N° de Edición 7265
La Matanza

La Bata: Entrevista a ENLACE; Enlazando géneros


Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Hay una banda de zona oeste que se puso las pilas y “por fin, por fin”, nos trae una propuesta más que contemporánea y moderna en cuanto al sonido. “Stoner”, una de las variantes más crudas del rock alternativo. Psicodelia, experimentación, influencias clásicas pasando por Spinetta hasta Radiohead, Los Natas, White Stripes y Queens of the Stone Age. Distorsión podrida y acelerada. Ellos son de Hurlingham, son “Enlace”.
Se destacan por probar y probar, por jugar y combinar. Del sonido profesional al sonido rudimentario y artesanal de dúo, como hicieron Jack White y compañía a principios del Siglo XXI. Un cóctel donde la “arenga vintage pero moderna”, están a la orden del día. Hoy se la juegan como trío intercalando entre una guitarra de caballería, una batería de alto impacto y un bajista que también incursiona con sutiles teclados entre tema y tema. Autogestionados, hoy por hoy no pagan para tocar y son los pioneros del “garaje fest” de Hurlingham: un ciclo donde bandas con un sonido y propuesta diferente se juntan para tocar y pasarla bien. Quien gana es el artista. ¡Y están de festejo! Acaban de sacar nuevo disco, su flamante EP “El Viaje en Espiral”. Enterate de todo en esta entrevista exclusiva para el NCO.

¿Cómo describirías al nuevo EP titulado “El Viaje en Espiral”? ¿Con qué nos vamos a encontrar?

El disco lo grabamos en Mayo, tiene más fidelidad en el sonido, es el disco más profesional que logró Enlace hasta ahora como banda. El segundo (“Enlace II”) fue de dúo, este nuevo es bastante rockero y más profesional. La idea que tuvimos con el nuevo EP es que sea bien rockero, va así como “más para adelante”. Sumamos teclados con el bajista así que el violero puede tocar más con la guitarra y no quedarse sólo con los riffs. Tiene más apertura musical, de hecho hay dos canciones en los que va a tocar primero el bajo y después el teclado, así se logran más matices dentro de un mismo tema. El disco va por climas, es un poco la idea. Si bien algunos temas pueden tener una bajada de línea existencialista o política, la idea es que sea como un viaje, que uno se vuele la cabeza al escucharlo.

¿Cómo es hacer una banda con influencias más contemporáneas como Radiohead, Bowie, el Stoner de los Queens of the Stone Age o The White stripes? ¿Cómo se ve reflejado en su trabajo?

No nos planteamos nunca hacer un tema como los Queens of The Stone Age, pero es obvio que puede suceder algo en el sonido a la hora de juntarnos a tocar. Si bien tengo mis fanatismos, por ejemplo mi violero escucha desde Los Redondos, pasando otras bandas, tratamos de plasmar todo lo que nos gusta. Cuando hacíamos el dúo era inevitable que fuera onda White Stripes, pero tratamos de no imitarlos. Ahora estamos tratando de volver más a la canción, pero no queremos dejar de lado ese “lado más duro del último disco”. Este nuevo disco es más rockero, bastante “al palo”, el próximo vamos a tratar de que sea más canción.

¿Por qué el nombre Enlace? ¿Qué significa?

Viene de la idea de “enlazar todas las influencias”, “de peso”, de pasar de algo como Oasis a Queens y Luis Alberto Spinetta. Somos un “enlace de todo eso”, de tratar de buscar lo que nos gusta a los tres, y tratar de lograr esa “mezcla bizarra que somos los tres”. Buscar lo que es el estilo propio de “Enlace”.

Cuando grabaron Enlace II en formato dúo, sólo con guitarra y batería a lo White Stripes, con un sonido más crudo, directo y analógico, ¿cómo fue esa experiencia de trabajo? ¿Cómo fue grabar un disco bien “lo-fi” pero remasterizado en el mítico estudio Del Abasto?

En ese momento no lo esperamos, no estaba planeado grabar un disco. Nos habíamos hecho dúo y decidimos seguir adelante como sea. Recuerdo que el primer ensayo así fue una mierda (risas). Después logramos un sonido 100% “lo-fi”, y encontramos que había quedado bastante bien como fue grabado. Después lo llevamos al Abasto Al Pasto para remasterizarlo. Es más te cuento, había un sólo micrófono para aire y éste estaba agarrado de una escalera para pintar (¡!) (Risas). Hasta llegamos a grabar en un galpón, pero de esos galpones que son enormes. Grabamos todo con una computadora. Después volvimos a hacer un trío con el nuevo bajista. No somos muy de la parte electrónica pero por ahí en el próximo por ahí “flasheamos” con eso. Tenemos un sonido vintage pero medio moderno.

¿Grabaron el cover de “24 hours» para un disco homenaje a Joy Division que edita el sello «Licor de Mono Records»? ¿Qué significa Joy División cómo influencia?

Yo llegué a Joy División por Sumo. No soy ultra fan pero cuando lo descubrí me gustó. Tiene una cosa oscura que es genial, nos gusta, la influencia está. Luca Prodan inventó algo que nunca se hizo en el rock argentino. A ese tema quisimos encontrarle una vuelta de tuerca con guitarras “medio pesuti”. Lo hicimos con una batería electrónica, todavía no lo tocamos en vivo pero está pendiente.

¿Qué opinas de la escena rockera de zona oeste y matanza? ¿Hay bandas interesantes para escuchar?

Hay montones de bandas, hay muchas que van por caminos muy repetitivos a mi gusto. De hecho yo estoy metido en una “agrupación de bandas de Hurlingham”, y hay algunas de folk interesantes, hay también las bandas del “palo ricotero”, te puede gustar o no. Hay bandas que suenan bien pero por ahí no me cabe el estilo. Por ejemplo hoy nos confirmaron que vamos a tocar en el Morón Rock, somos 28 bandas y supongo que vamos a conocer algo interesante. Un pibe me pasó una banda que se llama “Tres Mantras”, que hacen un stoner tipo instrumental bien psicodélico. “Humo de Cairo” es otra banda, medio que tomó el legado de Los Natas, bien stoner. Hay también una cosa de popular, medio Ricotero o Stone, pero si buscás hay de todo, pero hay que generar y buscar los espacios, eso es lo más difícil.

¿Y con el tema de los recitales y conseguir precisamente “los espacios”, cómo se manejan?

Mirá hace un tiempo decidimos no pagar más para tocar. Y 2010 y 2011 fueron los años que más tocamos. Hay muchas bandas que se dejan llevar por lo que dice el bolichero, la idea es que los dos ganen, tanto el bolichero como la banda. Cuando la solución es sentarse dos horas con el bolichero y arreglar bien algo. Hay que patear la calle y ver qué se encuentra. Hay muchas bandas que por la inexperiencia los engañan.

¿Algo más para agregar?

Como dije antes, el 13 de Octubre va a ser la presentación oficial de “Viaje en Espiral” en el Centro Cultural Zaguan Sur (ZAS) – Moreno 2320. Después está fecha que salió del Morón Rock, y lo más probable es que cerremos el año con alguna fecha en Hurlingham, en el ciclo “garage fest”. Es un ciclo donde traemos bandas nuevas, ya vamos por el volumen 6 del ciclo.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba