N° de Edición 6960
La Matanza

La Bata!: Primer video oficial de La Mazamorrra Folk

LA MAZAMORRA

La banda musical concretó el primer vídeo en su carrera musical. Asombro es la canción que se realizó en formato de vídeo y que adelanta el segundo disco.
Luego de un arduo trabajo desde lo musical y estilístico, la banda Matancera La Mazamorra Fol. Presentó su primer vídeo oficial que adelanta la canción “Asombro”, del segundo disco denominado Tras El Fuego.

El vídeo es el primero que realiza la banda y se caracteriza por la destreza musical y estilística que ya posee desde sus comienzos, además de aportar un tinte de expansión en cuanto a la difusión, debido a que este logro es un salto cuantitativo y cualitativo para La Mazamorra.

 Por: Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

El origen del nombre

La Mazamorra Folk es una banda musical cuya cuna es el folklore, la cual busca representar nuestras raíces mediante la música, tal como señaló el integrante no vidente Cristian Alderete en diálogo telefónico en otras ocasiones con NCO: “Si bien los objetivos al principios fueron unos, hoy ha cambiado, pero principalmente es reflejar el gran buenos aires, el interior del país como todas las zonas”.

Entonces, si de identidad en la música hablamos al momento de dialogar sobre este arte, esto se hace evidente cuando hablamos de la mazamorra, cuyo nombre fue elegido debido a la conocida comida típica proveniente del maíz andino y ancestral que está con la gente y que cumple una especie de rol del único alimento que poseen.

En este sentido, Alderete, paciente y orgulloso de este origen, comentó que “entonces del arte culinario conmovedor surge la idea de tener un nombre de algo concreto y cotidiano de la gente, y así pensar,  soñar con que mediante la música se puede llevar un poco de alimento a quienes la comparten”.

La banda y los integrantes

La banda suena desde el 2000 con un repertorio, voces e instrumentos que nos cuentan sobre su música, la reinvención y búsqueda constante de su identidad, mediante el folklore naciente desde este tiempo, lugar y sobre todo, desde la sensible mirada de quienes integran este grupo.

Los integrantes ejecutantes de los instrumentos musicales que componen La Mazamorra son variados y van desde voz y flauta a cargo de Malena Villaverde, en percusión Diego Frescura, voz y guitarra Cristian Alderete y en guitarras y bajo Matías Peralta. En tanto que en varias ocasiones suelen contar con invitados especiales como Aldana Bello en charango, Alejandro Andreu en quenas y sikus y Héctor Gómez con el saxo.

Pero si de pasión por este arte hablamos, estos músicos no sólo integran la banda, sino que también tienen distintos cargos que van desde talleres de lutería en los cuales se construye y repara instrumentos, programas de enseñanza de música en zonas de riesgo, de danza y música en nivel terciario y hasta la producción de una marca propia de instrumentos musicales.

En cuanto a las curiosidades en la labor de los músicos, el caso de Matías es el claro reflejo de uno de los tantos emprendimientos matanceros que se desarrollan, ya que trabaja como profesor de guitarra en la Orquesta Infanto Juvenil del km. 32, una modalidad que surgió en Venezuela y acá se reprodujo en todo el país. Al respecto, Alderete entusiasmado remarcó que “es un lugar en donde se dan situaciones muy llamativas, muy lindas, porque son chicos que en la escuela tiene problemas de conducta y sin embargo ahí forjan respeto y dedicación entre ellos y hacia la música”.

Con un primer disco editado, y el próximo a editarse Tras el fuego, afianzan y profundizan la propuesta, la cual llevan adelante cada día con un compromiso social y la convicción del arte como herramienta transformadora,  incluyendo composiciones propias y de otros autores.

Por último, todas aquellas personas interesadas en escuchar la música de la banda, pueden ingresar al facebook denominado La Mazamorra Fol., o bien ingresar al link https://www.youtube.com/watch?v=X0wNDBbGlU8 en donde podrán disfrutar y compartir el primer video oficial que ya celebra la banda.

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close