N° de Edición 7218
La Matanza

La Bata: Entrevista a COMPLICES; Sintetizadores matanceros


La exploración por los sonidos. Ese gusto por mezclar y aprovechar todas las bondades que ofrece hoy en día la tecnología. Cuando en 1981 Depeche Mode comenzaba a encontrarle la vuelta a los teclados y a los primeros sintetizadores, el mundo se estaba dando cuenta de que se avecinaba un nuevo formato de canción de estadios, influenciada por la new wave y la experimentación de Kraftwerk. Y sin olvidar el espesor sonoro que ofrece una buena guitarra eléctrica. La electrónica es también 100% rocanrol. Nace de las raíces punk, post-punk para ser más precisos.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Tiempo después en la década del 90’ Gran Bretaña osaría a presentar en sociedad al mundo lo que sería y sigue siendo el “brit pop”: ese rock pop alternativo que combina teclados, sintes, guitarras suavemente distorsionadas y melodías sintéticas. Sus mayores referentes Blur, Suede, Pulp y Oasis son el claro sello de esa época que hoy continúa con nuevos caballitos de batalla como los operísticos y aguerridos Muse. Gran parte de ese espíritu alternativo se está cosechando en el prematuro sonido de esta nueva banda matancera de González Catan: “Cómplices”.

Recién salidos al ruedo del circuito matancero local están preparando y grabando los que serán sus primeros temas de estudio. En su fanpage de facebook (http://www.facebook.com/complicesnet) podemos escuchar dos bellísimas canciones de su autoría como “Presa” y el que será su primer single de difusión “Te Diré que No” en versión demo. No es algo muy común encontrarse por estas tierras queridas algún nuevo grupo de rock que cite como influencias al “rock alternativo”, pero ¡aquí estamos! Sorprendiéndonos día a día en la sección de La Bata para el NCO con las nuevas promesas del oeste matancero. Salgan al sol y serán grandes mañana.

No hace mucho lo dijo Daniel Melero (gran compositor y productor argentino, el “tecno man” de la era sónica), que mientras uno sigue esperando que la música del mañana suene en una radio, alguien en su casa, hoy, está grabando con un teclado y una computadora la que podría ser la potencial música del mañana. Y esto puede verse en “Te Diré Que No”, primer single de Cómplices. Vamos a analizarlo.

Con un sintetizador que recuerda mucho a las melodías cálidas de Keane (¡esos pianos pads por dios!) y un formato canción que oscila entre lo mejor de Cuentos Borgeanos y una voz que podría ser heredera del mismo Beto Cuevas del ex grupo chileno La Ley o Abril Sosa (que hace poco sacó su disco solista “El Piloto Ciego”) se lucen descaradamente. Ésta canción es más que una excelente carta de presentación del potencial que puede llegar a tener Cómplices arriba del escenario. En face podemos encontrar la primera maqueta de este tema, grabada sólo con teclados, la banda y una computadora. Un excelente trabajo de edición. Actualmente se encuentran terminando de grabar este primer single en los estudios Orion de Chacarita para lanzarlo como primer corte de difusión. ¿Qué tal si los conocemos un poquito más?

Cuéntennos ¿cómo surge Cómplices como banda?

Surgió como un proyecto de estudio, tres de los miembros de la banda somos estudiantes del profesorado de inglés y teníamos que hacer una expo y surgió la idea de hacer unos temas en vivo. Haciendo un par de covers de bandas inglesas para la exposición. Entre ensayos pegamos onda y dijimos “no la cortemos, hay onda”. Algunos de los temas eran covers de Oasis por ejemplo. Y así fue como arrancamos en marzo de este año. Luego seguimos con ensayos, seguíamos con covers como al principio, pero ahora tenemos nuestros propios temas que estamos grabando. Ahora estamos grabando en los estudios Orion de Chacharita, un corte de difusión que se llama “Te Diré que No”. La banda está formada por David escudero en bajo y voz, Cristina Gitrama en guitarra, Gaston Hernández en guitarra, Darío Arrejín en batería.

¿Cómo es el sonido de la banda si tuvieran que definirlo? ¿Cuáles son sus influencias?

Lo que hacemos es un pop rock alternativo. Nuestras influencias son Coldplay, Oasis, y también bandas más locales, como Tan Biónica. Nos gusta el tema de mezclar los sonidos, también de No Te Va a Gustar que hicimos un par de covers en vivo. De mezclar los sonidos sale un género copado. Una banda que nos gusta mucho es Muse, es más tenemos un cover de la canción Starlight que también hicimos en vivo.

¿Por qué eligieron el nombre “Cómplices” para la banda? ¿Cómo nació?

Fue medio cómico cómo surgió, porque un día nos llamó la Municipalidad de la Matanza para tocar en un festejo del día del niño, y nos pidieron un nombre. Nosotros todavía estábamos en el proceso de elegir uno y justo estábamos escuchando el tema Prófugos de Soda Stereo, que habla sobre los “cómplices”, y quedó el nombre. Y desde ahí quedé ese nombre para la banda.

¿Links para conocer, escuchar temas, y conocerlos?
http://www.facebook.com/complicesnet

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. Gracias Jonathan por tenernos en cuenta para la sección!
    espero que esta sea la primera nota de muchas que nos hagan y que cada vez que se hable sobre Complices sea dando buenas noticias e informando sobre objetivos y proyectos cumplidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: