N° de Edición 6848
La Matanza

Joven con esclerosis múltiple necesita de la ayuda de todos para vivir

1) Roger necesita de una alimentación especial, administrada por una sonda nasogástrica.

Ramos Mejía

Se llama Roger Williams y es estadounidense. Un accidente automovilístico lo dejó postrado y en Norteamérica no fue asistido. Hace tres años que vino a nuestro país, donde se casó con Ginger, una mujer que tuvo que dejar de trabajar para acompañar en todo momento al amor de su vida. Al no contar con documentación nacional, no puede recibir siquiera una pensión que sirva para hacer frente a los 6 mil pesos mensuales en alimentación especial.

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Roger tiene apenas 33 años y una operación podría salvarle la vida. Sin embargo, por no contar con documentación argentina y con un plan de asistencia médica, no puede realizarse los estudios para evaluar si puede ser sometido a la intervención quirúrgica que tiene un costo aproximado de unos 10 mil dólares.

Todo comenzó en Estados Unidos, país de donde el joven es oriundo. Allí, sufrió un accidente automovilístico del que no pudo recuperarse y como se trata de una enfermedad progresiva, hoy padece de esclerosis múltiple primaria y se encuentra postrado. Por esta cuestión, solamente puede ser atendido en el hospital Posadas, centro en el que los médicos “hacen tanto lo posible como lo imposible para cuidarlo”.

En diálogo con NCO, Ginger mencionó que su marido se alimenta mediante una sonda nasogástrica, por lo que la alimentación es especial: “Necesitamos con suma urgencia que alguien nos diga dónde podemos conseguir donaciones de alimentación por sonda, ya sea del laboratorio Aboot -Osmolite, Jevity o Ensure- o del Nutricia -Nutrison o Fortiship- o algo que se le parezca”, explicó.

“Él depende de mí en un 100 por ciento, para comer, para moverse, para hacer todo. Si bien Roger es estadounidense, jamás recibió ningún tipo de ayuda. Por eso, cuando vino aquí comenzó a tratarse en el Posadas, donde le dieron el diagnóstico final. Sin embargo, nosotros no tenemos los medios para atenderlo como corresponde porque yo tuve que abandonar mi empleo, no tenemos obra social ni cobramos una pensión”, mencionó.

El hombre se encuentra desde el mes de julio con la sonda y debe tomar dos litros de alimento por día. “Últimamente estamos tratando de hacerlo durar un poco más, porque es muy caro. Actualmente, cuesta poco más de seis mil pesos por mes”, señaló.

Asimismo, Roger precisa mantenerse en posiciones determinadas: “Por ejemplo, si él no está acostado cómo debe ser, se puede broncoaspirar y eso resulta peligroso. Lo mismo sucede a la hora de comer”.

“También está necesitando de un almohadón anti escaras. Le recetaron el de la marca Roho, que cuesta más de 2 mil pesos. Además, precisa de un colchón anti escaras, valvas para ambos pies y una silla de ruedas a medida porque es alto (mide más de 1,80). Todo esto es importante porque hasta ahora, como yo lo hago mover, no padeció de ninguna escara, algo que de sufrirse puede ser grave”, dijo.
Pero esto no es todo: si bien poner en regla la documentación llevó un par de años, ahora precisa de un traductor público porque es necesario presentar estos papeles en Migraciones para iniciar los trámites de residencia y el DNI.

“Todo esto tiene un costo que no podemos afrontar. Desde octubre tenemos aquí la documentación sellada, pero necesitamos de lo demás”, comentó agregando que esta labor costaría más de 500 pesos. No obstante, de conseguirse, el muchacho podría acceder a una pensión y solucionarse así parte de los problemas financieros.

“Mi flaco depende únicamente de mí en todo. Recibimos ayuda de nuestros padres y hermanos pero hay cosas que ellos no pueden hacer, aunque sabemos que nos lo facilitarían si tuvieran los medios”, dijo la joven. Para ofrecer donaciones, los interesados pueden comunicarse al (54) (011) 4654-0955 o al celular 15-6253-9549. La página en Facebook es “Roger Williams (Ayudemos A Roger)”.

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

6 comentarios

  1. Un problema donde aparte de una importante ayuda económica se necesita un asistente social para los trámites y para interceder ante los laboratorios,
    justifica solicitar ayuda a la Presidente. ¿Se intentó una entrevista ?
    Héctor Albanesi

  2. ANDA A CONADIS, ALLI TIENE PRESUPUESTO PARA ATENDER A PERSONAS COMO TU, EN FACEBOOK, HAY UN GRUPODE GENTE CON ESCLEROSIS MULTIPLE COMO TU PEDI AYUDA A ELLSO , TIENEN MUCHOS CONTACTOS IGUAL TE PUSE EN DOD GRUPOS UNA BRAZO Y MUCHA SUERTE MONICA

  3. te puedo decir como enfermo de esclerosis multiple ,que seguramente podes encontrar ayuda en distintas fundaciones u prghanismos privados que tratan con pacientes con esta emfermedad,te paso algunos datos FEDUCAR en avda entre rios 1953 cp, EMA en uriarte 1465 cp tel 48316617 FUNDACION THOMSON en avda diaz velez3992 pb A ,no tengas miedo en preguntar y pedir ayuda,sabe que somos muchos que padecemos estos sintomas,que no estan solos,dios quiera que puedan encoontrar 1 respuesta,garn abrazo para vos y
    williams,fuerza.

  4. En que lugar de norteamerica, porque que yo sepa Canada, Mexico y EEUU pertenecen a ella, queres decir que en ninguno de esos tres paises lo atendieron, de la informacion como corresponde, es como decir que en sudamerica tal cosa refiriendose especificamente a solo un pais, son unmedio de informacion y formacion, creo.

  5. En el día de hoy les escribí a la embajada por 4 vez y esto me respondieron:
    stimada Sra. Vigo Garcia:

    Gracias por contactarse con la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.
    Lamentablemente, la Embajada no presta servicios de asistencia social fuera del territorio de los Estados Unidos. Por este motivo, siempre se sugiere que los turistas viajen con seguro médico.
    En caso de que un ciudadano desee recibir asistencia del estado americano, deberá regresar a los Estados Unidos de América.
    Saludos cordiales,

    DS
    American Citizen Services
    U.S. Embassy – Argentina

    Esto y decir arreglate como puedas es lo mismo!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: