N° de Edición 7369
La Matanza

La Bata: Reseña a El objeto antes llamado disco Indie-gena, un orgullo.

TESTESTE

pag.9_cafetaEl rock latinomericano nace con Argentina. Fuimos nosotros los que dimos el puntapié inicial, fuimos los que exportamos la idea de que “se podía hacer rock en español, sonar frescos y modernos como afuera, y hablar sobre nuestras temáticas, nuestras raíces”. Soda Stereo es la banda, la pieza clave del rock latino. El grupo La ley de Chile reconoce a los Stereo como su máxima influencia. Fue Soda, quien con su “new wave post punk a lo de The Cure” haciendo canciones como “Cuando pase el temblor”, despertó la mecha para que miles de grupos se animaran a cantar en nuestra lengua, contando historias de la tierra con una guitarra eléctrica distorsionada en el hombro.

Los Café Tacvba evolucionaron otra vez. Café Tacvba es el símbolo, uno de los estandartes más vanguardistas que tiene el rock latinoamericano y con mucho orgullo y alegría. Siguen siendo futuro, experimentación y también sonido autóctono, folclore, raíces, tierra mexicana de suelo árido e historias reales de carne y hueso… nada de glamour y fama decadente. Flores que crecen entre acordes de rock alternativo sideral, riffs que están a la misma altura del rock anglosajón, e incluso pueden patearle los talones.

“El objeto antes llamado disco” es su nuevo álbum, muy esperado por la prensa especializada, después del exitoso y multipremiado “SiNo” de 2007. ¿Se acuerdan de “Volver a comenzar”? La Mtv lo rotaba constantemente. Cinco años tuvieron que pasar parar que los cafeta se metieran otra vez en el estudio a grabar de la mano de su descubridor y amigo eterno del alma, el productor argento Gustavo Santaolla. Responsable de catapultar a cientos de bandas argentinas y latinas con su producción al mejor estilo mainstream. Santaolla es el Phil Spector argentino y también otro orgullo para estar más que contentos. Sin embargo, y he aquí el dato curioso y original, este nuevo disco fue grabado al estilo “beatle”, en “ocho sesiones frente al público” en cuatro lugares del globo: en Buenos Aires, en Santiago de Chile, en Ciudad de México y en Los Ángeles.

Detrás de las influencias

¿Y cómo suena? Cuando prometieron que el nuevo álbum iba a volver las raíces folclóricas de México y a las rancheras que hacían allá por el 94’ en el hermoso disco doble “Re”, se quedaron cortos al no decir que iban a volver recargados, más guitarreros y sónicos que nunca. Si “SiNo” de 2007 tenía guitarras al palo de corte Franz Ferdinand, “El Objeto” es el disco más moderno de toda Latinoamérica de 2012. Es indie rock de pura cepa, inspirado esta vez en una banda de culto adorada por David Bowie, Arcade Fire.

Tiene mucho de “The Suburbs” y también de Coldplay pero en menor medida. Electrónica indígena, si queremos llamarlo de alguna forma graciosa. Algo muy hermoso y secreto para darse cuenta de la intención de los cafeta por superar y llevar el rock más allá, es la frase que podemos encontrar en los agradecimientos del disco “¡A los que se nos han adelantado, vamos hacia allá :)!”. Y también suena muy sónico, muy Dynamo de Soda Stereo de 1992, si tan sólo Gustavo Cerati estuviera despierto…

Y claro que el espíritu de Gustavo sigue vivo, el 15 de Septiembre tocaron gratis en nuestro país en el Movistar Free Music en un mágico recital donde tocaron en vivo “Juegos de Seducción” acompañados por la guitarra filosa de Santaolla. Una versión perfecta donde agradecieron a Soda Stereo por el legado dado y un símbolo de deseo por la pronta recuperación de Cerati.

Demoliendo el tracklist

01.Pájaros Comienzo sorpresivo, hay un sintetizador que ya marca las pautas y un aire a ¿Miranda? No, bromas aparte, de entrada la carta de presentación es la de una banda que no sólo sabe hacer rock alternativo, sino también indie con sintetizadores a la Belle and Sebastian, más fresco imposible.

02. Andamios. Ecos, brillos, guitarras con perfume a Radiohead y a los Strokes. ¿Un tema de aire acondicionado? Más bien colchones de guitarras con delays y devuelta los sintetizadores de fondo. Mucha conexión y la energía de cómo ser arma un escenario arriba de los andamios.

03. De este lado del camino. Rubén Albarrán, cantante de Cafeta, es un tipo apasionado, de corazón y de mucha calle. En esta canción se desgarra el alma, se deja impregnar por las penas más tangueras (el tema es un tango electrónico de aquí a la China) para sincerarse y decirle al mundo “me amo”, con mayúsculas. Después de tanto tiempo, tanto lucharla, de si es o no un campesino, él se encuentra agradecido de este lado del camino.

04. Espuma. Tropical, refrescante y con la voz de Meme al frente, es el contrapunto para romper con la tensión meláncólica de “De este lado del camino”.

05. Olita del Mar. Una versión actualizada 3.0 de “Cuando pase el temblor”. Le encontraron una vuelta de rosca interesante al charango como instrumento en la canción más indígena y autóctona con batería y base loop electrónica y un solo al estilo The Cure. La joya latina del disco.

06. Aprovéchate. Meme (teclados, guitarra) es el responsable del gran hitazo que tuvo Cafeta con la canción “Eres” de 2003. Con su voz de bolero dancer y su romanticismo y elegancia, Meme cosechó grandes temas en el disco anterior (SiNo) con canciones como “Quiero ver”, “53100” y “Vámonos”. Sin duda es la nueva arma de Cafetacvba. Y Aprovéchate es otra clara muestra de lo romántico que puede ser el rock&roll.

07. Zopilotes. El himno del disco. Un tema para ver más allá de la vida y llorar. Cuenta la historia de un zopilote, pájaro carroña de México, que junto a su manada salen a buscar comida, cadáveres. Y de pronto se encuentran con un cuerpo con metal retorcido, con sangre y sabor de otro color, desconocido y asustados deciden irse. El zopilote líder se pone a pensar y a preguntarse “¿qué habrá más allá de las estrellas?”. Emocionante sin lugar a dudas.

08. Yo busco. Pop instantáneo, directo, punkie, irreverente sobre la delgada línea de “buscar la verdad”.

09. Tan Mal. Las guitarras están al frente al mejor estilo U2 y My Bloody Valentine en un shoegaze con base loop potente para hablar de las relaciones un poco enfermizas y de mal sabor. Recuerda mucho a su cover “Alámala de Tos” de 1996, en eso de “saber estallar una canción con pocos acordes y una batería para bailar”. El espíritu sónico y experimental de Dynamo de Soda Stereo yace en tres minutos.

10. El Volcán. Arcade Fire, nuevo grupo canadiense de indie rock que combina la música sinfónica y multi instrumental, tiene la costumbre de cerrar sus discos con un himno épico, casi evangélico. “El volcán” de Cafeta tiene esa esencia, con un sutil órgano de fondo para expurgar las penas del alma, un volcán que sigue mirando al futuro.