N° de Edición 7095
La Matanza

Juan Cruz y La López: “Amando venceremos”

Juan Cruz y La López: “Amando venceremos”.

La López una banda que nació allá por el 2003 y que lidera Juan Cruz, tiene una amplia trayectoria motivada por la música popular a nivel nacional y latinoamericana de los años 60, 70, 80 y 90.

Hoy, confinada por la situación a nivel mundial que depara la pandemia, y como muchos artistas, recurre a la tecnología para seguir promoviendo su arte. Y en una charla con el líder contó sus nuevo proyecto y actividades a realizar.

Juan Cruz, líder de la banda La López, nació en Capital Federal, actualmente vive en Morón,pero la gran parte de su vida la pasó en González Catán, donde hoy viven sus padres.

Desde muy joven, se interesó por la música y ya a los 18 años compuso sus primeras canciones. Se profesionalizó en el 2003 cuando salió su primer simple llamada Celeste y Blanca.

A partir de ahí presenta otros materiales como Manifiesto en el 2005, Simple en el 2010 y Canciones posibles, lado A y B en el 2018, actualmente está incursionando el recurso de audio visuales para sus nuevos proyectos.

Sus referentes siempre fue la música popular y a nivel latinoamericana de los años 60, 70, 80 y 90 y entre ellos se encuentra Atahualpa Yupanqui, Cafrune, Facundo Cabral, Víctor Jara, Violeta Parra, Ali Primera, Julián Conrado.

Se identifica con todos estos autores porque marcaron dentro de la canción la consecuencia, no la obsecuencia, y esto fue lo que lo motivó en la composición de sus letras.

La López Pereiracomo banda, como agrupación surge en el 2003 a partir de la canción compuesta por Chazarreta y Artidorio Cresseri y que el grupo la reversionó en el formato de chámame, si bien ese fue su nombre, hoy se la conoce simplemente como La López.

¿Cómo está La López hoy?

“Hoy la López esta viviendo todo este confinamiento que atraviesa todo el país, y trabajado desde la producción como se dice de entre casa generando pequeños productos que tiene que ver con videos, con trabajos de las redes sociales y contando con el apoyo para la difusión de los medios pero también tratando de ser resilientes en vez de resistente en este momento, adaptándonos a estos momentos, aunque uno viene de la vieja escuela, el tema que es el contacto con el público mediante los shows y los recitales pero bueno creo que es un tiempo que a todos nos lleva a adaptarnos”.

¿Cómo se llama el material en que estas trabajando y de qué se trata?

“En realidad nosotros venimos desde el año 2003, con 5 discos que están en internet y en las plataformas de las redes y ahora lo que estaos haciendo es incursionar más en la cuestión audiovisual.

¿Qué quiere decir esto? Trabajar desde los videos que es lo que nos permite por ahí tener mayor llegada, el disco físico que es lo que nosotros conocemos, queda en algo másnostálgico, así que tenemos que acostumbrarnos a estas nuevas tecnologías, a estos nuevos proyectos, a estas nuevas estrategias.

También de poder llegar al público a la gente, entonces estamos ahora trabajando con videos con una nueva versión de una chacarera “Grito en Libertad”

En realidad, tratamos de definir las canciones dentro de un formato que es el viejo disco que salió en el 2018 que es “Canciones posibles”, no tenemos aun un nombre definido, le estamos dando la vuelta, pero estamos mas trabajando con n el recurso audio visual.

En los materiales de Juan Cruz, de La López Pereira, hace hincapié siempre de alentar a la gente que lo escucha, el de no caer y a pensar. ¿Ahora va a tener la misma temática?

“Siempre La López siguió como un eje transversal que es la crónica cotidiana de lo que va viviendo el país, de lo que va viviendo no solamente el pueblo argentino sino a nivel latinoamericano y porque no, también mundial.

Nosotros en realidad nos consideramos un grupo talmente a partidario, pero con un fuerte peso político, esto quiere decir que nosotros llevamos más allá de la protesta, una propuesta a la gente que tiene que ver con generar puentes

Un sentido amplio de lo ideológico, un mundodonde quepan todos los mundos y en realidad se busque por sobre todo desterrar esta visión del opresor contra el oprimido, es eso lo que hacemos.

Y en eso que hacemos tratamos de vincularnos muy especialmente con canciones no tan solo deje la protesta sino también una propuesta, la acción, la esperanza y como acto transformador, el amor.

Justamente porque el amor es un acto trasformador y porque no, revolucionario para la gente. Ahora enesta última etapa llevamos como frase, como bandera, que a nosotros nos caracteriza que es “Amando venceremos”.

Y por otro lado también reindivicar un poco el tema de nuestras raíces, nuestras raíces originarias y tratar de salir de esa concepción de artista, nosotros no nos consideramos para nada artistas, porque ‘artistas’ viene de occidente y no nos representa para nada, pero si nos consideramos cultores, personas que promovemos.

No decimos defender la cultura porque consideramos que la cultura es indestructible, sino que tratamos de promover desde tu humilde espacio y tratamos de sumar y principalmente dejar en claro que nosotros tratamos de aprender, aprender de nuestros mayores, aprender porque no de nuestros niños y de nuestra sociedad toda”.

Hace unos años atrás en un viaje por Venezuela y Colombia, visitaste una cárcel. ¿Cómo fue esa experiencia?

En realidad, tuvimos la oportunidad en el año 2013 de visitar Venezuela y Colombia y después yo particularmente en el año 2015 de volver a Venezuela llevando la canción a esos respectivos países hermanos.

También tuvimos la posibilidad de visitar a cultores privados de su libertad confinados en una cárcel como Julián Conrado, que si lo googlean van a encontrar fotos con su guitarra en los montes y la selva colombina, participando activamente en lo que fue el movimiento FARC. Hoy un referente vivo a nivel musical y que actualmente es el alcalde de una zona de Colombia llamada Turbaco.

También tuvimos la suerte de conocer cultores de la talla de los hijos de Ali Primera uno de los referentes máximo de la canción venezolana hasta hoy, de cantantes nicaragüenses como Enrique Mejías Godoy.

Todos personajes cultores que participaron en un proceso de la historia de los años 60, 70 y 80 de los cuales algunos siguen participando, son un poco conocidos.

Y nosotros también buscamos desde La López, reindivicar y acercar a todas las familias a esas canciones desde versiones mas frescas, versiones que tengan por ahí un hilo dentro de la música del folklore popular argentino, desde el rock, desde la cumbia.

Creemos que, así como existe una pluralidad dentro de La López a nivel ideológica, existe una pluralidad a nivel rítmico también que busca hermanar y construir lo que se llama ‘la Patria Grande’”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar