Número de edición 8323
La Matanza

Junto al Intendente, Alicia Kirchner visitó a los evacuados

El rebote del Matanza acentúo los damnificados

En La Matanza permanecen evacuadas 4.589 personas en 23 centros de alojamiento distribuidos en escuelas, clubes y sociedades de fomento, mientras se espera en las próximas horas que el río de la Plata baje su nivel para que el río puede desagotar el caudal de agua.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, recorrió centros de evacuados en la Matanza junto al intendente Fernando Espinoza donde destacó la labor de los voluntarios en la atención de las personas afectadas.

El Ministerio de Desarrollo Social nacional distribuyó hasta el momento 3.250.467 unidades de ayuda (colchones, frazadas, mudas de ropa, botas para lluvia, zapatillas, chapas, tirantes, colchonetas, paños absorbentes, botellas de agua y alimentos) en los 35 distritos bonaerenses que resultaron afectados por las inundaciones.

«Cuando bajen las aguas, tendremos que ver cómo están las casas, qué es lo que vamos a hacer. Lo que quiero que sepan es que nuestra Presidenta está absolutamente preocupada, pensando en ustedes, en la gente de La Matanza», dijo la funcionaria.

La ministra recorrió la escuela 119 de González Catán y añadió: «Al principio los autoevacuados eran pocos y pensamos que la cosa iba mejor, después se nos complicó y ahora superamos los 4.000».
«La verdad es que ver la alegría con que me recibían me daba hasta una especie de bronca, porque con todo lo que les pasó que me reciban con alegría, con un abrazo, con un beso, la verdad que demuestra que nuestra gente enfrenta los problemas y sale para adelante», dijo la ministra.

Espinoza, en tanto, aseguró que se produjo «un tapón en el río de La Plata y volvió a rebotar el agua en La Matanza para adentro. Entonces, eso causó que ayer tuviéramos 2.000 evacuados y 14 centros de evacuación, y hoy tengamos 4.500 evacuados y 23 centros» para atenderlos.

«Es la primera vez que nos pasa desde que yo nací, fue tremendo. Lo que cayó en La Matanza fue de aproximadamente 100 milímetros», dijo el intendente. Las zonas urbanas de las ciudades «respondieron a las obras que se hicieron y se disipó rápidamente toda la inundación, no tardamos ni dos horas», afirmó Espinoza.

El problema, explicó, es el río Matanza, porque es «el único caudal de agua que pasa por el medio del conurbano bonaerense» nutrido desde «la cuenca alta de Lobos, de Cañuelas, de Marcos Paz, de Navarro». «Lo que llovió acá en seguida se pudo subsanar, el problema es que por eso hoy tenemos más evacuados que ayer porque el agua que bajaba de la cuenca alta viene por el Matanza y en el río de La Plata», detalló.

Eso motivó «un fenómeno que nunca nos pasó: que el río de La Plata tiene una altura de 1,30 metros normalmente y ayer hubo pleamar y tenía 3,30, según el informe de hidrografía naval».

Se produjo «un tapón en el río de La Plata y volvió a rebotar el agua en La Matanza para adentro. Entonces, eso causó que ayer tuviéramos 2.000 evacuados y 14 centros de evacuación, y hoy tengamos 4.500 evacuados y 23 centros» para atenderlos, indicó.

«Esto nunca nos pasó, se juntaron dos cuestiones de las inclemencias del tiempo, gracias a Dios que se hicieron obras públicas por más de 700 millones de pesos en los últimos seis años. En el año 2000 tuvimos 20.000 evacuados y esta vez hubiéramos tenido 40.000» sin esas obras, afirmó Espinoza.
Mientras tanto sigue la asistencia al resto de los damnificados, que cuentan con atención médica, ropa, calzado, comida y actividades recreativas en los 12 centros que aún quedan abiertos en el Distrito.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo