N° de Edición 7071
La Matanza

La APS volvió a movilizarse al Municipio

La APS volvió a movilizarse al Municipio.

La APS de La Matanza volvió a la calle por segunda vez en 20 días, realizando el miércoles 27 un bocinazo y acto frente al Municipio, en el marco de una semana de lucha nacional de salud convocada por la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de Salud de la Argentina).

Varios reclamos

Los médicos locales exigen en primer lugar una recomposición salarial y para ello solicitan la convocatoria a paritarias por parte de su empleador, el Estado municipal, así como también terminar con la precarización laboral a través de módulos, monotributos o becas y pasar a planta permanente a todo el personal de salud municipal.

A estos reclamos de fondo, se les suma que han sido discriminados al no contemplar a los trabajadores de la salud municipal en el bono de 5 mil pesos por 4 meses que el ministerio de Salud nacional ha asignado a los centros de salud que trabajan directamente con los infectados de coronavirus.

También entienden que más allá del reconocimiento con aplausos, no se les cuida por parte de las autoridades, ya que a la fecha existen alrededor de 1500 trabajadores de salud contagiados en todo el país y 720 de ellos en la provincia de Buenos Aires, por eso el pedido de que se les provea elementos de protección personal (EEP) contra el contagio del virus, está en la agenda de peticiones; por todo esto se han levantado en pie de lucha.

Por último no quieren ser convidados de piedra en el combate contra la pandemia y suman a sus reclamos que el municipio los convoque a integrar el Comité de Crisis Municipal contra la pandemia, como se ha hecho a nivel provincial y en otros municipios y provincias donde los trabajadores del sector son parte de las decisiones para trabajar en esta emergencia sanitaria.

La APS volvió a movilizarse al Municipio.

Confluencia con otros sectores

Participaron de la iniciativa convocada por los galenos, trabajadores y delegados de los Hospitales Teresa Germani y del Hospital de Niños de San Justo. También estuvo presente el Secretario General de la FESPROSA, Dr. Jorge Yabkowsky  que fue uno de los oradores, y el Secretario General de la CTA-A de La Matanza, Dr. Pedro Zamparolo que dejo un saludo a los presentes en el acto.

La voz de los trabajadores de algunos hospitales

María Graciela Amarilla, Lic. en Enfermería, delegada del Hospital de Niños de S. Justo.

“Hemos realizado  una asamblea en nuestro hospital y hemos coincidido que vamos a exigir, en primer lugar, un reajuste salarial urgente, pues tenemos un salario de indigencia,  que no nos cubre la canasta básica; en segundo lugar, cobrar el bono estimulo de 5000 pesos por cuatro meses que decidió el Ministerio de Salud y no nos llega al sector de  salud municipal y en tercer lugar, la provisión de insumos necesarios para la protección personal frente al manejo de pacientes con COVID 19.

No nos sentimos respaldados en nuestro trabajo por el municipio. Y si, como se dice, estamos en la primera línea de batalla contra el virus, necesitamos un sueldo digno, condiciones de trabajo adecuadas y elementos de bioseguridad para no enfermarnos. El virus está circulando en La Matanza y aquí en el hospital, ni mascarilla nos dan”.

La APS volvió a movilizarse al Municipio.

Que el sindicato se ponga al frente

“Este es un reclamo conjunto con los trabajadores del Hospital Teresa Germani de Laferrere y vamos a llevar el planteo a nuestro sindicato para que nos apoye, es una problemática de todos los municipales del sector salud y otros sectores. Que el gremio  se ponga al frente de la lucha”.

Daniel Carlos Familietti, delegado del Hospital Teresa Germani, de Laferrere

“En nuestro hospital estamos pidiendo lo mismo que piden todos los hospitales: pase a planta permanente y recomposición salarial ya que hace 15 meses que no contesta el municipio nuestro reclamo. Es una miseria el salario de muchos municipales, tenemos sueldos de 20 mil pesos y menos, frente a una canasta básica de alrededor de 40 mil pesos. Otro ítem que reclamamos es que se nombre más personal, hay faltante, hemos solicitado nombramientos junto con el director del hospital, pero no lo resuelven”.

35 trabajadores afectados por un caso de coronavirus

“Tuvimos un caso de contagio en el hospital con 35 trabajadores afectados y no se tuvo en cuenta la gravedad de esa situación. Además del faltante de personal, los insumos de protección personal para cuidarnos son insuficientes o de mala calidad y los hace prácticamente inútiles. También se ven afectados los pacientes con la falta suministro de medicamentos en la farmacia, y los pacientes nos protestan a nosotros, generándose a veces situaciones violentas”.

La APS volvió a movilizarse al Municipio.

Nos discriminan

“A nosotros, los municipales de salud, nos discriminan con el bono estímulo de 5 mil pesos y estamos como otros centros sanitarios trabajando en contacto con casos de coronavirus, tuvimos 4 casos en el hospital ¿Por qué no nos contemplan en esa ayuda extraordinaria? Somos todos trabajadores de salud que estamos enfrentando la pandemia y con los mismos riesgos”.

Que los escuche el intendente

“Nos estamos reuniendo en nuestro hospital y coordinando con los trabajadores del Niño y vamos a realizar una reunión con el gremio para solicitarle al secretario general (Daniel Troncoso) la convocatoria a una asamblea extraordinaria y a un congreso de delegados para que se tomen medidas de lucha conjuntas para conseguir que nos escuche el intendente y dé respuesta a nuestros reclamos”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close