N° de Edición 7364
La Matanza

La APDH apoyó la necesidad de una reforma judicial con perspectiva de género

TESTESTE
La APDH apoyó la necesidad de una reforma judicial con perspectiva de género

El organismo por los Derechos Humanos manifestó su acuerdo con la medida ante la ola de femicidios y trans-travesticidios en Argentina.

BELÉN MOGNO

En los últimos años, la lucha de los grupos del movimiento feminista como así también de los colectivos travesti-trans y diversidades sexuales dio lugar a la conquista de diversos avances en materia de género.

Sin embargo, en este contexto, mujeres y diversidades día a día sufren situaciones de violencia de todo tipo y la cantidad de crímenes por razones de género que son cometidos en el país son pruebas de una realidad preocupante.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se pronunció acerca de implementar una reforma judicial con perspectiva de género.

Acompañamiento al reclamo

 En relación a la implementación de la, la APDH manifestó: «Es necesario, sumar al pliego reivindicativo existente del movimiento de mujeres, la Reforma Judicial Feminista para transformar el poder judicial desde una perspectiva de derechos humanos y de género».

Asimismo, el organismo agregó y subrayó que «en esta lucha por la erradicación de todas las formas de violencia volvemos a recordar a las víctimas de femicidios, trans y travesticidos y desde la militancia feminista de la APDH ratificamos el pliego reivindicativo del Movimiento ‘Ni Una Menos’ «.

En ese sentido, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos recordó: «Dicho movimiento fue creado en junio de 2015 en la masiva movilización que recorrió las calles de nuestras ciudades y después el mundo entero, recogiendo un clamor universal: ¡Paren de matarnos!».

«Desde aquel momento, los sucesivos paros nacionales e internacionales de los 8M conmovieron a la opinión pública y lograron el crecimiento de una marea verde violeta, que hizo temblar la tierra», destacó la militancia feminista de la entidad.

Femicidios y trans-travesticidios en Argentina

En lo que respecta a la situación de los crímenes por razones de género en el país, el documento publicado por el organismo enfatizó: «Es preciso señalar que la vida de las mujeres y de las diversidades sufren cotidianamente situaciones de violencia machista que no encuentran todavía una respuesta integral».

En línea con este planteamiento, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos advirtió que «laa cifra de femicidios enluta a la Argentina de manera particularmente grave, manteniendo el promedio de uno cada 30 horas, cifra que no retrocede a pesar de todas las iniciativas de prevención y detección».

«Existen en las provincias y en los municipios burocracias estatales tanto del poder judicial como de los servicios de las políticas sociales con un abordaje cargado de prejuicios patriarcales que rechaza y fragmenta la atención y el acompañamiento de las mujeres que acuden para su atención», sostuvo y remarcó la APDH.

Por otro lado, uno de los resultados que arrojó el estudio difundido por la organización señaló que «más de un 20 por ciento de femicidios podrían haberse evitado porque las mujeres habían presentado las denuncias por violencia de género previamente»

Necesidad de medidas a implementar

«La negligencia, omisión y desconsideración de la gravedad de las denuncias son causa directa de numerosas muertes de mujeres y disidencias. En ese sentido, nos preocupa la desaparición de numerosas adolescentes, mujeres y personas trans a quienes los estados provinciales no buscan debidamente», subrayó la APDH.

Asimismo, la entidad reclamó: «En este contexto de profundización de la desigualdad, caída en la pobreza e indigencia de miles de familias, agudizada por la pandemia, llamamos a redoblar esfuerzos por medidas para confrontar y deconstruir el sistema patriarcal, de explotación social, sexual, extractivista, neocolonial y neoliberal».

«Sin lugar a dudas, la emergencia sanitaria profundiza las asimetrías e incrementa los niveles de violencia, por ello adherimos a todas las iniciativas que garanticen el derecho a la salud y a la vida por encima de los intereses del mercado», manifestaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Por último y para concluir, la APDH sostuvo y enfatizó que «repudiamos las acciones negacionistas y economicistas de aquellos gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que inciden en el aumento de la circulación y el aumento del contagio».

Fuente fotografía: amecopres.net

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba