N° de Edición 7147
La Matanza

 “La asistencia cambia la situación de las familias más vulnerables”

“La asistencia cambia la situación de las familias más vulnerables”.

Silvina Gvirtz, la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, se refirió a la educación en tiempos de pandemia.

La pedagoga opinó sobre la adaptación de tanto alumnos y maestros a esta nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje de manera remota. “Para empezar, fue complejo y muy rápido, porque apenas se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los docentes tuvieron que salir a dar respuestas con lo que tenían”.

“Entonces vos tenés a un 20 por ciento de los estudiantes que pudieron mantener una educación sincrónica, en simultáneo con los docentes a través de Zoom, pero esos estudiantes son los que pertenecen a los sectores económicos más altos, porque para eso necesitas una computadora disponible e internet de alta velocidad”, dijo la secretaria durante una entrevista en AM 770 Radio Cooperativa.

La funcionaria señaló que en una familia con varios chicos en edad escolar, se necesitan por lo menos dos computadoras, además de wifi. Y que a esto solo accede entre el 20 y el 25 por ciento de los alumnos. Según una encuesta realizada por el Ministerio Nacional de Educación, la mayoría se comunica solo a través de WhatsApp.

La política sostuvo: “También hay sectores que no tienen conectividad, entonces se comunican con los docentes cuando reciben los bolsones de comida una vez cada 15 días. Así llevan y traen las tareas, o las dejan, por ejemplo, en la panadería, para hacer más frecuente el intercambio de tarea con el o la docente”.

“La situación es muy diferente, y lo que sucedió es que se profundizó la brecha educativa. Hoy no es lo mismo lo que pueden aprender los chicos con mayor poder adquisitivo que los que tienen menos poder adquisitivo”, reveló Gvirtz.

La modalidad es compleja porque el sistema no está adaptado

La profesora de la UNSaM remarcó que de todos modos, los estudiantes más privilegiados que sí pueden trabajar con Zoom tampoco aprenden con las metodologías adecuadas, porque intentar replicar en la educación online lo que se hace presencialmente no es lo ideal.

La pedagoga también presentó las conclusiones que se obtuvieron de este contexto. “Los chicos aprendieron, pero no lo mismo, claramente. Los que trabajaron en investigaciones sobre el tema dicen que se aprendió entre un 25 y un 85 por ciento menos en cuanto a los contenidos de los diseños curriculares”.

“Aprendieron otras cosas, pero claramente no es lo mismo. Ahora estamos extrañando la escuela, extrañando a los maestros y extrañando la presencialidad. Las familias se dieron cuenta de que no era tan fácil enseñar, no era que cualquiera podía reemplazar a un maestro”, notificó.

En estos tiempos tan particulares, la enseñanza logró tomar un nuevo significado para muchos. Es por eso que la secretaria manifestó su deseo de convertir las dificultades actuales en una oportunidad a futuro.

La funcionaria informó: “Claramente, así como esta crisis afectó la salud, afectó la vida y afectó la economía, también afectó la educación. Esto digámoslo con todas las letras. Ahora, ¿qué podemos hacer a futuro? En principio, las escuelas siempre son un riesgo”.

¿Qué es lo que viene?

“Lo que siempre recomendamos es trabajar para ver cómo se pueden diseñar políticas como en su momento fue Conectar Igualdad, para que los chicos puedan acceder a una computadora y a conectividad, esto es algo que sin escuela va a ser necesario”, hizo saber la política.

Para cuando se vuelva presencialmente a las instituciones, se habla de “escuela híbrida”: no podría haber más de 15 estudiantes por aula, así que estos asistirían solamente algunos de los días habituales. Se trata de un sistema mixto que combina virtualidad y presencialidad.

Gvirtz expuso: “En un jardín de infantes no tenés modo de explicarles que se tienen que separar dos metros el uno del otro, entonces van a volver algunos niveles, algunos grados. Y las planificaciones de los docentes van a tener que ser claramente diferentes, por eso el Estado va a tener que contemplarlo muy fuertemente”.

“Hay que trabajar como lo hacemos nosotros en La Matanza. Nosotros desde hace cinco años en el Municipio entregamos, primero por decisión de Verónica Magario y ahora por decisión de Fernando Espinoza, todos los libros de textoy de literatura para todos los chicos de la primaria y hasta tercer año de la secundaria”, expresó la profesora de la UNSaM.

Foto: https://panorama.oei.org.ar/

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba