N° de Edición 7485
La Matanza

Jornada académica y debate en la Unlam

TESTESTE
UNLaM: Debate sobre derecho de los pueblos originarios
UNLaM

Se abordó el tema de la consulta previa libre e informada.La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una jornada académica de debate en la que se presentó el proyecto “Promoción del derecho indígena para el empoderamiento jurídico de los Pueblos Originarios”.

La jornada, impulsada por el Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la UNLaM, tuvo como el eje central la temática “La consulta previa libre e informada como derecho de los pueblos indígenas”.

Sobre este concepto, Félix Acuto, profesor de esta Casa de Altos Estudios y director del proyecto, aseguró que el objetivo del trabajo es “poder llevar a los territorios las herramientas de conocimiento sobre el derecho para que las organizaciones territoriales y las comunidades indígenas puedan emplearlas para los distintos casos”.

Asimismo, Acuto ponderó la importancia del tratamiento del derecho indígena en la UNLaM y, de este modo, “visibilizar la situación y darle un contenido académico para que los alumnos tengan un acercamiento, ya que muchos, se reconozcan o no, son descendientes de pueblos originarios”, al tiempo que exhortó a que los estudiantes “generen conocimiento y pensamiento crítico”.

En esta sintonía, Darío Rodríguez Duch, abogado y coordinador de la Comisión de Pueblos Originarios del Senado de la Nación y miembro de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), remarcó que “la UNLaM es la primera universidad que nos da el espacio para este evento y celebramos que sea una universidad pública, que es del pueblo”.

En materia de derecho, Duch hizo hincapié en que el desafío principal está puesto en “compatibilizar dos sistemas jurídicos: la justicia constitucional argentina y los modos de resolución de conflicto que tienen los propios indígenas”.

Por otra parte, Marcelo Lezcano, abogado especialista en derecho indígena y director del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, explicó que “la consulta previa es una herramienta de carácter preventivo fundamental para el derecho de los pueblos indígenas”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba