N° de Edición 6892
La Matanza

La APS se reunió con el municipio y logró satisfacer algunos reclamos

Después del brindis con agua de fin de año realizado por la APS en la plaza Gral. San Martín frente al edificio municipal, como protesta porque no se atendían las demandas de la patronal de los galenos, el Municipio decidió convocarlos a una reunión que se concretó el martes 9 en el Palacio Municipal para discutir las mismas.

Por: Emilio González Larrea

Lapaz50@yahoo.com.ar

@EmilioG

Por esa razón conversamos con Pedro Zamparolo, secretario general del gremio médico municipal sobre los resultados del encuentro:

-Después de mucha espera  lograron una reunión con el ejecutivo municipal ¿Cuáles fueron los temas tratados y a qué acuerdos pudieron llegar?

-Si tuvimos una reunión muy importante que la esperábamos hace tiempo, por eso el fin de año nos vimos obligados a realizar un brindis con agua como medida de protesta para denunciar la situación que vivimos, y que las autoridades municipales no nos daban respuesta a nuestras demandas.

Una de ellas es el presentismo extorsivo que tenemos y que llega casi al 40% de nuestro salario y no lo recibían los jubilados, por lo tanto pedimos una bonificación diferente que puedan recibir también los profesionales jubilados y que no tenga tanto peso el presentimo en el salario de bolsillo. Exigimos que se incorpore al salario mínimo.

Por suerte  el martes 9 pudimos hacer la reunión con representantes municipales, estuvo la Subsecretaria de Salud, la Dra. Gabriela Álvarez, pues el Dr. (Alejandro) Collia estaba de vacaciones y el secretario de Hacienda, Roberto Feletti; pudimos avanzar dado que el  Dr. Feletti nos dijo que había estudiado los números y nos propuso  en el marco de las paritarias municipales en el mes de marzo reducir el presentismo al 20%, es decir que lo achicarían a la mitad pero, por supuesto, con un estricto control de las faltas. Esta bonificación iría a los jubilados también, lo que consideramos que es un triunfo ya que significa un reconocimiento de las mejoras a nuestros jubilados.

Otro ítem que logramos fue que se comienza a incorporar a planta los contratados, en principio a los compañeros profesionales del Programa de Médicos Comunitarios que estaban precarizados como monotributistas o becarios. Es también un logro importante. Y también acordamos resolver, cuando vuelva de sus vacaciones el Dr. Collia, la obtención del beneficio de la licencia por stress (desgaste laboral) para los profesionales de salud municipales como ya tienen todos los médicos que trabajan en el ámbito de los hospitales provinciales.

-¿Qué pasa con los planteles de profesionales en los centros de salud municipales que son insuficientes frente a la demanda de la población? Ustedes tienen un reclamo histórico en ese plano ¿Lograron algún acuerdo para ampliarlos?

-Sí. Nosotros hemos venido criticando tanto a nivel nacional como provincial las medidas de ajuste, precarización y despidos en el sector salud con nuestras organizaciones como FESPROSA  y CICOP, y del mismo modo lo hacemos en el Municipio. Por eso no entendemos, y se lo dijimos en la reunión, porqué todos los nombramientos que han sido decenas en salud son como monotibutos, es decir trabajo precario, a lo cual la subsecretaria Álvarez se comprometió para que en los próximos meses se consigan las partidas presupuestarias para que puedan pasar a planta permanente como interinos todos estos profesionales precarizados bajo monotributo, contrato temporal, etc.

-¿Discutieron con el Municipio cuál va a ser su posición frente a la implementación de la CUS  (Reforma de Salud) en la provincia de Buenos Aires, en caso de que esta se adhiera a la misma?

-En el marco de la discusión de la política sanitaria en el distrito, uno de los temas tratados fue ese. La APS viene denunciando a la CUS como una gran mentira, como una política dirigida a minimizar y vaciar el sistema público de salud, atentando contra el derecho  universal a la salud. Por eso somos parte del MSD (Movimiento por el Derecho a la Salud) que se ha conformado en la provincia y en todo el país. La Dra. Álvarez se manifestó de acuerdo con nuestra posición, y planteó que ellos iban a resistir ese programa de salud y de ninguna manera el municipio iba a adherirse a la CUS y que, hasta ahora, la provincia de Buenos Aires no ha firmado la adhesión a la misma.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close