N° de Edición 7075
La Matanza

Ramos Mejía: Colegio cambiará de nombre por la canonización de Juan XXIII

MAT2 JUAN XXIII (1)

Un establecimiento educativo de la localidad de Ramos Mejía, cambiará de nombre por la canonización de Juan XXIII, en el marco de un acto y una misa presidida por el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini.

La institución católica, con más de 50 años formando niños y jóvenes en la zona, pasará a llamarse Colegio Parroquial San Juan XXIII.  La cita será el próximo domingo 27 de abril, a las 10.00, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Alvarez Jonte 77, Ramos Mejía).

El festejo comenzará con una procesión alrededor de la plaza Sarmiento, frente al templo, con las imágenes de San Juan XXIII y de la Virgen del Carmen, donde participará la banda de exploradores y habrá una escenificación con cuatro estaciones sobre la vida del “Papa bueno”.

A las 11.00, monseñor Martini presidirá la misa en el templo, donde los alumnos del colegio presentarán el fruto de su trabajo en las aulas realizado en el tiempo de preparación desde el inicio del año lectivo.

A las 12.30 se compartirá un almuerzo y se podrá disfrutar de la Expo-Carisma, donde podrán verse los trabajos de los estudiantes que tienen como eje el carisma de Juan XXIII. Como cierre de la fiesta, los profesores de música y un grupo de alumnos realizarán una presentación coral.

MAT2 JUAN XXIII (2)

¿Quién fue Juan XXIII?

Ángelo Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, en Lombardía, Italia. Fue el cuarto hijo de un total de catorce,del matrimonio formado por Giovanni Battista Roncalli (1854–1935) y Marianna Giulia Mazzolla (1854–1939). Trabajaban como aparceros. El ambiente religioso de su familia y la vida parroquial bajo la guía del padre Francesco Rebuzzini, le proporcionaron a Angelo formación cristiana.

Entró en el seminario de Bérgamo en 1892. En 1896 fue admitido en la Orden Franciscana Seglar por el director espiritual del seminario de Bérgamo , el padre Luigi Isacchi. De 1901 a 1905 fue alumno en el Pontificio Seminario Romano. El 10 de agosto de 1904 fue ordenado sacerdote en la basílica de Santa María de Monte Santo, en la Piazza del Popolo. En 1905, fue nombrado secretario del obispo de Bérgamo, Giacomo Radini Tedeschi, y en el año siguiente fue el encargado de la enseñanza de Historia y Patrología en el seminario de Bérgamo.

El 28 de octubre de 1958, contando con casi 77 años, Roncalli fue elegido papa ante la sorpresa de todo el mundo. Escogió el nombre de Juan (nombre de su padre y del patrón de su pueblo natal, aunque escogió este nombre por el evangelista de nombre Juan). Fue entronizado el 4 de noviembre (21 días antes de su cumpleaños 77) por el cardenal Nicola Canali, protodiácono de San Nicola in Carcere Tulliano.

El 23 de mayo de 1963 se anunció públicamente la enfermedad del Papa: cáncer de estómago. El pontífice no quiso dejarse operar temiendo que el rumbo del Concilio se desviara de lo estipulado. Así, el mismo papa estaba firmando su sentencia de muerte. Al fin, después de sufrir esa grave enfermedad, Juan XXIII murió en Roma el 3 de junio de 1963.

En Italia, se recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apelativo de “Il Papa Buono» (el Papa bueno). Fue beatificado en el año 2000, por el papa Juan Pablo II, durante el Gran Jubileo de dicho año. El 5 de julio de 2013 el Papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización de Juan XXIII, que se efectuará conjuntamente con la de Juan Pablo II el día 27 de abril de 2014, según lo anunciado en el consistorio realizado el 30 de septiembre de 2013.

Fuente: Agencia AICA

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close