N° de Edición 7418
La Matanza

Jóvenes de La Matanza reciben la beca nacional Martha Argerich

TESTESTE
Jóvenes de La Matanza reciben la beca nacional Martha Argerich

Se trata de una beca otorgada por el Ministerio de Cultura de la Nación, dirigida a jóvenes músicos de entre 18 y 26 años de todo el país que integren las orquestas-escuela del programa nacional.

El Ministerio de Cultura de la Nación otorgó 35 becas a jóvenes de todo el país entre los más destacados que integran las orquestas-escuela del programa nacional, de los cuales La Matanza resultó ser el municipio que recibió más becas, 13 en total, que irán destinadas a jóvenes músicos de la Orquesta Escuela de Música Latinoamericana, con sede en la localidad de González Catán, y de la Orquesta El Tambo, con sede en la localidad de Isidro Casanova, ambas articuladas por el municipio con el programa nacional Andrés Chazarreta.

La Beca Martha Argerich fue creada con el objetivo de que los jóvenes músicos argentinos se transformen en valiosos multiplicadores de la experiencia y de los nuevos saberes dentro de las orquestas a las que pertenecen y promover el estudio superior de carreras vinculadas a la música.

Su nombre alude a la prodigiosa pianista argentina, uno de los máximos referentes internacionales de su generación, que acaba de cumplir 80 años.

A través de una metodología adaptada al contexto actual en la que los jóvenes postulantes tuvieron que realizar pruebas y presentar videos con diversos ejercicios avanzados, la elección de los ganadores estuvo a cargo de un prestigioso jurado que valoró las presentaciones y eligieron a 13 músicos de la Matanza.

Además, tendrán un tutor asignado que acompañará a cada uno de los jóvenes en todo el recorrido y recibirán capacitaciones continuas, formación en música y en materias pedagógicas con el objetivo de que puedan integrar, en un futuro, la Orquesta de Jóvenes Becarios, que se conformará a este fin.

Ganadores de la Beca Martha Argerich

  • Cristian Sombra (Bandoneón) de Isidro Casanova
  • José E. Gomes López (Flauta traversa) de Isidro Casanova
  • Carolina Estefanía Noboa (Guitarra) de Isidro Casanova
  • Priscila Abigaíl Noboa (Violín) de Isidro Casanova
  • Gabriela Liliana Chambi Pacheco (Violín) de Isidro Casanova
  • Karen Eliana Talavera (Violoncelo) de Isidro Casanova
  • Alan Rodrigo Santellan (Contrabajo) de Gregorio de Laferrere
  • Martina Camila Bonano (Contrabajo) de Gregorio de Laferrere
  • Agustín Francisco Ojeda (Guitarra) de Gregorio de Laferrere
  • Thomas Bleckmann (Viola) de Gregorio de Laferrere
  • Nahuel Linder Jurado Díaz (Violín) de Gregorio de Laferrere
  • Tomás Rubén Ojeda (Violín) de Gregorio de Laferrere
  • Kiana Barba Salgaro (Violín) de Virrey del Pino

Orquestas-Escuela de La Matanza

Es un programa en el que participan niñas, niños y adolescentes, de entre 8 y 20 años, que comparten un espacio de socialización, inclusión y contención socio-educativa aprendiendo a interpretar instrumentos, nociones de lenguaje musical y conocer el oficio del músico de orquesta.

Además, y gracias al apoyo y el compromiso de las familias de los integrantes a lo largo de estos años, el programa ha crecido significativamente en el Municipio de La Matanza.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba