Número de edición 8328
La BataLa Matanza

La Bata!: Entrevista a Viabba Rock Latino (PARTE1)

A principios de julio la periodista del NCO que les escribe tuvo la posibilidad junto a su colega Desiree Silva, de entrevistar a la banda oriunda del oeste, especialmente del territorio matancero, de una forma muy particular, con un mensaje muy interesante que estará también disponible en video en la página oficial del diario en la red social YouTube.

Melanie Martínez melamartinez92@gmail.com

Para los que no la conocen, Viabba fusiona punk, música callejera, salsa, rock, reggae y música latina en su repertorio, que es de autoría de sus integrantes, con temas que los identifican, que hablan de su vida y experiencias, de sus ideales y su forma de ver la vida y el mundo, las cosas que ocurren y sus valores tan firmemente sostenidos.

Ante todo agradecieron la posibilidad de expresarse, difundir su música, su historia, sus ideales, a la banda en general, ya que hacen todo a pulmón: ellos mismos llevan a cabo sus discos, su divulgación, la organización de sus shows, las redes sociales como Facebook, en la que están como Viabba Rock Latino. De entrada supieron sobre esta nota y se sintieron muy a gusto con la oportunidad y el espacio.

Sin embargo, sea para un trabajo de la Universidad Nacional de La Matanza, en la materia Cultura Popular Industria Cultural de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de esa institución, en la que se presentó un trabajo de investigación sobre reggae que ellos testiguaron; como en la publicación del tema musical de sus vidas para la columna de Musicoterapia del programa radial El último Tren, en la emisión de los sábados. Ellos aceptaron humildemente las propuestas.

El diario El 1 Digital ya les dedicó un mínimo espacio que los llenó de emoción, tras 10 años de trayectoria: se iniciaron dos integrantes a fines del 2005 que compusieron temas, grabaron el disco y salieron en la búsqueda del resto del equipo para contar con artistas que completen los instrumentos, contó el saxofonista que hoy pone la voz en la banda, Silvio.

“La idea era que la banda tenga una fusión de ritmos, poder divertirnos nosotros en las grabaciones, en los shows y si nos divertíamos eso se transmite al público, y creo que el día de hoy eso sigue resultando, tenemos muy buena repercusión y muy buenos comentarios”, dijo Silvio en una entrevista en la que él y Federico, otro integrante del grupo, guitarrista y corista de la banda, se filmaron en la sala de ensayos en la que suelen juntarse cada semana.

¿Por qué el nombre?“Tiene un significado espiritual” coinciden ambos. Lejos está del significado que le otorga el lunfardo argentino a la palabra “viaba”, que es dar una paliza, mientras que “Viabba se escribe Via de senda, de camino y abba en hebreo significa padre, sería como el camino al dios creador”

Es llamativa la fusión que hacen por la cantidad de ritmos que manejan. Ellos la explican así: “hay reggaetón en algún ritmo de la batería, hay mucha salsa en los teclados, hay mucha incorporación de los vientos con el rock y por eso es mucho más fusión ahora que reggae”. Al principio lo que más mezclaban eran los últimos dos estilos, luego se fueron expandiendo por el universo de la música.

Andrés, la última incorporación de la banda que se sumó en el corriente año, es el encargado del bajo y toca “muy bien” el teclado, al igual que Nicolás que es otro de los integrantes de la banda. Sergio incorpora la trompeta y Jonatan el saxofón, mientras que Rodrigo toca la batería desde hace un año y medio en “Viabba Rock Latino”.

El mensaje

“Es un mensaje pacífico, de amor…”, enumeró Silvio.“Muchos de nuestros temas tienen historias que nos pasaron a nosotros, historias de amor, historias tristes, historias de felicidad, de que se puede seguir para adelante, letras optimistas, más que nada engloba eso la banda”, completó Fede. “Yo creo que hay algún que otro tema, pero son menos, los que hablan de revolución”, sumó el líder de la banda haciendo referencia a no dejarse uno influenciar por los demás”.

“Marcar su propia huella y no hacer lo que capaz la multitud hace, porque todos vayan para un lado tenemos que ir donde va la multitud. Hacer lo que nos es sano, lo que nos hace bien. Yo lo resumo en la madurez de una persona”. Silvio

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo