N° de Edición 7277
La Matanza

La Bata: Entrevista a ALMAS PERDIDAS; La redención hecha canción

TESTESTE


Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Que una banda pase por dificultades no significa que todo esté perdido. A diario vemos como muchos proyectos buenos se disuelven, cómo las bandas se separan. A veces lo mejor es no disolver lo que se ha hecho con tanto esfuerzo y amor, sino por el contrario tomarse un tiempo para poner en remojo aquellas cosas que son necesarias mejorar. Otras veces tal vez sí es necesario que cada uno tome un nuevo camino y así poder encontrar una nueva veta artística. En fin, lo que importa es que haya música, tal como dijo alguna vez Nietzsche “la vida sin música sería un error”. Creo que tiene mucha razón, es la razón por la que estamos acá queridos lectores compartiendo esta sección de La Bata para el NCO. Es seguir luchando y creando, a lo largo del tiempo y el espacio. Siempre con vistas a mezclar el sonido clásico con lo contemporáneo. Es siempre tratar de asaltar al futuro. Esa es la lucha de “Almas Perdidas”.

Comenzaron allá por el 99’ cierre del SigloXX en la localidad de San Justo. Y justo hoy en pleno siglo XXI están de vuelta y a punto de sacar su primer flamante y esperado disco debut. Hoy en día son un power trío poderoso, de esos que arriba del escenario tienen una clara división de las tareas. La batería se presenta como una arrolladora, la guitarra es firme, corpulenta y clara. El bajo marca hacia donde hay que mover el cuerpo. Ok, todavía no tienen material para escuchar, guardan bajo secreto de sumario lo que será la primera placa para esta banda matancera que llegó a ¡tocar en el histórico Cemento! (ovaciones mediante por favor). Pero para qué existen las redes sociales sino. Desde su fan page de facebook (http://www.facebook.com/Almasperdidasrock) se puede corroborar todo esto que mencioné. Y es más podemos agregar que la guitarra de los Almas sabe jugar muy bien con los punteos afilados y pegadizos. Invita a levantar bandera. Basta de chácharas, vallamos a la acción. Vayamos a indagar más, porque sus almas no están perdidas, están por iniciar un largo recorrido.

¿Qué es Almas Perdidas como banda?

Difícil pregunta, puede ser muchas cosas, es el sentimiento hecho canción, es la fuerza y energía de un grupo de personas con un punto en común que es la música y el poder trasmitir cada uno desde su instrumento aquellas cosas que llevamos dentro nuestro: Amor, sueños, tristezas, alegrías, ilusiones, desilusiones, injusticias, etc.
Es creer en nuestras canciones y en nosotros mismos, tratar de ofrecer lo mejor como grupo y propuesta musical dentro del rock. Somos consientes de nuestras limitaciones pero eso no nos detiene al momento de seguir haciendo cosas e ir llevando a cabo nuestras metas.

¿Cuándo y cómo surgió el proyecto? ¿Quiénes fueron sus integrantes originales y cuál es su formación actual?

El proyecto surgió en el año 1999 a partir de la composición de lo que después fue el primer tema de la banda, los fundadores de la banda fueron: Fernando Riga (guitarrista) y Alejandro Riga (cantante de ese entonces). Hoy la banda está conformada por Damián Merluccio en Batería, Guillermo Mielgo en el Bajo y Fernando Riga en Guitarra y Voz.

¿Por qué decidieron formar una banda? ¿Y por qué de estilo rock?

Fue un poco intencional, se fue dando muy naturalmente, como dije antes a raíz de una primera composición nos empezamos a dar cuenta que teníamos cosas para decir y empezar a plasmarlas en una canción. El estilo nunca lo planteamos, tocábamos covers de bandas que escuchábamos en ese momento y los temas propios siempre tuvieron una intención rockera.

¿Cómo es el sonido de la banda si tuvieras que describirlo?

Hoy por hoy lo describiría como un power trio que puede pasar a momentos de sutilezas sonoras y melodías calmas o despegar a estados de furia muy emocionantes y rockeros. Con un sonido actual y clásico a la vez.

¿Por qué decidieron ponerle a la banda “Almas Perdidas”?

Porque Almas Perdidas es el nombre de la canción por el cual después surgió el proyecto de armar una banda.

¿Tienen material registrado para escuchar o descargar?

Tenemos un demo de dos temas que se grabo en el 2010 y en estos meses estamos terminando de grabar el primer disco oficial de la banda.

¿Cómo ves la escena matancera en cuanto a bandas? ¿Qué ves? ¿Qué te parecen las bandas de hoy en día?

Hay muchísimas bandas, más de las que uno conoce o puede llegar a conocer
Me da la sensación de que muchas suenan igual o quieren sonar como tal banda, pero también hay muchas que se destacan y que tienen una propuesta diferente dentro de lo que ya está instalado. Me gusta que las bandas se preocupen por tratar de sonar cada vez mejor y que haya una preocupación extra al momento de tocar en vivo o grabar. Y sobre todo que sean ellos mismos, mas allá de las influencias que todos podemos llegar a tener.

Hablando de escena matancera, ¿por dónde tocan, o por dónde se van a estar presentando muchachos?

Este año, salvo alguna excepción estuvimos tocando por el Oeste, en Morón, Ramos, el sábado pasado (22/09) tocamos por Casanova. Tenemos ganas de hacer algo en Capital antes de fin de año y seguramente sigamos tocando por el Oeste.

¿Algo más para agregar?
Gracias por acercarse a nosotros y brindarnos el espacio para darnos a conocer un poco.

¿Links para conocer, escuchar temas, descargar demo, ver videos?
Para los que quieran tener más información de la banda y estar al tanto de las fechas pueden entrar a http://www.almasperdidasrock.com.ar

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba