N° de Edición 7013
La Matanza

La Bata: Reseña de “El Viaje en Espiral”;El stoner de Jodorowsky


ENLACE es posiblemente una de las mayores joyitas secretas de zona oeste. En ediciones pasadas del NCO hemos presentado a nuestros queridos lectores en sociedad a estos muchachos de Hurlingham que vienen peleándola bien al estilo indie, autogestionado con el sonido más moderno, fresco, vintage y contemporáneo que hayamos vistos y/o escuchado. Ahora en esta nueva sección de LA BATA, no sólo les traemos las mejores entrevistas a las promesas del under matancero, sino que también minuciosos análisis de sus mejores discos.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Para los que no recuerden, esta banda que le pasa el trapo de piso a los Queens of The Stone Age, está integrada por Nicolás Saavedra en batería y voz, Nicolás Graciano en guitarra y voz; y Francisco Lafaille en bajo. Los podemos catalogar tal como ellos se proclaman, una banda de “rock garage”, “hurlinghampsychodelic”, “stoner” y por qué no “folk”.

“El viaje en espiral” es el nuevo disco de Enlace, recién lanzado, recién salido del horno y bien fresquito. Dato más que interesante es que estuvieron presentándolo hace poco (entre sus clásicos temas por supuesto) en nada más y nada menos que en Tecnópolis, donde en ediciones anteriores tocaron grupos del palo como El Otro Yo.

Lanzado el 10 de Junio de este año, fue grabado, mezclado y masterizado entre Junio y Octubre del 2011 por Ignacio «Chester» Rezzano en estudio Electric Chesterland; y producido por Enlace para Amigo Imaginario Records.

Algo más que positivo y que sacará más de una sonrisa a alguno es que se puede descargar totalmente gratis desde su página oficial http://enlace.bandcamp.com/. No solamente su última placa, ¡sino todas! En alta calidad de Mp3 320kbps y con las portadas originales. Y algo aún más que maravilloso es que incorporaron el mismo sistema que usó la banda británica Radiohead con su exitoso disco In Rainbows de venta y descarga digital: el famoso “pay as your pay”. Al entra al sitio y elegir el disco para descargar uno si lo desea puede donar y pagar la cantidad que desee, incluso desde $0,00; es decir, gratis.

Y para los que son buenos melómanos con una extensa discoteca en su casa, pueden ir a su disquería amiga y comprar el disquito en Hurling Music (Av. Roca 1288. Local 10 – Galería Treviso, Hurlingham); y Oid Mortales Discos (Corrientes 1145 Local 17). Y obviamente en los shows. Ahora vamos a desmenuzar pieza por pieza esta nueva etapa de Enlace, haciendo una reseña de cada tema del disco.

01 “Nervio” (2:16) Las olas del mar nos sumergen de vuelta en la obscenidad psicodélica propia de los Queens of The Stone Age. Miedos y angustias compactadas en el siniestro ritmo de una sintética guitarra distorsionada. “Tengo miedo de encontrarme con la realidad”, eso lo dice todo.

02 “Conejo De Metal” (2:16) Como si se tratara de un mágico híbrido entre Riff con los White Stripes. Un sutil y simple teclado es acompañado por un colchón de sintetizadores de ultratumba. Cuerdas que se acoplan a un ritmo medieval, y como siempre esa guitarra rápida estilo sierra eléctrica. Sin embargo, es firme y consistente. Para rematar unos solos que lloran eficazmente con reminiscencias a los Pixies. Tal vez, why not?

03 “Cosmos” (4:22) Con el stoner también se puede bailar, ¡es hora del pogo psicodélico! Como si Franz Ferdinand se tomara un par de Tías Marías bien cargaditos para intoxicar la noche. Y se acelera, y crece, y va subiendo con unas voces con mucho echo y delay casi inentendibles. Continuando tal vez con lo que podría ser influencia de los Pixies y del mejor estilo indie, juegan todo el tiempo con un mismo riff acelerándolo y reduciéndolo.Bien acorde al cansancio físico del pogo. ¡Descanso y volver al salto!

04 “1982” (6:59) ¿El homenaje a Malvinas? Más que seguro. 30 años de dolor merecen sus canciones para recordar. Una intro que nos pone en la piel de la guerra, el dolor se instala automáticamente en nuestros corazones. Los arpegios tristes dominan la canción. La batería hipnótica típica del post punk de Joy Division nos perturba con un “alerta roja”, como dice al principio de la canción, de que se avecina el momento de melancolía. “hay una guerra que no puedo recordar, hay unas luces que no se van a apagar”. La voz más clara y a la vez quebrada que nunca, asume al frente la reflexividad con la que hay acariciar tanto dolor. “Soy heredero de un camino negro, que alguna vez pude caminar, soy heredero de la tierra muerte (…) ¿cuántas personas han de morir, desde el día en que nací?”. Es el punto más culmine y bello del estribillo que recuerda a los reclamos desesperados de amor de El Otro Yo. “En la escuela nunca te la enseñarán”. La batería tribal da paso ilustre al juego de solos más sónico desde tiempos noventosos, cristalinos, urgentes, e iluminados por el fuego.

05 “Hombre Feo” (4:05) ¿El momento Oasis brit popero ha llegado? Al menos eso insinúan los rasgueos más límpidos del disco. Voz de lluvia, de café con humedad, de jornada laboral desgarradora, “no quiero estar con vos, ya no hay lugar, sos el último dios”. Aderezado por una tormenta de jams y zapadas que sólo Jack White sabe hacer, terminan de pulir este futuro clásico para tomar cerveza… mientras respiramos del extenuante pogo, claro está. Los acoples finales y un sutil loop mantienen la impronta de “soy alternativo”.

06 “Caminos Amarillos” (4:08) ¿Amor Amarillo de Cerati? Bromas aparte, se respira en el aire un mejor clima, un aire a los ¿Soda Stereo de los 90’s? Una atmósfera más pomposa, aunque también setentosa y por qué no “beatle sabor strawberry”, “pink floydiano” tal vez. “Si tenes muchos recuerdos, alguno lo invado yo”, reza y va directo a los coros para los cantitos. Seguido, un eficaz remartilleo de power chords que nos ponen de vuelta al siglo XXI. Nuevamente el coqueto de las olas se mezcla con un solo fugaz y un bajo corpulento y de presencia translúcida.
07 “El Control” (6:28) Muchos podrán quejarse de Jimmy Page al decir que robó muchas cosas para Led Zeppellin. Pero… ¿qué diablos importa cuando podemos escuchar el excelente riff de “El Control” de Enlace? ¡Bendito sea el eterno legado del hard rock!
08 “Una casa” (2:07) “Vamos a hacer una casa, con locura y traición, que no se note la grasa, te pido por favor”, el momento rockabilly (si es que lo podemos llamar así) o mejor dicho, ¡el momento de bailar un buen rock & roll ha llegado! Hagamos una ronda en medio del pogo para bailar abrazados. Recomendación llevar un desodorante.
09 “Ave Fénix” (2:54) Muse podría volver a aprender de este tema a no olvidarse de cómo solía usar arrolladoramente el bajo a principios de su carrera. “vuela ave fénix, volver a empezar”.
10 “La Montaña Sagrada” (7:00) “en este desierto viven los cuatro maestros del revólver, tú tienes que matarlos y encontrarlos (…) el desierto es circular. Para encontrar a los cuatro maestros tendremos que viajar en espiral” Frase perteneciente a “El Topo”, un western psicodélico y surreal de 1969, película de culto de Alejandro Jodorowsky. Así se abre esta majestuosa zapada stoner con fúnebres teclados a la The Doors, jugando nuevamente con la vitamina “stripe” en siete minutos inagotables y sin desperdicio alguno. Cierra y encaja perfectamente con la temática del disco, en lo que es precisamente ese “viaje en espiral”.
Enlaces de interés:
http://enlace.bandcamp.com/
Sitio oficial: http://www.enlacerock.com
Mail: prensaenlace@yahoo.com.ar

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close