donde toca la sonora”, respondió Marcos al hablar de la mezcla de alegría y rebeldía que hay en cada presentación y que los impulsa a seguir tocando incluso en plena etapa de grabación, según aseguró: “no vamos a parar de tocar mientras grabemos”.

Y cerró: “Nos gusta la calidad  musical, trabajamos mucho para que la gente la pueda pasar bien, para que se lleve un mensaje de lo que estamos diciendo”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close