Número de edición 8328
La Matanza

Karina Vimonte: “Creamos las Capacitaciones en Comunicación y Discapacidad porque no había espacios de este tipo”

Karina Vimonte: “Creamos las Capacitaciones en Comunicación y Discapacidad porque no había espacios de este tipo”

De receso vacacional con SOMOS LO QUE HACEMOS pero ya preparando lo que será la Temporada 12 del primer y único programa diario dedicado a la discapacidad, Karina Vimonte habló acerca de las repercusiones de su primer libro y las capacitaciones comunicacionales que brinda sobre esta temática.

Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre la comunicadora realizó el Lanzamiento de “El Cambio de Mirada Social hacia la Discapacidad desde la Comunicación” un Manual de Estilo de Comunicación y Discapacidad, Para una Comunicación Adecuada en Plena Convivencia. Con el mismo busca concientizar acerca del uso apropiado de la terminología en Discapacidad y el trato adecuado hacia quienes presentan esta condición.

“Este es un año bastante diferente a otros. Si bien desde que iniciamos, siempre nos tomamos vacaciones para recargar energías antes de empezar la nueva temporada del programa, este año lo comenzamos en plena acción y mucho tienen que ver las repercusiones que está teniendo el Manual”, cuenta Karina. Y agrega “estoy muy feliz ya que esto demuestra las ganas que hay por conocer acerca de la temática y sobre todo ver que el interés surge desde aquellos que no tienen un vínculo directo con la discapacidad”

Esta herramienta es consecuencia de lo que Vimonte viene realizando en los Medios, ya que en el 2008  generó el innovador  programa SOMOS LO QUE HACEMOS el cual está basado en el Coaching Ontológico, la Comunicación y la Discapacidad. Comenzó transmitiéndose desde Buenos Aires, luego se trasladó a Comodoro  Rivadavia y desde el año 2013 se emite desde Rosario a través de WOX RADIO en formato multimedia y con Intérprete en Lengua de Señas.

Asimismo  la periodista cuenta con una vasta y reconocida trayectoria donde obtuvo en Cuatro ocasiones el Premio Martin Fierro Federal en el rubro Mejor Labor Conducción Femenina en Radio y habiendo sido nominado el programa también, en cinco oportunidades, en la terna mejor Programa de Servicios.

“El Manual está reflejando mi experiencia y mi recorrido en estos últimos 11 años con SOMOS LO QUE HACEMOS, cuando decidimos “Naturalizar” esta temática en los medios de comunicación”, expresa Vimonte. Y sostiene: “El objetivo es introducir sobre todo a los profesionales de los medios en el paradigma social, que implica un cambio profundo en la forma de ver a las personas con discapacidad. Para eso es necesario que se hable de discapacidad, que esta temática esté incluida en agenda para que pueda naturalizarse ya que se trata de una condición humana.”

En esta misma línea  la referente comunicadora creó desde mediados del  2017 Capacitaciones sobre Comunicación y discapacidad las cuales ya tuvo oportunidad de brindar en varias organizaciones.

“Si bien con el programa año tras año venimos creciendo para  lograr un cambio de mirada social hacia la Discapacidad, nos dimos cuenta que no había formaciones de este tipo, es decir sobre cómo hablar de discapacidad, cómo abordarla en los medios, cómo relacionarse con alguien con discapacidad y  llevé la propuesta a diversos ámbitos sobre todo alejados de la temática. Muchas veces la sociedad presenta cierto recelo a la hora de referirse, por temor a ofender o a hacerlo mal. Por lo tanto el espacio de las Capacitaciones aporta también para eliminar mucho prejuicio que hay en torno a esto”,  cuenta Karina.

Luego de brindar las Capacitaciones en la ciudad de Rosario, a finales del 2017 conversó con la Dirección de Graduados de la Universidad Nacional de la Matanza y ya en el Primer Cuatrimestre del 2018 se incorporó a la Oferta Académica la Capacitación basada en “Discapacidad y Comunicación”.

“Realmente fue muy gratificante que la Universidad donde me formé me haya abierto las puertas para poder brindar esta Capacitación que nunca antes se había propuesto. Si bien apuntamos a que los destinatarios sean profesionales de la Comunicación o estudiantes de la carrera también es para todos aquellos que tengan interés en el tema y que al momento de tener que comunicar desconozcan cómo hacerlo, así que este año en la UNLaM redoblaremos la apuesta”, explica Karina.

La Lic. Karina Vimonte es además la Presidenta y Fundadora de FUNDACIÓN CO-DIS (Fundación  Comunicación, Coaching y Convivir en Discapacidad) con la que en este último tiempo realizó varias actividades en relación a su visión y ya está organizando lo que vendrá este año.

“Siempre digo que nuestro mayor objetivo y desafío es llegar con el mensaje precisamente a las personas que no tienen discapacidad o que se consideran alejadas del tema. Incluso estamos felices porque terminamos todos los trámites legales que implicó registrar la Capacitación “Comunicación y Discapacidad” en Derechos de Propiedad Intelectual y esto nos permite poder expandirnos y llevar esta formación a más ámbitos, ya sean académicos o empresariales”, finaliza Karina.

Te puede interesar: https://diario-nco.com/discapacidad/verano-en-moron-mas-propuestas-en-la-colonia-para-personas-con-discapacidad/

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo