N° de Edición 7364
La Matanza

La Bata: Entrevista a Caballeros Negros; Homenajeando a los genes

TESTESTE


Cuando una banda tiene más de diecisiete años de batalla es imposible que no te llame la atención al escucharlos. Conocen el circuito, tienen años en el perfeccionamiento de su técnica, saben en qué lugares tocar, dónde hay y dónde no hay espacios. Son del buen palo de rocanrol barrial. Pasión de corazón por Mick Jagger y compañía. Con una larga trayectoria que habla por sí sola de cómo a diario la pelean por el placer de seguir tocando, al escucharlos se puede notar una gran dosis de profesionalidad y esa búsqueda rica, heterogénea por el sonido “prolijo y logrado”.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

O quizás se trate de las influencias inyectadas en su corazón. Precisamente su nombre es un homenaje a aquellos negros intrépidos bonachones que dieron los primeros impulsos eléctricos a la génesis del rocanrol. Tipos que hacían bailar a las juventudes en medio de la gran depresión. Como dice hoy en día Jack White “pedían agua y te daban gasolina”. Muddy Waters, Chuck Berry esos son los genes que recorren las venas de los Caballeros Negros. De Tablada, los CN están formados por Jorge Sequeira en voz y guitarra, Walter Benitez en bajo, Diego Amico en guitarra y coros y Aldo Ferrer en batería. Conozcamos más sobre su larga trayectoria en el fandom matancero.

¿Qué es Caballeros Negros como banda?

Es la mejor banda de rocanrol de La Matanza, hace diecisiete años que estamos tocando. Nos formamos en el 95 hasta el año 2000 cuando tuvimos un pararte de cuatro años y volvimos en 2004. Siempre manteniendo el mismo estilo de rocanrol clásico, por más allá de todos los cambios mantenidos, compusimos nuestras propias canciones, grabamos nuestro demo y en 2010 grabamos nuestro primer disco oficial hasta la fecha que se llama “Para Siempre”. Es como un recorrido de todos los años que venimos peleándola en el under. Estamos ahí, luchándola, siempre tocando donde se puede, en algún festival, llegándole a la gente. Fuimos teloneros en 1996 de Viejas Locas en Rafael Castillo y en 2008 con La 25, el mes pasado con Vox Dei, y en una oportunidad con Ratones Paranoicos. Tuvimos y tenemos una buena trayectoria, con mis compañeros estamos luchando, si bien no podemos vivir de la música la peleamos. Para nuestro primer disco nos ayudó mucho el ingeniero de grabación en el estudio de Lugano. Estuvimos tocando este año en todo lo que es Matanza, tocamos junto con Lovorne la banda del hijo de Pappo, y el mes que viene el 16 de noviembre estamos tocando en El Camino, en Lomas del Mirador, en Juan Manuel de Rosas al 4000, a partir de las 22hs. En diciembre hacemos el cierre y despedimos el año en Capital.

¿Por qué decidieron formar una banda? ¿Y por qué de estilo rock?

Cuando éramos adolescentes, habíamos terminado la escuela y con algunos chicos también, siempre nos gustó la música, escuchábamos mucho a los Rolling Stones, íbamos a ver bandas under, del palo del rocanrol, y algunos ya teníamos nociones de tocar la guitarra y la batería. Con Aldo empezamos los primeros ensayos y nos fuimos amoldando, fue un proceso, un comienzo. De entrar al circuito, ya teníamos amigos que tenían banda y nos orientaron con algunas cosas. Compramos de a poco los instrumentos, y es así que hoy seguimos peleándola. Logramos grabar nuestro disco de forma totalmente independiente, lo hacemos de corazón. Y siempre tratamos de seguir para adelante.

Ya que estamos hablando de circuito… ¿cómo es el circuito matancero?

En el circuito a veces hay boliches que a veces te dan una mano, a veces te dan para tocar, te dicen “traé tu sonido, tenes la barra, la puerta”. Pero hay otros dónde tenes que traer la gente, te cobran para tocar, y para una banda que recién empieza no se puede. A vos te dan las entradas para que consignas gente, y terminás poniendo plata de tu bolsillo. Lo sufren todas las bandas, las bandas que recién comienzan, y encima no hay lugares para tocar. Cuando vas creciendo como banda te das cuenta de en qué lugares podes tocar, pero inevitablemente algunas terminan pagando. En ese sentido cuando nos llaman a nosotros ya saben que estamos hace tanto tiempo, que vamos a tal lado, y salimos empatados. Invertimos en volantes, en afiches, hacemos la fecha, la gente viene… la mayoría de las veces salimos empatados. Lo importante es pasarlo bien, entre amigos.

Con respecto a las influencias nos comentaban que son fans de los Rolling Stones, ¿sabían que están a punto de grabar nuevo disco?

(Mick Jagger) es increíble. El tipo sigue de gira, se dedica a coleccionar castillos, y no sabe qué hacer con la plata (Risas). Lo llevan en la sangre, el rocanrol, lo hacen de corazón, son casi 80 años, y seguir. Hace poco la gente se quejaba de que salían re caras las entradas para los shows e hicieron un show para trescientas personas a sólo quince euros y están más vivos que nunca. Las veces que vinieron acá en el 95’, 98’ y 2006 ¡vinimos a verlos!

¿Por qué decidieron ponerle a la banda el nombre de “Caballeros Negros”? ¿Qué significa?

El tema viene así, el nombre nace de los creadores del blues y del rocanrol, eran todos chabones digamos gente negra, como Muddy Waters, Chuck Berry, Little Richard. Es como la semilla y nosotros queríamos homenajearlos a ellos, a las “influencias de nuestras influencias”, a los genes, y quedo así. Desde el primer ensayo salió el nombre. Terminamos de ensayar y dijimos “¿cómo nos ponemos? ¡Caballeros Negros!” y quedó de una.

¿Cómo ves la escena matancera en cuanto a bandas? ¿Qué ves? ¿Qué te parecen las bandas de hoy en día?

Hay muchas buenas bandas, de todos los géneros. En ese sentido no somos cerrados, por ejemplo yo voy a ver bandas de reggae, de heavy metal, de punk rock, y ¡yo me sorprendo! Bandas que vos decís podrían estar en otro lugar, y no hay oportunidades. Tengo amigos que tocan en bandas de otros géneros y son muy buenas, tienen mucha actitud arriba del escenario. El tema está en que cada vez hay muchas más bandas, y estaría bueno que haya un espacio para ellas. Que nos den lugares en plazas, y que no sea para solo un mismo género.

¿Algo más para agregar o compartir con los lectores del NCO?

Los esperamos a todos el 16 en El Camino, vengan a la fecha y queremos agradecer a toda la gente que nos sigue apoyando desde el comienzo, a los que fueron y los que van a estar y a ustedes del diario NCO por la difusión. Quería agregar que el disco se puede conseguir en todas las roquerías del palo, en la página del sonar están todas las direcciones para conseguirlo y ¡en los shows de la banda por supuesto!!

¿Links para escuchar?
http://www.facebook.com/pages/Caballeros-Negros-RocknRoll
http://www.elsonar.com.ar/caballerosnegros

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba