N° de Edición 7241
La Matanza

La Bata: Reseña a Sin Mentiras, Neuröticos; Gatillo grunge!

Con reminiscencias a Raw Power de los Stooges e Incesticide de Nirvana, este segundo EP de Neuröticos los aproxima a convertirse en la “podadora de césped del oeste”.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Un disco así lo ves en la mesa y no podés dejar de observarlo. Está ahí, su tapa es fuerte provocativa, da un poco de miedo al más puritano y lo llena de curiosidad. El disquito está ahí. Tiene presencia y se hace sentir arriba de la mesa. Su portada es muy simbólica, fuerte, impactante. ¿Lo escucho o no lo escucho?, se pregunta. Un gatillo con un filtro rojo como los discos de Black Flag más irreverentes, bizarros y escatológicos que nadie jamás haya hecho. Hasta parecen hechos algunos con el Paint (bromas aparte)
También como las portadas de los Smiths, con fotos reales pero con filtros de color según el estado de ánimo de las canciones. En este caso rojo, urgente, acelerado, dramático, adrenalínico. Lo pone para escuchar y descubre a una nueva gran promesa del oeste, Neuröticos. Un EP que recuerda a tantas joyitas del hard y del garage, sobre todo al polémico (y que sigue reeditándose día a día en distintos formatos), el proto punk “Raw Power” de los Stooges y el esquelético loquillo de Iggy Pop.

En ocasiones pasadas ya hemos conocido en exclusiva para el NCO a estos intrépidos jovencillos de Morón, los Neuröticos. Una banda con clarísimas influencias que van desde Motorhead, Alice in chains, Sex Pistols, Fantasy 7, Hanoi Rocks, Demolition 23, Turbonegro, Nirvana, Danzig, Metallica, Megadeth, MC5, Stooges, New york Dolls, Riff, Pappo’s Blues, V8, Los Natas, hasta pasando por Atahualpa Yupanqui (¡esa chamigo!). Integrada por un power trío, cual “aplanadora onda Divididos”, este cronista humildemente se atreve a bautizarlos oficialmente como “la cortadora de césped del oeste”. Y sí, tienen con qué. Con una guitarra que suena más poderosa que torno operando muela, un bajo intoxicado y radioactivo y un baterista que parece haber aprendido en la escuela de Dave Grohl ellos saben rockearla. En sus identikits se los conocen como Myto, Nahuel y Zala.

Sin Mentiras

En esta reseña de La Bata para el NCO, les presentamos en sociedad a “Sin Mentiras” su segundo EP que consta de cuatro rabiosas canciones. Lanzado oficialmente en 2011 mantiene la esencia de su anterior placa, pero encaminándose a un estilo más espontáneo y descarado. Siempre manteniendo el buen gusto por las influencias melómanas. Se puede descargar completamente GRATIS desde http://www.mediafire.com/?53vbafiw7jntjxk#1 y ver en Youtube en http://www.youtube.com/watch?v=1ctjSx0eHpo. Actualmente Neuröticos se encuentran en un pequeño parate pero con el proyecto de volver a los estudios de grabación para 2013.

DEMOLIENDO EL TRACK LIST

01 “Ya no confío” es más urgente, de eso no caben dudas. Mucho más acelerado, menos prolijo y más espontáneo y venoso que su anterior EP que precisamente llevaba uno de los temas que titula este último disco “Sin Mentiras”. Todo es más caótico y pareciera mentira (¿por qué no?) es como si fuera prolijamente diseñado para que a pesar de sonar podrido, sea placentero para la escucha del oyente y del querido melómano. Tienen pasta, o quizás muchos discos de vinilos, porque suenan a vieja escuela con sonido contemporáneo, no termina de ser heavy metal (no lo es), no es sólo punk cabeza (no lo es del todo) y tiene mucho de hard rock lo que les da un encanto de manufactura más que excelente.

02 “N.A” “No te dejan, no te dejan ni pensar” “Son espinas de hielo, no te dejan pensar” La esencia sintética, desgarradora y promiscua de Iggy Pop and The Stooges vive en esta y en casi toda la atmósfera del disco. Como un “mini Raw Power made in zona oeste”. Hay una seducción casi sutil en la voz, caprichosa como la de Cristian Aldana en los comienzos sónicos de El Otro Yo, cuando editaban sus propios casetes; que recuerda mucho a la voz descarada de David Johansen, de los proto punks New York Dolls.

03 “Tercer Día” es como organizar una fiesta con “Nirvana” (en la época sadomasoquista y auto flagelada del disco “Incesticide”), lo más lo-fi de “MC5” y por supuesto el ají picante de los Black Flag. Sobre todo precisamente en el espíritu de la canción más loca y divertida de Black, el famoso “Party TV”. Todo confluye en un tema así, incluso entre guitarra y guitarra garagera se escapa un solo medio stoner, medio Queens of The Stone Age.

04 “Son ganas” A veces este redactor, guiado por sus gustos por el buen rock anglosajón se olvida del espíritu nacional, de las influencias locales. Que por supuesto las hay y bocha en Neuröticos. El estribillo que repite “son ganas, son ganas” recuerda mucho a la simpleza de Pappo en Riff, esa cosa despojada y de que te “la digo en la cara”. Simple, son ganas y punto. Lo curioso es ese efecto ganchero que logran con una intro propia de los Sex Pistols más pop y menos perdidos en la faz de esta tierra para continuar con los acordes más alternativos del EP. El bajo se siente, tambalea y decora visceralmente la escena.

BALANCE GENERAL Y OTRAS YERBAS

Este segundo EP de Neuröticos dejará con la boca abierta a más de uno para los que ya los conocían, y para aquellos que no también representa una excelente carta de presentación. Inevitablemente tal como mencionamos a lo largo de toda la reseña es imposible no disfrutar de su escucha con ganas y placer. Porque por todo lo podrido y desprolijo que pueda ser ese maridaje de sonido al que apelan, es un EP que perfectamente se puede poner en la discoteca al lado cosillas interesantes como Bleach de Nirvana (por ejemplo)… y por si queremos tener una opción en castellano para degustar. Y es 100% argento, marca nacional hecho en el corazón far west de nuestro lejano oeste. Y como hablamos de oeste también predomina ese gen nuestro, estamos hablando de un EP de características “ruteras”, inmediato, que exige correr y recorrer, quizás detrás de ese gatillo rojo de la portada. La base está y pueden ser una de las apuestas más que interesantes de aquí para el futuro del querido rock del oeste, donde está el agite.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: