N° de Edición 6907
La Matanza

Jóvenes y Derechos Votar a los 16

por Walter Fresco

Las sociedades definen su libertad por la calidad de sus debates. En este sentido nuestro país se encuentra a la vanguardia mundial en la discusión de construcción social de los derechos humanos, en muchos casos poniendo en debate temas invisibilizados o naturalizados (violencia de género, despenalización del aborto, despenalización del consumo de ciertas drogas), en otros casos, asumiendo como estado el costo de avanzar en la construcción social de derechos ( juzgamiento de los genocidas civiles y militares, matrimonio igualitario, AUH, identidad de género, reforma de los códigos civil y comercial).

El proyecto presentado por el Senador Aníbal Fernández (FPV) propone una reforma que amplíe derechos políticos a los jóvenes a partir de los 16 años, de aprobarse éstos podrían, en forma optativa, votar. Es

decir elegir, de acuerdo con su mirada, quienes nos representan y gobiernan.

¿Que significa votar?

Cuando la Revolución Francesa puso final simbólico a las doctrinas de soberanía “divina” del poder de los reyes, surge en la discusión la doctrina de la “soberanía popular”, es decir, el poder le es entregado al gobernante por el pueblo.

Esta “revolución” en la concepción del poder contribuyó a las independencias de Nuestra América, dándole el necesario sustento ideológico para la ruptura del orden colonial.

El cabildo abierto del 25 de mayo de 1810 convocó a los vecinos para definir el cese del Virrey. Buenos Aires contaba en esos tiempos con cincuenta mil habitantes, los invitados, vecinos, eran unos 450, de los cuales participaron en ese trascendente hecho histórico un poco más de la mitad.

¿ Cuáles eran los requisitos para poder votar en ese tiempo?

Ser “vecino” es decir habitante de la jurisdicción del cabildo, hombre, mayor y propietario. Quedaban excluidos del “voto”, los menores de 21 años, las mujeres, los habitantes de la campaña, los esclavos, los no propietarios.

Pasaron muchos años hasta que el régimen conservador inaugurado hacia 1880 tuvo que ceder a la presión política y social encabezada por la UCR, socialistas y organizaciones de trabajadores, habilitando

por ley el voto UNIVERSAL, SECRETO y OBLIGATORIO para todos los varones argentinos mayores de 18 años: la llamada “Ley Saenz Peña” de 1912.

Las mujeres seguían excluidas del derecho al voto.

En esa época la mayoría de edad se establecía en los 21 años. La ley habilitó a votar a los varones 3 años antes de la mayoría.

Hacia 1947 la decisión política de Perón y Eva Perón instituye el “VOTO FEMENINO”, derecho que se hace efectivo con la reforma constitucional de 1949 que legalizó la participación de las mujeres, que por primera vez votaron el 11 de noviembre de 1951, en elecciones a nivel nacional. En esta oportunidad, 24 bancas de diputados fueron ocupadas por mujeres, y 9 de senadoras.

A estos antecedentes agregamos el voto de extranjeros residentes en argentina y el voto de argentinos en el exterior de más reciente factura.

Toda esta ampliación de derechos políticos se dio, no sin oposiciones acérrimas de todo aquel que aborrece la participación popular y que cree que sólo algunos están capacitados para elegir y ser elegidos.

Votar a los 16

El debate que viene contiene condimentos históricos ya repasados y construcciones nuevas que se basan en las nuevas miradas acerca de los niños y jóvenes: de ser tutelados, bajo la figura del patronato, a ser sujetos portadores de derechos.

Nuestro país avanza, no sin tropiezos hacia el reconocimiento efectivo de estos derechos. Se ha avanzado mucho en materia de inclusión educativa, se tiene aún una dura pelea en contra del trabajo infantil (delito naturalizado) y la equiparación de jóvenes con delito, sobre todo en los sectores populares.

A los 16, muchos de nuestros jóvenes trabajan, son padres, definen futuro académico, militan en organizaciones políticas y sociales, conducen automotores, pueden afiliarse a partidos políticos y a

organizaciones gremiales, pueden ser juzgados e ir presos. ¿Mucha responsabilidad no?

Por eso es central dar esta discusión que propicia mayor participación popular y por lo tanto más interés

por los asuntos de todos y una mayor legitimidad de quienes son elegidos por el voto.

El miedo a la participación popular nos trajo: restricciones y exclusiones al voto, proscripción del peronismo y la resaca de la larga noche de la dictadura que nos dejó sin 30 mil compañeros.

Desde nuestro humilde lugar apoyamos fervientemente el DERECHO AL VOTO DE LOS JÓVENES, porque estamos convencidos de que la democracia se construye con más participación y no menos, porque no le hacemos el caldo gordo a los gorilas que suponen que, no sólo los jóvenes, sino todo el pueblo, son masa de manipulación electoral: los humildes somos ciudadanos y votamos a quienes nos representan mejor de acuerdo con nuestras necesidades e intereses, aunque algunos pocos se disgusten.

La Argentina de la inclusión social que conduce nuestra Presidenta Cristina sigue sumando derechos para todas y todos. Los que militamos en organizaciones políticas en nuestro querido municipio de La Matanza junto a Fernando, tenemos el desafío de interpelar y representar a este nuevo sujeto de derechos

políticos.

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. Y por que no se «amplian los derechos politicos» a los jovenes de 14 y 15 años ? La presidente está en contra de la «inclusión social» de esos jóvenes ?

  2. SI AMPLIAMOS DERECHOS ES BUENO TAMBIEN AMPLIAR OBLIGACIONES . SINO LA CUESTION SERIA MINIMIZADA A LO MERAMENTE DEMAGOGICO Y ELECTORAL . QUE LOS JOVENES VOTEN A PARTIR DE LOS 13 AÑOS , REDOBLO LA APUESTA OFICIAL , PERO QUE A SU VEZ CUANDO COMETAN EL MAS MINIMO DELITO SEAN CONDENADOS A PRISION HASTA LOS 90 AÑOS , DIRECTAMENTE Y SIN APELACION . ASI EXPLICADAS Y DIFUNDIDAS LAS NORMAS LOS JOVENES SE HARAN MAS RESPONSABLES DE SUS ACTOS . RESPONSABILIDAD AUMENTADA EN DIRECTA PROPORCION A SU PRETENSION DE MAS DERECHOS . ¿ SE ANIMARA LA PRESIDENTE A ESTA COMPENSACION ENTRE DERECHOS Y OBLIGACIONES ? PORQUE HOY UN TREMEBUNDO NUMERO DE JOVENES DE 16 AÑOS ROBA , SECUESTRA , ASESINA , TRAFICA DROGAS PERO CUANDO SE LOS ATRAPA POR LOS DELITOS COMETIDOS ENTRAN POR UNA PUERTA Y SALEN POR LA OTRA. TAMBIEN SUMEMOS OBLIGACIONES PARA TODOS Y PARA ……. TODAS ….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: