Número de edición 7828
La Matanza

Virrey del Pino: Un informe del CONICET confirma que Klaukol contamina

Klaukol contamina: «los vecinos estamos desamparados, nos enfermamos y morimos»

Lo que vienen denunciando los vecinos del Barrio Las Mercedes hace 13 años lo confirmó el CONICET: Klaukol contamina.

La planta industrial está ubicada en Miravé 10059, en el Km 44 de Ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino y es una de las 5 que tiene el grupo en el país, a la que se le sumará una sexta planta que está construyendo en Rosario.

ParexKlaukol pertenece al Grupo Suizo SIKA desde 2019 y opera en alrededor de 20 países en el mundo. Es uno de los principales monopolios mundiales en la producción de materiales para la construcción como adhesivos para cerámicos, morteros, pastinas, impermeabilizantes y revestimientos acrílicos. La planta se instaló en la zona en el 2000 y a partir de ahí comenzaron los problemas para los vecinos del barrio Las Mercedes, lindero a la empresa.

https://diario-nco.com/la-matanza/la-matanza-contaminacion-y-problemas-en-el-medio-ambiente/

Klaukol es responsable del 60% del material contaminante

En un informe del 5 de setiembre de este año, dirigido a la ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo), el CIM (Centro de Investigación Ambiental) perteneciente al CONICET, sostiene que las 12 tolvas de la planta de Klaukol emitiendo al aire y funcionando las 24 horas, son responsables del 60% de las partículas contaminantes de silice, aluminio y hierro que están depositadas en el área donde viven los vecinos.

Según el informe del organismo de ciencia y técnica nacional “se estima que el aporte de las actividades de la empresa de MPS (Material Particulado Sedimentado) ambiental es del orden del 60% para el periodo de estudio”

Valores por encima de los admitidos

La investigación señala también que las partículas emitidas al medio ambiente están por encima de los valores recomendados por la 0MS (Organización Mundial de la Salud) y la Provincia de Buenos Aires: “Del análisis de datos históricos de las estaciones de monitoreo continuo instaladas para evaluar la calidad del aire en la zona, y provistas por la empresa PAREX KLAUKOL SA y por ACUMAR, en ambos casos se evidencia que en múltiples ocasiones los valores guía de la OMS para ambas fracciones de MP (10 y 2,5), son superados.

“Lo mismo sucede con los valores normados en la provincia de BuenosAires (PBA), principalmente para la fracción de MP (2,5)”, remarcó el informe del CONICET.

Agrega en otro párrafo el informe: “los elementos analizados (silicio, aluminio y hierro) se encuentran principalmente en el material particulado fino, evidenciando la necesidad de profundizar los controles sobre la empresa “.

Ausencia del Estado

El Dr. Atilio Andrés Porta, director del CIM y firmante del informe,afirma en una entrevista para BarricadaTVque“no se están cumpliendo ningún tipo de reglamentación” y “hay una ausencia del poder del Estado de controlar que se cumpla la ley. Es una palabra fuerte, pero acá hay impunidad”.

Recomendaciones a Klaukol

El informe del organismo concluye con algunas recomendaciones a Klaukol para mejorar la seguridad y disminuir la contaminación:

  • Trabajar en un rediseño de la altura de todos losductos(Tolvas) para que las relaciones con las construcciones en el predio permitan un venteo a los cuatro vientos sin manifestar efectos
  • Colocar sensores continuos en los ductos que permitan discriminar las distintas fracciones de particulado emitido (MP10 y MP5). En tal sentido, resulta recomendable reemplazar esos sensores por otros sensores adecuados para medir las emisiones de dichas fracciones
  • Controlar las fuentes difusas de material particulado sedimentable (zona de carga, de acopio, zona de loza).

Los vecinos.

Susana Aranda, vecina y referente del Barrio Las Mercedes,le dijo al NCO: “nosé qué tiene que pasar para que el Estado intervenga. El delito está probado, pero la fiscalía se toma todo el tiempo del mundo, el Juzgado de Garantías N°4, a cargo del Dr. Fernando Guevara no actúa.

Los vecinos estamos desamparados, nos enfermamos y morimos de a poco. El estudio que hizo el CONICET es contundente y no deja ninguna duda que respiramos metales contenidos en el material seco(polvo), pero también falta investigar el material que sale en forma de llovizna que es el que se produce con el lavado de la arena que usan para la fabricación de los productos. Para nosotros Klaukol es un Chernobyl en cámara lenta”.

KLAUKOL contamina

Sigue la Lucha

El lunes 26 los vecinos van a realizar una asamblea a las 4 de la tarde frente a Klaukol para decidir si el martes o miércoles seconcentran frente al Juzgado de Garantías N° 4 en Salta 2406 para que el Dr.

Guevara se expida sobre un Recurso de Amparo que han presentado para que Klaukol sea clausurada hasta que proponga una solución a lo que ellos vienen reclamando”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba