N° de Edición 7297
La Matanza

La asociación Compaz volvió a las calles

TESTESTE
La asociación Compaz volvió a las calles

El último sábado se vio una muchedumbre en la Plaza de San Justo. Eran un grupo de personas que en un día frío y lluvioso compartieron una merienda con “las personas que lo necesitan”, tal como cita su último post en Instagram.

LAUTARO GUIÑAZU

Compaz es una asociación civil que nació en 2014 en la localidad de San Justo, que se encarga de promover acciones para fortalecer una “cultura de la paz” basada en el cumplimiento de los derechos humanos, la participación ciudadana y la convivencia democrática.

“En Abril del año 2014, un grupo de amigos nos juntamos con la idea de crear una organización social que pueda estar en el barrio, creando, proponiendo, acciones que fortalezcan una cultura de la paz, una convivencia democrática que haga partícipe a los jóvenes”, comentó “Pato”, una de sus fundadoras.

Puedes leer: https://diario-nco.com/fototitulares/necesitamos-que-alguien-del-gobierno-se-digne-a-escucharnos/

Además, agregó: “La idea siempre fue brindar espacios de contención que a través del arte puedan ´incluir´. Desde un trabajo totalmente ad honorem, genuino y comprometido, nos embarcamos en la legalidad de convertirnos en una asociación civil que abra sus puertas para generar una alternativa diferente para y con los jóvenes”.

Son treinta personas, en su mayoría jóvenes y licenciados en Psicología. Para cumplir con sus ideales, los llevan a la práctica desde diferentes espacios, desde capacitaciones, talleres culturales y artísticos, investigaciones y ciclos de encuentro y reflexión.

“El contexto de aislamiento obligatorio fue muy difícil. Nosotros y nosotras, que trabajamos desde el arte popular, nos reinventamos, aprovechando las herramientas que la tecnología nos aporta para continuar comunicando a través de las redes sociales y expresándonos artísticamente. A raíz de esto, llevamos adelante la producción de podcasts que ahora se encuentran disponibles en Spotify”, explicaron. El podcast se puede buscar en la aplicación con el nombre de “Acompazades”.

Las expresiones artísticas se ven acompañadas por un apoyo a las personas en situación de calle, a las que Compaz les ofrece un acercamiento a la cultura y a la información en temáticas de género y salud sexual. Esta actividad la hacían en ollas populares, antes del periodo de pandemia. “Cantamos, bailamos, leímos poesía y dibujamos y jugamos con los más chiquitos”, manifestaron.

La situación actual frente al coronavirus no los detuvo en sus acciones. Actualmente apuntan a darle continuidad al proyecto “Merienda Popular y Solidaria”, que se da cada sábado a las 17 en la Plaza de San Justo, frente a la Municipalidad. Allí juntan barbijos, vasos descartables y alimentos para la merienda, como jugos, yerba y galletitas, entre otras cosas.

Para saber más de ellos, se puede visitar su página en Instagram, que es @compazac.

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba