N° de Edición 7274
La Matanza

La Bata: Entrevista a HIGUERO A LAS 12; ¡Cuidao con el diablo del higuero!

TESTESTE


Cuenta la leyenda que cuando son las doce en punto del 24 de Diciembre, en plena Navidad, aparece bajo el popular árbol conocido como “higuera” o “higuero” el mismísimo diablo. El mito varía según quién lo cuente. Algunos dicen que se aparece y te concede un deseo a cambio de un pacto. Algunos hasta hablan del “alma”. Otros dicen que en realidad no te concede ningún deseo, sino que por el contrario te vuelve y te deja (literalmente) loco.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

En internet abundan las anécdotas de este tipo. Desde personas que se quedaron dormidas bajo el higuero en una plaza, o gente que llevó la guitarra para zapar un rato y quedó… bueno, ya se imaginan. También otra de las variantes dice que suele aparecer un enano, o que es el cofre de miles de espectros y almas malditas que aguardan a despertar. Nuestro folclore argentino también nos da la solución: con clavar un cuchillo en forma de cruz, el arbolito se vuelve bueno y su savia sirve para curar enfermedades y las almas de los engualichados. Esta intro es la excusa perfecta para hablar de una interesante banda matancera (¡y con semejante anécdota cómo que no!). Nuevita, con demo en mano y a punto de grabar otro, se presenta con un sonido que oscila por climas entre el hardcore, el funkie y don Spinetta (¡estás en todas flaco querido!): “Higuero a las 12”. ¡Cuidao mijo, no te acerques a la higuera esta noche!

 

Con una voz más que dulce y un hermoso demo bien prolijo, los Higuero a las 12 juegan con los climas intercalados. Si bien no les gusta encasillarse en ningún género, pueden citar que sus miembros agitan entre cosas como el hardcore guitarrero, la melodía dulce, el funk, el latin jazz, entre otros estilos. Podría animarme a decir que tienen una onda reconfortante y rockera como “Los Enanitos Verdes”. Desde su cuenta de soundcloud (http://soundcloud.com/higueroalas12) podemos escuchar dos temas (entre otros) más que atractivos como “Los Acordes Guardan Bronca” y “La Paciencia de Esperar”.

 

Vayamos a conocer a Pablo Lelasi, Gabi Mendoza y Machi Krueger. Y recuerden, si son músicos, no lleven la criolla bajo el higuero, que a las 12 todo puede pasar…

 ¿Qué es Higuero a las 12 como banda?

Se nos ocurrió con el baterista cuando éramos más chicos, estábamos en el secundario y éramos un Power Trío pero duró nada más que seis meses. Éramos chicos, y nos juntábamos a tocar. Le pusimos “Higuero a las 12” por el árbol de la higuera. Tiene un trasfondo, de la leyenda popular que dice que el 24 de diciembre nace una flor bajo la higuera y aparece el diablo. Hay gente que fue al árbol con su guitarra para tocar y quedó loca. En google hay historias de personas que quedaron locas, fue además el árbol donde se colgó Judas, donde se mató. Hay otras historias que dicen que en el árbol hay duendes, sollozos de una mujer, está relacionado con cosas oscuras. En el árbol de la higuera no vas a encontrar precisamente el fruto de la vida eterna. Me flasheó. Hay conocidos que me cuentan que lo vieron en el patio de su casa el 24 a la noche.

¿Hace cuánto que comenzaron con el proyecto de la banda?

El proyecto comenzó hace un año seriamente. Con Gaby el batero se nos ocurrió hace 10 años atrás en realidad, pero recién hace un año con Pablo en el bajo se volvió una cosa más seria. Una idea que venía de hace mucho pero que hace poco recién se pudo concretar.

¿Cómo es el sonido de la banda si tuvieras que definirlo?

Somos un power trío, tratamos de llenar todos los silencios que se puedan, que no queden espacios. Somos 3 tipos que con estos recursos hacemos todo. Power trío, porque nos gusta sonar fuertes. No nos gusta encasillarnos en géneros. Nos gusta mucho el funk, el hardcore y el rap.  Algo que también nos gusta es el flaco Spinetta. Tenía una sabiduría espiritual muy grosa, musical. No deja de volarme la cabeza hasta el día de hoy. Al batero por ejemplo le gusta el latin jazz.  A mí me gusta mucho Bob Dylan, Tom Petty. Trato de llevar a la banda las cosas que nos gusten a los tres.

¿Tienen discos grabados o material para escuchar?

Estamos haciendo un material, lo grabamos como demo en Estudio Sonoric de Mataderos. Ahora estamos haciendo un disco producido por nosotros mismos. El baterista laburó produciendo bandas de otros géneros. Mañana vamos a grabar tres temas por ejemplo. Vamos a grabar un demo nuevo también. Tenemos un invitado de lujazo que no podemos decir por ahora. Estamos con eso, mañana tenemos que hacer la toma del bajo, y vamos a ir a la casa del baterista. Somos conscientes de que tenemos que producirnos, y grabar.

¿Cómo ves la escena matancera en cuanto a bandas? ¿Qué ves? ¿Qué te parecen las bandas de hoy en día?

Es genial, hay espacio para todos. Hay bandas que se interesan por buscar espacio. Pero no está tan bueno que no haya lugar para tocar y que haya que pagar para tocar. Y que para tocar con un fulanito de renombre haya que pagar para tocar también. Nosotros tratamos de ser independientes, pero para meterse a un círcuito hay que rendir con las entradas y pagar para tocar. Musicalmente es bueno porque hay diversidad cultural. Hay bandas muy buenas como Los Perez García que salieron de acá, Naranjos, Nahual, y Also Sprach. Es buen ejemplo de saber que sí se puede, porque es una influencia de gente directa que ya la hizo, y que se mueve por otros escalones.

¿Por dónde están tocando, y cuando se presentarán próximamente?

Hasta fin de año podemos decir que tenemos agenda y un par de cosas para hacer. Este domingo por ejemplo AM87.0 nos van a hacer una nota para presentar el demo. Después el Sábado 20 de octubre vamos a estar tocando en Aldo Bonzi, en Bar Aldo, que se encuentra cerca de la estación de tren de Aldo Bonzi. El 29 de Diciembre vamos a estar tocando en Encuentro Quilmes de San Justo, si es que no se acaba el mundo, ¡vamos a estar tocando para decirles a los mayas que la tienen adentro! (risas). Para el año que viene no hay nada más. En un mes o dos se viene el demo nuevo, ojalá gusten las canciones que estamos grabando, como dije va a haber un invitado especial (sorpresa), y estamos con eso en las manos.

¿Algo más que les gustaría agregar, decir o compartir con los lectores del NCO?

Me gustaría decir que Higuero a las 12 es una banda que hace las cosas por pasión, lo mejor que sabemos hacer es tocar con pasión, el resto consecuentemente, resultará. La música, si sale bien o mal resultará de eso. No agregaría más nada.

 

Redes sociales:

http://www.facebook.com/pages/Higuero-a-las-12/

http://soundcloud.com/higueroalas12
http://www.youtube.com/Higueroalas12

higueroalas12@gmail.com

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba