N° de Edición 7218
La Matanza

La Bata: Entrevista a TÍO PÍCARO; ¡Tres medidas para el tío, por favor!

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com 

Muy pocas veces se da una situación de complicidad en donde tanto entrevistados como entrevistador estén a cada rato muriéndose de risa. Estos muchachos la tienen clara, son el alma de la fiesta. Pero también te van a contar la posta de cuando se termina el festejo y hay que apagar todas las luces. Bipolares, fiesta y oscuridad. Un sonido que combina la fiesta ochentosa new wave de los Fabulosos con la angustia rítmica generacional que vino después. Un poco del primer disco aguerrido de Pasto de los Babasónicos por qué no. Ritmos eclécticos, un “ying y yang del Ituzaingó”. Ellos son, o mejor dicho, se unifican bajo el mecenazgo de un misterioso y facineroso personaje… “El tío pícaro”. Jóvenes, festivos, se están iniciando en la zona oeste y hace poco la rompieron en el ya popular “Momo Rock” de Laferrere ¿Quieren conocerlos? ¿Seguro? ¡Dale!

¿Qué pueden decirme muchachos acerca del Tío Pícaro?

Es como una cosa bastante nueva que estamos haciendo. Somos cuatro personas bastante distintas. Nos gusta que la música esté buena, que a la gente le guste. Que den esas ganas de tocar. Nuestro sonido tiene una cosa bastante particular, son temas eclécticos, pero que se terminan uniendo de la mezcla general de cada uno. Cosas del Reggae, de un Brit Pop noventoso, un punk, un sonido medio crudo, con cambios de ritmos. Es como que nuestra música tiene una personalidad bastante particular, porque la componemos todos nosotros.

Hablemos un poco del origen de don Tío Pícaro, ¿cómo comenzó todo? Y partir de ahí qué influencias musicales fueron curtiendo entre todos.

Teníamos por separado bandas todos nosotros, y como que se fue haciendo una separación de esas bandas. Nosotros ya éramos amigos de antes, estuvimos como dos años ensayando y ahora salimos a tocar. En la voz está Nicolás González, en la guitarra Julián Varela, principal violero que tira más solos; Sebas Torre en batería; Nicolás Contreras en el Saxo; y Lisandro Giménez en el bajo. En cuanto a influencias todos tienen mucha música escuchada. Puede de pronto venir alguno con un par de acordes y componemos sobre eso. Nos gusta mucho del rock nacional y del de los 80’s, de Los Abuelos de La Nada, los Illya Kuriaki, algo de los primeros Babasónicos. Nuestra música tiene unas cosas medio festivas y caóticas. Como Los Fabulosos Cadillacs. Por ahí no tenemos mucho de pedales, pero son dos guitarras bien diferenciadas.

Ahora la pregunta crucial, ¡la del churrete! ¿Por qué ese nombre tan pintoresco como “Tío Pícaro”? ¿Quién es el Tío Pícaro?

Viene de un chiste medio ambiguo, de un “tío medio perverso”, de un tío que “hace travesuras con ayuda de sus sobrinos”, algo turbio, medio alegre y está esta cosa entre caótica y oscura. Por eso metemos cambios de ritmo en los temas para que le dé otro color.

Y ya que hablamos de travesuras y cosas pícaras, en su facebook hay fotos donde parecieran que tienen un pequeño ritual en torno a una bebida espirituosa como es el whisky (risas) ¿Qué pueden contarnos al respecto?

(Más risas todavía) Nos gusta mucho pero mucho el whisky, la idea es por cada fecha. Vamos arrancando con un whisky y vamos mejorando por uno mejor al siguiente show. La meta es llegar al Luna Park con un “Johnny Walker etiqueta negra” en mano (carcajadas de todos).  En la mayoría de los casos, nos ayuda un poco a meterse en el personaje este del “Tío Pícaro”. Es como un personaje que lo vamos componiendo entre todos. No tiene una inspiración particular, por ahí sí de un personaje particular que hacíamos en la secundaria y que era “medio pervertido”… pero no queremos que caiga nadie preso.

¡Ay dios! Son tremendos estos muchachos. Y esto ¿se ve reflejado en algunas de sus canciones con títulos aún más curiosos como “El camino del elefante” y “Tres Medidas”?

Sí, “El camino del elefante” cuenta la historia de un personaje que está escapando del alcoholismo y sigue a un elefante, y “Tres medidas” tiene una cosa más fiestera. El camino es más oscuro con los cambios de ritmo.

¿Tienen algún disco editado de esas canciones o más para escuchar?

Estamos en eso, con un productor que le puso fichas a la banda, le estamos poniendo los metrónomos y todas las cosas. Tenemos alrededor de once canciones propias listas para grabar.

¿Recitales? ¿Por dónde tocaron y por dónde van a estar?

Nos estamos moviendo por el rango Castelar, Ituzaingó, y hace poco tocamos en Momo Rock en Gregorio de Laferrere. Al público le re gustó, todos, no lo podíamos creer. La gente re copada, todos re buena onda, nos felicitaron. Es como que salió un sábado de improvisto y fuimos a tocar. Con esta experiencia de Momo en Lafe estamos pensando tocar mucho más en Ramos, toda la zona de San Justo, donde hay movida más que copada, a partir de ahora nos estamos moviendo más. Estamos cerrando fechas, la que sí está confirmada, el último fin de semana de Octubre, para el sábado 27, en Trocana Bar, que queda en Santa Rosa y José María Paz, en el centro de Casterlar, y estamos cerrando fechas en otros bares también.

¿Qué opinan de las bandas de Matanza y Zona Oeste? ¿Hay algo que les guste?

Hay una movida del oeste bastante particular, con un público muy particular, y un sonido. Hay una cosa que es más festiva y eso está bueno. Lo compruebo de haber andado en Capital o Quilmes y ver otras bandas, otra movida distinta. ¿Una banda que nos guste? “Climavicious”, que tienen un estilo funk bastante festivo. El violero nuestro tocaba también en “Resplandor Reggae”, que también hay una movida copada con el reggae en Matanza.

¿Algo más para agregar o para que la gente conozca de ustedes?

A nosotros nos parece que lo queremos todos es que la gente se cope, que la gente se divierta, que pueda llegar abrir algunas cabezas. Algunas bandas tienen como una cosa muy clasificada de género y Tío Pícaro tiene como esa cosa que es “inclasificable” (y es cierto). Con esta bipolaridad que tenemos queremos mostrar también ese lado oscuro de las fiestas, como nosotros que nos entregamos, mostramos ese malestar generacional.

Links y Redes Sociales:

Faceboook/ Tio Picaro

Youtube/ Tio Picaro

Twitter @eltiopicaro

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba