N° de Edición 7013
La Matanza

Julián Domínguez: “La escuela está en movimiento y cumple una función social”

Julián Domínguez: “La escuela está en movimiento y cumple una función social”.

Julián Domínguez: secretario general de UDOCBA Matanza dialogó con Haciendo Radio y brindó su visión sobre cómo viene manejando la docencia el ciclo lectivo a través de las plataformas digitales, marcando luces y sombras de esta modalidad alternativa.

Teniendo que reformular sobre la marcha la actividad académica, la educación en los distintos niveles tuvo que reconvertirse y adoptar nuevas formas de comunicación y construcción del conocimiento que muchas veces chocan con la brecha digital entre alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, el entrevistado explicó que “estamos tratando de llevarlo adelante con todas las limitaciones que hay, con la falta de conectividad en muchos hogares, la falta de recursos tecnológicos, pero tratando de llegar a través de diferentes medios. Nunca imaginamos una situación como la que estamos viviendo”.

Sobre el trabajo profundo de las instituciones educativas, Domínguez no reparó en elogios para el cuerpo docente: “Las escuelas hacen un gran esfuerzo, con grupos de WhatsApp, charlas por Zoom, Facebook. Buscamos tener contacto con las familias y cumpliendo un rol social como institución en el reparto de alimentos y libros”.

“Tratamos de transitar la situación lo mejor posible y que nos queden enseñanzas de todo esto. Hay limitaciones que si se hubieran seguido ciertas políticas hoy sería diferente: por ejemplo, el reparto de netbooks que se hizo hasta 2015”, criticó el entrevistado.

Vale recordar que, durante la gestión de Mauricio Macri, el programa Conectar Igualdad, que entregaba netbooks a estudiantes de las escuelas públicas del país, se discontinuó progresivamente y en la actualidad muchos niños y adolescentes no tienen acceso a esa herramienta indispensable en el contexto de la pandemia.

Mantener el vínculo, un punto importante

Sobre la necesidad de seguir generando un puente de comunicación a pesar de la distancia, Domínguez detalló que “lo importante en esta etapa es mantener el vínculo y tratar que no decaiga. No me animaría a decir que es un año perdido. Los contenidos se van recuperando en la propia construcción de conocimiento del estudiante. Es un año distinto”.

Sin embargo, advirtió que se tiene que tener especial atención en los alumnos de sexto grado y último año del secundario: “Los problemas más grandes los vas a tener en los años de terminación. Con los demás alumnos vos podés aplicar una estrategia de recuperación de contenidos”.

Las familias y sus reacciones

Por otra parte, se adentró en el cambio que significó para las familias y pormenorizó que “las reacciones son disímiles. Tenés algunos padres que dicen que la tarea es poca o por qué no se califica con nota numérica y tenés padres que dicen que no pueden resolver las tareas, que es demasiado. Es compleja la situación”.

“Han podido recuperar la dinámica de ver las tareas juntos, poder hablar de temas distintos. Es una experiencia novedosa que trae cosas buenas más allá de las malas”, valoró el secretario general de UDOCBA Matanza.

Asimismo, dentro de la complicada situación enfatizó puntos positivos que permitió el aislamiento social obligatorio: “Recuperar la centralidad de la familia y de la relación de la familia con la educación me parece algo muy bueno”.

Errores de lo nuevo y la actividad gremial

Julián Domínguez

Sobre el reseteo de los docentes para encarar nuevas estrategias, el entrevistado indicó que “cometemos errores propios de lo nuevo, como también sucede en el aula presencial, pero la escuela está movimiento y cumple una función social. Hay doble trabajo porque se preparan las actividades, se buscan los recursos y reciben las dudas de los chicos”.

En tanto que, sobre la actividad gremial, mencionó que tienen inquietudes no resueltas: “Solicitamos una reunión con la directora general de escuelas ya que tenemos varios planteos referidos a esta situación y de tener certezas de cómo planificar la continuidad del año escolar y pedidos en particular como el IPS”.

Por último, reforzó el pedido anterior y concluyó que “desde que se instauró la jubilación digital hay un gran atraso. Hay gente que lo pidió hace más de un año y todavía no le salió. Queríamos volver al formato anterior donde había jubilaciones automáticas, pero aún no recibimos respuestas”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com
https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close