N° de Edición 7265
La Matanza

La Bata: entrevista a VEREDAS VIEJAS; Solitaria entre el mundo y las veredas viejas

“La solitaria” fragmento de la popularísima canción “Despedazado por mil partes” de La Renga, perteneciente al disco del mismo nombre lanzado en 1996. Puntapié inicial a un éxito de masas descomunal. A partir de ahí se sellaría una forma de concebir, una forma de empezar para las bandas que recién arrancan, en el barrio como de bella costumbre. Un manual para tocar y cantar que sintetiza lo mejor del hard rock, de Pappo, Creedence, Led Zeppellin y demás. Veredas Viejas podrá resultar como otras tantas bandas matanceras a las que mal se cataloga como “demasiado parecida a”, pero eso es un grave error. Y no es el caso.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Las bandas siguen influencias, y con el paso del tiempo tratan de evolucionar, de crecer, de buscar un estilo propio, no se quedan ahí nomás de brazos cruzados si quieren crecer. Con más de diez años de trayectoria, peleándola en un duro under matancero, pero a la vez también rodeados de buenas bandas amigas bien acogedoras, Veredas Viejas está a punto de grabar su primer disco donde van a pelar el cuerpo y develar su verdadero estilo: rock pesado, hard en toda su expresión, con potentes riffs y la producción de los muchachos de Maldita Suerte… ¿Quieren conocerlos? Vallamos a charlar con Ariel Monges, miembro de “Veredas Viejas”.

¿Qué es como Veredas Viejas como banda?

Es una banda de hard, de rock pesado, entre La Renga y Almafuerte. Nació en González Catán, somos todos de Catán, hace 10 años. Siempre en el anonimato por distintos motivos como cambios o por cuelgues, falta de tiempo, algunos de los miembros ya son padres, queremos que las cosas vengan tranqui. Tenemos Influencias muy bien marcadas y estamos en la búsqueda de sacar algo propio. En sus comienzos la banda también tenía algo de punk, de Attaque77 y Los Redondos, después el estilo se fué marcando más al más pesado de La Renga y el “heavy argento” nacional, bien del palo argento. Después cada uno tendrá sus debilidades a la hora de escuchar música. Todos somos fanáticos de La Renga, Hermética, Malón, pero quizás no se marca en su totalidad. Lo que más salta es La Renga en las letras y el sonido, y Almafuerte en la base musical. Después se sumaron armónicas, que le dan un poco más de dulzura, que sea más dulce el sonido, más rabioso. Entraron varios armoniquitas, hasta que entré yo. Fue mi primera experiencia dentro de una banda hard rock. La armónica ahora le da más presencia, cada vez la banda se está viniendo más al palo de lo pesado, tratamos de meterle otros vientos, más colchones de sonido. Lo que más resalta de verdad es el poder y el estilo “power trio”. Yo me sumo como cuarto nuevo integrante.

¿Quiénes integran Veredas Viejas?

Daniel Sánchez y Nelson Sánchez tanto batero y violero son hermanos; Martín Zaryanovich como cantante y bajista, con una voz muy marcada al estilo de La Renga y yo Ariel Monges en armónica. Los pibes nunca estudiaron música y fueron aprendieron escuchando a La Renga y Almafuerte, escuchando y tocando encima de los discos. El batero ponía el álbum y aprendía a tocar escuchando al “Tanque”. El timbre de la voz es muy similar. Ahora el cantante de Maldita Suerte nos está produciendo nuestro primer disco, y estamos en la búsqueda de otros matices. Estamos produciendo el primer disco en diez años de carrera, con ayuda de Fernando Riga de Almas Perdidas (banda que ya hemos entrevistado para el NCO) y Juanjo el cantante de Maldita Suerte. Nos están ayudando a buscar arreglos, sonidos musicales, que si bien nuestra música tiene una cierta monotonía, la idea a partir de ahora es buscar otra onda. Por ejemplo Maldita Suerte tiene cinco discos editados a la fecha. Empezó también siendo “renguera” y ahora tiene su propia impronta. Tenemos un demo de siete temas de los cuales entran los siete para el nuevo disco más cinco temas nuevos. Va a ser un disco de doce canciones, que va a salir a principios de 2013. Ahora estamos con los últimos detalles y retoques sutiles. Como Maldita Suerte terminó de grabar su disco hace dos meses no queremos dejar de supervisar estos últimos detalles ahora.

¿Por qué el nombre?

En uno de los temas de la renga dice la frase “solitaria entre el mundo y las veredas viejas”. Es de la canción “Despedazado por mil partes”, del disco del mismo nombre de 1996. Si bien tuvo otro nombre anteriormente a este, con otro pibe que se fue, quedó este nombre.

¿Tienen material grabado para escuchar?

Tenemos un demo de pre difusión, que tiene el rótulo de “demo difusión”. Que no lo pensamos para largar en algún lugar, sino para regalar a la gente nueva, son temas que vinieron desde el principio de la banda, y se fueron grabando en los ensayos. Es lo que está más cercano al sonido de hoy. Se puede conseguir en los shows y en mediafire a través del siguiente link http://www.mediafire.com/?kgwoo7t63cqi9w7. No es lo que va a salir afuera, sino que es una guía para arreglar los sonidos de la banda. Hoy “la marca” de Veredas está definida, pero también lo que oscila en ese demo es lo que vas a encontrar hoy en día, por eso lo seguimos repartiendo sabiendo que ahora está por salir el primer disco.

¿Por dónde se mueven dentro de la escena matancera? ¿En qué lugares han tocado a lo largo de diez años?

Todo lo que es la zona de San Justo, Laferrere, también Capital, Ezeiza y demás. Ahora tenemos la salida de tocar en Escobar, con unos motoqueros. Somos unos afortunados de encontrar gente que tiene una filosofía de “toquemos para mostrar lo que somos”, sino te terminás pasando al comercio de la música, podés caer en la tentación. Lo que a nosotros nos gusta es compartir una fecha sin importar cuánto cueste tocar, sino el hecho de compartir. Compartimos la escena con bandas como Nagual, Antonio Gil, Descarados, Maldita Suerte. Ellos como banda siguen nuestro pensamiento, pero también hay gente que se dedica a lo mismo, gente que está en la frecuencia, en la misma onda. Que te dice “vení a tocar”, ¿por qué tenes que pagar $900 mangos para tocar? Y si te fue mal terminás perdiendo, en estos casos gente como ésta te ayuda. Si queres hacer la fecha gratis podes hacerla, si queres podes quedarte con las entradas de la puerta, son cosas que van de la mano. Estamos hablando de algo paralelo que es al arte, donde chocan las ideologías. Somos afortunados de estar en este circuito que si bien es más chico, es más acogedor, es como un gueto, donde las bandas se sienten cómodas, y el público también, las bandas lo único que tienen que hacer es tirar para el mismo lado. Eso llega después de diez años.

¿Algo más para agregar para los lectores del NCO?

El aguante y la fuerza a todas las bandas que están luchando todo el día, y a ustedes del NCO por demostrar que “las bandas están ahí”, somos como hermanos gemelos cada uno en su oficio. Y mandar un agradecimiento, al que la viene luchando y al que nos da una mano. También queremos recomendar a Revancha, que es alta banda recomendable para escucharla, sigue nuestra misma filosofía. El sábado 1° de Diciembre vamos a estar tocando con ellos en Juan Manuel de Rosas al 700, en La Bulera. Vamos a estar compartiendo fecha con ellos como anfitriones, son de nuestro estilo, “muy amigueros”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba