N° de Edición 7265
La Matanza

Joven promesa del ajedrez necesita dinero para participar de un mundial en Eslovenia


Precisa 1800 dólares

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Agustín Pernas, de 12 años, vive en Lomas del Mirador y es el último campeón de su categoría, en el certamen celebrado en Carlos Paz. Con este título, está habilitado para participar del mundial que se llevará a cabo en el mes de noviembre. Sin embargo, no podrá hacerlo sin un apoyo económico que le permita viajar.

El torneo mundial se realizará en Eslovenia, en noviembre próximo, pero el costo del avión es de 1800 dólares cada pasaje y la estadía es de 900 euros. “Como Agustín es Oficial, no paga estadía ni el torneo, pero falta el monto de su acompañante”, comentó Olga Luna a NCO. “Si alguien nos puede ayudar con los pasajes con tiempo sería genial”, dijo.

“El ajedrez es un juego-ciencia, pero cuando empecé era sólo un juego que ahora se convirtió en mi pasión. Soy Agustín Pernas, nací en el año 2000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero vivo en Lomas del Mirador, La Matanza”, se presentó el adolescente.

Según cuenta, como a sus 5 años era muy inquieto, pero le gustaban los juegos de mesa, se volcó por el ajedrez. “Con mi familia y amigos, jugábamos al Ludo Matic, pero a veces mi mamá tenía que hace las cosas de la casa y no podía jugar conmigo. Entonces le pidió a mi papá que me enseñara a jugar al ajedrez para distraerme.

A él no le gusta perder y a mí me interesaba ganarle. En ese momento, visité una escuela en la que Mario Mora, mi primer profesor, me enseñó el fascinante mundo del ajedrez y participamos en un torneo. En la partida número seis, se acercó el profesor Gustavo Medina y me observó. Por haber tenido un gran rendimiento ese día, le recomendó a mi mamá que me lleve a la escuela de ajedrez de La Matanza (AjeLaM). Ahí conocí a más chicos que jugaban como yo, con quienes practicaba y empecé a ir a torneos, en los que obtuve el primer puesto”, señaló.

Más tarde, en el año 2007, jugó en dos torneos de la Federación del Oeste (FAOGBA). De este modo, logró juntar los puntos necesarios para ir a las finales de la Federación, en el que fueron duras partidas con chicos de hasta nueve años, teniendo él apenas siete.

“Mi duro esfuerzo me ayudó a poder ir a la semifinal Argentina. En febrero del 2008, junto con cuatro chicos de La Matanza fuimos a representarla en dichos torneos. Saqué seis puntos de nueve, quedando en quinto lugar y teniendo el derecho de competir en la final. Y así fue. A mitad de año competí con los 12 mejores de la Argentina y quedé segundo.

Antes de este torneo, participó en el Panamericano que se realizó en Córdoba. “Fue increíble conocer gente de otros países. Cambié monedas argentinas por monedas de otros países. También le di a un chico de Brasil una bufanda con los colores de nuestra bandera, que usaba porque hacía frío y él me regaló la remera que usaba para representar al ajedrez de su país”. Hoy, gracias a ese encuentro, todavía conserva amigos de Colombia, Paraguay y Chile.

El 2009 fue un año de cambios, ya que pasó a la categoría Sub10 y tuvo que competir con chicos de mayor experiencia. En febrero participó de la Semifinal Argentina en La Cumbre, Córdoba y quedó octavo, siendo el único matancero que clasificó para participar en la Final Argentina, donde resultó tercero.
En 2010, disputó la semifinal argentina y como cada año, disputó 9 partidas, en las que perdió sólo una, contra Vottero Renzo, llegando al podio en segundo lugar. “Comencé a frecuentar los torneos rápidos, semirápidos y torneos pensados en el club Argentino.

Jugando por ELO. En diciembre competimos en el primer torneo organizado por Juego-ciencia de Quilmes, disputado en Córdoba, donde mi mayor logro fue ganarle al campeón actual (Vottero) y salir primero”.
También recibió un premio en mérito a la “Distinción Deportiva”, junto con otros deportistas. “Nuevamente, guarecí mi título de Campeón en la Federación del Oeste de GBA, Sub11. Esto me dio la clasificación al torneo Semifinal Argentina sub12”, quedando 4° y clasificando para la final Argentina, que se realizó en Mayo del año 2011.

En medio de estos torneos de gran importancia, “tuve otros que me preparan, con gente mayor y con más experiencia. Cuando tenía 8 años, me había acostumbrado a ganar y ganar, pero un día jugué con un chico de 12 años y perdí, por lo que mi mamá decidió llevarme a torneos muy avanzados, ya no con chicos de mi edad y novatos en el juego. Me estoy preparando para los torneos que vienen con mis profesores, el Maestro Internacional Hernán Perelman, el Maestro Internacional Ulises Piña y el Gran Maestro Sergio Slipak. Por lo general todos los fines de semanas y feriados, me invitan a torneos de la federación FAOGBA, La Liga y otras”, destacó Agustín.

Su último torneo fue el IRT (International Ranking Tournament) José Rubinstein. Quedó 8°, pero cuando comenzó estaba preclasificado N° 23. “Próximamente estamos planificando para viajar al mundial de ajedrez 2012. Este año se juega en Eslovenia y comienza el 8 de noviembre. Pero para viajar necesitamos los pasajes”, dijo, resaltando que es algo más que necesario para que pueda continuar con pie firme en esta hermosa carrera que fortifica cada día.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: