N° de Edición 6768
La Matanza

Jornada de Articulación sobre discapacidad

Jornada de Articulación sobre discapacidad en la UnLaM

Jornada de Articulación sobre discapacidad en la UnLaM
Jornada

La Universidad de La Matanza realizará una jornada de articulación sobre discapacidad abierta al público en general

Hacia un modelo de vinculación para la igualdad de oportunidades” es el lema del encuentro que se propone vincular, visibilizar y concientizar sobre la temática de discapacidad e inclusión en la universidad.

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

La Universidad Nacional de La Matanza (UnLaM) a través de sus secretarías de Ciencia y Tecnología y de Extensión universitaria organiza la Jornada de Articulación: Universidad y Discapacidad, la cual se llevará adelante el próximo miércoles 25 de 10 a 18 bajo el lema “Hacia un modelo de vinculación para la igualdad de oportunidades”, con el fin de vincular, visibilizar y concientizar sobre la temática de discapacidad e inclusión en la universidad.

El evento cuenta con el apoyo de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional, se desarrollará en el Patio de Las Américas de dicha universidad y está dirigido a docentes, referentes y organizaciones del entorno vinculados a la temática de la discapacidad.

Al respecto y en dialogo con NCO, la secretaria de ciencia y tecnología de la UNLaM Ana Bidiña destacó: “Nos parece que la temática de discapacidad puede ser una buena oportunidad para incentivar la articulación, hacia dentro, de las dependencias de la UNLaM y para potenciar los vínculos de la universidad con su entorno”

De este modo, entonces la Jornada representa un espacio propicio para la presentación de experiencias y trabajos de investigación que han realizado docentes investigadores de la UNLaM en relación con la discapacidad, la inclusión y el acceso a la educación superior de personas con discapacidad. Constituyéndose así como un espacio de fortalecimiento del diálogo universitario con la comunidad, así como compartir saberes, propiciar la expresión y la comunicación por diferentes vías, profundizar el trabajo inter-institucional y vincular las carreras universitarias y la investigación con las problemáticas sociales de la región.

Por su parte y si bien ya se han realizado otros encuentros como charlas y jornadas de debate sobre la temática con diferentes actores como el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) y la ONG por la inclusión (CILSA) en conjunto con la universidad, esta es una de las más grandes en materia de articulación desarrolladas hasta el momento. Según lo expresado A NCO por el director de Bienestar Estudiantil y referente de la Comisión de Discapacidad, Santiago Letelle, generalmente extensión universitaria siempre trata de vincularse con otras organizaciones, pero sí es la primera tan grande en la temática discapacidad. Hay distintas líneas de acción para la jornada y esto sirve para pensar diversas políticas universitarias para implementar en el sistema.

En la misma línea, la responsable del área de discapacidad de bienestar estudiantil, Noelia Blanco MIENTRAS DIALOGABA CON EL DIARIO Añadió que “estos espacios de encuentro que se realizan sirven no solo para reunir a las distintas áreas de la universidad, sino también nos sirven para nosotros poder detectar las demandas y necesidades y poder gestionar, generar políticas de inclusión que se puedan institucionalizar y que después sirvan para toda la comunidad estudiantil y la comunidad en general”.

El programa UNIIR

Por otra parte, es importante remarcar que esta actividad se lleva adelante en el marco del Programa Integral de Impulso a la Vinculación Tecnológica de esta casa de altos estudios: “Universidad para la Investigación y la Innovación en la Región” (UnIIR), el cual se concibe como un plan de desarrollo para el fortalecimiento de la articulación entre la Universidad y su entorno social y productivo en materia de vinculación tecnológica.

En este marco, el director de Bienestar Estudiantil destacó la incidencia de este tipo de programas y encuentros DURANTE EL DIALOGO CON NCO Y Señaló: “todos son ingredientes que suman al reconocimiento de derechos en distintos aspectos y que esperamos que sirvan como disparador para otras nuevas jornadas mucho más grandes y de encuentro de los diferentes sectores”.

Finalmente, cabe destacar que el programa se puso en marcha luego de ser presentado en conjunto por las Secretaría de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaM y de ser seleccionado y aprobado por la Dirección Nacional de Desarrollo y Voluntariado dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes (Res. 2354/16).

Cronograma de la jornada

La jornada se desarrollará de 10 a 18 y constará de 3 módulos, especificamente el Académico-Institucional, el de dibulgación y el lúdico recreativo, los cuales presentarán sus actividades de manera simultanea a lo largo del día. Para comenzar y en relación al primer módulo académico institucional que inicia a las 10 en el patio de las américas el coordinador de la Comisión de Discapacidad del CIN: Ingeniero Julio Putallaz, la Secretaria de Ciencia y Tecnología UNLaM Magister Ana Bidiña y el Pro-secretario de Extensión Universitaria UNLaM licenciado Roberto Ayub pronunciarán las palabras de apertura de la jornada.

El primer panel de Políticas universitarias para la inclusión de alumnos con discapacidad comenzará a las 10.30 en el Patio de las Américas y contará con la presencia y exposición de Gustavo Goyochea en representación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y de la magister Marcela Méndez por la Universidad Nacional de Lanús. Una hora más tarde se desarrollará el segundo panel “La discapacidad como objeto de investigación en la UnLaM”,q que estará moderado por el Magister de la Secretaría de Ciencia y Tecnología Carlos Ezéiza Pohl y presentará un espacio de exposición de los grupos de investigación sobre discapacidad e inclusión desde la universidad.

Luego del refrigerio que se llevará a cabo a las 13.30 en el mismo lugar, se realizará una visita a la sala sonora de biblioteca Leopoldo Marechal a las 15.30 a cargo de la Bib. Daniela Rodríguez que se desarrollará en el auditorio de Biblioteca.

Módulo Divulgación

Respecto al segundo Módulo “Divulgación”, iniciará a las 10 en el Patio de las Américas con la proyección de un video realizado por el Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM en donde se evidenciarán actividades, experiencias e iniciativas de las áreas que participan en la Comisión de Discapacidad UNLaM. A partir de las 10.30 el departamento de Ingeniería e investigaciones tecnológicas hará una exposición de tecnologías para la inclusión y posteriormente se aprovechará el espacio para el refrigerio.

A partir de las 14 se llevará adelante en el Patio de las Américas el panel especial Signalo, sobre tecnología para mejorar la calidad de vida, a cargo del Ing. Cardaci y Lic. Krzyszkowski, quienes obtuvieron el premio Google 2017. En el caso del panel 3, sobre “Estrategias profesionales innovadoras en base a la discapacidad: desde el Estado y el Tercer Sector” se efectuará desde las 14.40, estará moderado por la licenciada Noelia Blanco y se evidenciarán diversas experiencias y trabajos que irán desde la presentación del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) dependiente del Ministerio Nacional de Salud, la exposición de la labor de CILSA ONG por la inclusión, el trabajo de la organización Padres Auto Convocados Con Hijos Con Autismo (TEA), del Taller Protegido San Francisco de Asis y las experiencias de la Colonia Montes de Oca a través del profesor Gustavo García.

Posteriormente el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas expondrá a las 15:30 sobre tecnologías para la inclusión, mientras que a las 16 se desarrollará el cuarto panel moderado por la licenciada Noelia Blanco y denominado “Estrategias profesionales innovadoras con base en la discapacidad: desde la Universidad”. Allí se evidenciarán y expondrán diversas estrategias pedagógicas de adaptación y accesibilidad como la experiencia de la cátedra de computación Transversal accesible de la universidad en palabras de las docentes Melisa Correa y Silvana Padovano, la de la cátedra Educación Especial Adaptada a cargo del profesor Gabriel Coppola y la experiencia de la Cátedra Inglés a través de las docentes Ana Claudia Saraceni y Marcela Engemann.

Media hora más tarde en el auditorio de biblioteca se realizará la presentación del Libro “Tecnologías para la inclusión: construyendo puentes de acceso” del Ingeniero y profesor Nahuel González, el cual será moderado por el licenciado David Gutierrez por parte de las Secretarías de Ciencia y Tecnología y Académica y que también contará con comentarios de la profesora Gabriela Barkats.

Módulo lúdico-recreativo

En tercer y último lugar, el módulo Lúdico — Recreativo iniciará a las 10 en el Patio de las Américas con la presentación de la orquesta Escuela de Ramos Mejía “Juntos a la Par”, dirigida por Viviana Mroue, cuya sede es en la Escuela Especial Nº 501 de Ramos Mejía del Partido de La Matanza. La orquesta integra a alumnos de la escuela  especial, de otras escuelas con diferentes discapacidades, de escuelas comunes, adultos, maestros y padres y depende del Programa Provincial de Orquestas Escuela

Luego, en el marco de la actividad organizada de participación a cargo del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la Secretaría de Extensión Universitaria UnLaM, la Asociación Civil Caleidoscopio expondrá a las 10.30 en el Patio de las Américas una “Muestra de Pinturas” y “Muestra Fotográfica Diversidad”, lo cual será una exposición de obras de arte y cuadros realizados por los jóvenes con discapacidad intelectual del Centro de Día, en los que se destacan diversos momentos artísticos.

A partir de las 16.30 se llevarán adelante actividades de concientización en el corredor central de las palmeras mediante el staff de la ONG por la Inclusión CILSA y otras actividades impulsadas por la cátedra de Introducción a la Actividad Física Especial. Finalmente, a las 17 se pronunciarán las palabras de cierre de la jornada y se presentará el proyecto Sociocomunitario Elenco Buon Giorno, que es dirigido por la psicomotricista Ana Laisa, quien además es coordinadora del equipo Arte y Salud Hospital Posadas

Este proyecto es una obra de Teatro denominada El Enfermo Imaginario, que es una reescritura aggiornada por los pacientes del clásico de Moliere en el que se revisan los conceptos Médico/Paciente, la Posición Subjetiva ante el saber médico, los roles familiares ante la enfermedad, los dispositivos que trabajan para la desmanicomialización y la posición activa en los tratamientos en pos de un lazo social, entre otros conceptos que se podrán apreciar en la presentación. 

Inscripción

Aquellos interesados en asistir a la jornada deben completar el siguiente formulario de pre-inscripción https://­docs.google.com/­forms/d/e/­1FAIpQLSekr7UraI1P__K­UHm72BTBAyPITDkeDtb4­wg2LMIxl8oT7iKA/­viewform, o bien por otras consultas respecto al encuentro pueden contactarse con las secretarías organizadoras.

Para comunicarse con la Secretaría de Ciencia y Tecnología pueden hacerlo al tel 4480-8900 Int. 8872 o enviar un mail a cytunlam@gmail.com, mientras que con la Dirección de Bienestar Estudiantil dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria pueden comunicarse al tel 4480-8900 Int. 8803 o bien enviar un mail a bienestarestudiantil@unlam.edu.ar

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close