N° de Edición 6831
La MatanzaUNLAM

Jornada: La #UNLaM emitirá vía webTV la muestra de fin de año

MUESTRA

La Universidad de La Matanza (UNLaM) realizará este jueves la muestra anual del taller VII de comunicación social. Los trabajos de especialización en radio, TV y gráfica de los alumnos de comunicación social se expondrán este jueves en un evento sin precedentes.

 Por: Melisa Correa melisacorrea.prensa@gmail.com

La Universidad Nacional de La Matanza (UnLaM), realizará este jueves a las 19.30 la muestra de fin de año de las especializaciones de radio, televisión y gráfica del taller VII, la cual se trasmitirá por primera vez en su historia vía webTV, y se llevará adelante en el auditorio grande de dicha institución, ubicada en Florencio Varela al 1903 en la localidad de San Justo.

En el evento se expondrán algunos de los trabajos efectuados por los alumnos de la cátedra del taller VII, los cuales van desde Informes de investigación de radio, la revista literaria de gráfica y los famosos y tan conocidos cortometrajes de TV, que este año lejos de perder la exclusividad que anualmente imponía el festival de cortos, lo compartirán por primera vez junto a las demás modalidades.

El cronograma anunciado por las cátedras irá desde la emisión del primer corto realizado por la productora Alquimia Contenidos, luego un informe de investigación de radio sobre la planta de Klaukol en Virrey del Pino, un informe sobre la fábrica de gelatinas de Urlingan, la revista de gráfica Unisápiens, y finalmente se trasmitirá el corto de la productora 360 producciones.

Esta muestra se efectuará en formato de programa y será conducida por alumnos de radio específicamente dos conductores, Ignacio Etchart y Pablo Corzo, quienes llevarán adelante las entrevistas a los estudiantes de las tres modalidades, productores de piso como Gonzalo Básquez, de Streaming como Hugo Moreira, de buffete y atensiones para los invitados en donde se desempeñarán Melanie Martínez y Tatiana Berrade entre otros.

 

Los antecedentes de la muestra

La muestra de fin de año del taller VII, es aquella que anteriormente se conocía como el Festival de Cortos, el cual se popularizó en el ámbito de TV de la UnLaM desde fines de los 90, y que año a año fue afianzando la exclusividad y las ancias tanto por parte del estudiantado, del plantel docente y de aquellos que esperan ansiosos asistir a este evento de fin de curso en el que se pueden apreciar, valorar y disfrutar cada uno de los trabajos audiovisuales de los cursantes, y que ahora también serán gráficos y radiales.

Pero, por si le faltase aún más exclusividad y si bien ya se han televisado conferencias, seminarios y charlas universitarias, la UNLaM será la que trasmitirá por primera vez en la historia el evento que se realizará en formato de programa vía webTV, lo que la coloca como una de las Universidades Nacionales que presenta un evento sin precedentes en lo que concierne al ámbito educativo superior de Latinoamérica.

En este sentido y para destacar, los alumnos que cursan el último taller de los siete que deben atravesar en la currícula de la Licenciatura en Comunicación Social de dicho establecimiento y que determina la especialización en un medio de difusión masiva según lo optado, presentan cada año sus trabajos realizados a lo largo de la cursada en una especie de muestra, a la cual pueden asistir todos aquellos interesados en presenciar la exposición.

 

Las especializaciones de la UNLaM

Los módulos se basan en diferentes abordajes de la comunicación masiva según el medio, ya que en el caso de radio luego de una etapa de pre-producción durante el primer cuatrimestre los estudiantes llevan adelante en la segunda parte de la cursada la puesta al aire de un programa denominado “El último tren”. El mismo se emite todos los sábados y domingos de 18:00 a 19:00 en la radio de dicha institución, por la frencuencia R/U F.M. 89.1.

En el caso de los cursantes de la modalidad gráfica, luego de una gran formación en agencia de noticias, periodismo científico, cultural, judicial y redacción de un diario entre otras orientaciones de esta área, confluyen su especialización en la que llevan adelante la redacción de una revista literaria, la cual se basa en una lectura intensiva de artículos, libros y textos de este género, mediante la cual pueden abordar y comprender la dinámica de realización de una crónica, que constituye el elemento central de su trabajo.

Por último, aquellos alumnos que deciden especializarse en la televisión, atraviesan por una experiencia innovadora dentro de la carrera, la cual convoca a las técnicas y estilo de realización del material audiovisual ligado al área cinematográfica que se traduce en un cortometraje. Este corto para el cual los cursantes deben pasar por una etapa de pre-producción (idea y armado de guión), producción (casting de los actores y filmación de las escenas, escenografías etc), y post-producción (edición-montaje del audiovisual) que se emite luego.

Finalmente, es de hacer notar que es imprescindible que esta es una oportuna ocasión en la cual se puede evidenciar y demostrar el trabajo y la dedicación anual que se pone en juego tanto desde la casa de altos estudios, como por parte del plantel docente, alumnos y familias que proporcionan su apoyo incondicional para poder desarrollar una carrera universitaria satisfactoria.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close