N° de Edición 6907
La BataLa Matanza

La Bata!: Kapanga Se Despide Hasta Fin De Año Con Dos Shows En El Oeste

LA BATA 1

Serán en San Justo y Haedo, antes de entrar a grabar nuevo disco. Maikel, guitarrista de la banda, adelantó detalles del material que corona sus 20 años recorridos y que presentarán en el Luna Park.

Por: Valeria Villanueva

 villanueva.valeriavirginia@gmail.com

 

Llevando el pogo y la fiesta a donde vayan, Kapanga ya se está preparando para celebrar sus primeras dos décadas de rock y otras yerbas con disco nuevo, no sin antes despedir en vivo su último material, el DVD “¿Mamá dónde estoy?”, que recoge los hits que en su trayectoria han sabido cosechar.

En la agenda de presentaciones previas a la etapa en estudio, figura el escenario de Encuentro Club (Arieta 3680, San Justo) el próximo viernes 17 de abril, y por último el de Auditorio Oeste (Av. Rivadavia 17230, Haedo) el viernes 1 de mayo, ambos a partir de las 20hs y con entradas anticipadas ya a la venta.

En una charla con el Diario NCO, el guitarrista de la banda, Miguel “Maikel” De Luna Campos prometió que los dos serán “shows más rockeros porque -explica- ahí nos podemos explayar más, porque capaz el público más nuevo nunca escuchó Postal en vivo por ejemplo, entonces aprovechamos esos momentos para hacer un repaso por toda la discografía”.

 

Lo Que Se Viene

Esa discografía extremadamente variada en estilos y plagada de éxitos en cada material lanzado desde el primero, “A 15 centímetros de la realidad”, continuará ampliándose ahora con el que será el noveno álbum de estudio y el doceavo en toda su carrera.

“Nosotros ya estamos en la etapa de preproducción y composición de nuestro próximo disco que vamos a editar para fines de agosto, septiembre -reveló Maikel, y agregó- vamos a hacer una gira presentando el disco nuevo, y seguramente lo presentemos a fin de año en el Luna Park”.

Además, el músico confirmó que ya a partir de esta semana comenzaran a realizar la producción y los pre-demos junto al guitarrista y cantante de los Pericos, Juanchi Baleirón, con quien desde hace años esperaban trabajar, y que, como en todos sus álbumes, habrá grandes sorpresas e invitados.

 LA BATA

20 Años En El Camino

“A mí la parte de estudio me gusta mucho, pero tocar en vivo tiene otro sabor, el tema de los viajes, estar en la ruta”, confiesa el también coproductor de varios discos de Kapanga, que se caracteriza por la frecuencia con la que salen a tocar por todo el país e incluso en el exterior, al punto de que, como él expresa “te quedás un fin de semana en tu casa y es raro”.

De hecho, liderada por uno de los frontman más carismáticos del país, Martín “Mono” Fabio, junto a Claudio Maffia, Mariano “Príncipe” Arjones y  Javier “Memo” Manera, el grupo parece ser ajenos al desgaste, ya que constituyen una de las formaciones más estables entre los grupos de su generación y preservan el mismo espíritu con el que arrancaron a tocar cuartetos en los noventa.

Al respecto, Maikel define a Kapanga como “un matrimonio de cinco personas: vos a tu familia, a tu hermano, a tus primos te los vas a tener que bancar para siempre, pero en el caso de una pareja, si no funciona, tenés la opción de separarte.”

“Nosotros como lo tenemos super en claro somos respetuosos de nosotros mismos pero más para con la música -explica-, es nuestro norte, es lo que nos hace que respetemos lo que hacemos. Y eso me parece que es fundamental para que funcione”.

En ese sentido, concluye: “Kapanga es como un ente, es algo que ya nos superó, que ahora ya no pertenece a nosotros por decirlo de alguna manera, es nuestro ‘avatar’”.

 

La Familia Kapanguera Y El (Lenguaje) Universal

Al referirse al paso de los años, reconoce que no sólo han ellos evolucionado como músicos, sino que también ven el paso del tiempo a través del público que los sigue: “vemos los fans de la primera hora, imagínate si pasaron 20 años, ya ahora vienen con los hijos, ver nenes chiquitos en los hombros de ellos es bastante extraño, pero es evolutivo”.

“Es más, -detalla- nos ha pasado casos de matrimonios que se conocieron yendo a ver a la banda y se hicieron amigos, después se pusieron de novios y después se casaron, después tuvieron hijos”.

Y es que desde que sonó ‘El mono relojero’, comenzó una relación con el público que convierte a cada show en un lugar de encuentro y reencuentro, y que reúne a la gente más allá de un género musical en particular, si bien la actitud que exhiben es la energía y rebeldías propias del rock.

Es por ello que, como Maikel manifiesta, la banda se atreve a mezclar cualquier estilo en sus canciones, que de una u otra manera van tomando forma de y componiendo esa identidad de la que habla, al afirmar que tocan lo que está en su “ADN, lo que tenemos ganas”.

“La música es un lenguaje, como cualquier lenguaje es universal, asique realmente nosotros hacemos una canción y si nos gusta es de Kapanga -explicó- Hasta a veces nos invaden las canciones, por eso decimos que es un ente Kapanga, pero tocamos lo que nos hace vibrar, y ese es un poco nuestro estilo”.

 

La Salud Del Rock Nacional

Si hay otro rasgo distintivo de este grupo, es su vinculación con artistas argentinos de todas las ramas, incluso se han dado el gusto de filmar una película (Todoterreno, 2009) con la participación de Ricardo Iorio, Flavio Pedemonti, Gillespi, Pablo Lescano, Sr. Flavio y Pablo Echarri, entre otros.

Y es que valoran la calidad de artistas, y músicos en particular que surgen en Argentina, más allá de lo que otros digan, según expresó Maikel: “Lo bueno es que surgen muchos artistas nuevos, y a nosotros nos gusta mucho trabajar con artistas nuevos, así que generalmente siempre estamos abierto a las colaboraciones”.

En ese sentido, consideró que “las redes sociales son fundamentales para las bandas nuevas, son muy puntuales los objetivos que pueden lograr, llegar a un montón de gente, inclusive en diferentes países del mundo.”

De esta manera, aseguró: “al rock argentino lo veo super sano. Me doy cuenta cuando salimos de gira, siempre nos cruzamos con una banda argentina. El rock argentino sigue siendo codiciado y admirado en toda Latinoamérica, para mi está muy sano”.

Y para quienes opinan lo contrario, reafirmó: “Hay bandas nuevas, de todos los estilos que son geniales. Hay que tener ganas de investigar y escuchar”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close