Número de edición 8328
La Matanza

Jorge Serrano: “Creemos que los incendios no son casuales, estuvo organizado”

Jorge Serrano: “Creemos que los incendios no son casuales, estuvo organizado”.

El integrante de la agrupación Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere dialogó con Haciendo Radio y contó detalles sobre el siniestro ocurrido en los terrenos que reclaman al Estado que se conviertan en espacio verde y afirmó que hay intereses creados en el medio.

Desde hace tres años un grupo de vecinos de Gregorio de Laferrere se organizaron para reclamar que varias hectáreas de terrenos que pertenecen al Estado pasen a ser una reserva natural, sin embargo, nada de eso sucedió y por el contrario se desató un incendio que afectó varias hectáreas y la biodiversidad del lugar.

En una nueva emisión de Haciendo Radio (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM 850) el entrevistado reveló pormenores del caso y explicó que “lamentablemente los incendios son usuales en la Reserva Natural y en otros pastizales que tenemos en La Matanza”.

“Hace dos semanas fue el incendio más grande y lo publicamos en nuestra página Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere y ahí pudimos visibilizarlo ya que afectó un par de hectáreas, no sabría decirte cuántas, pero sí que afectó a la biodiversidad que tiene el ambiente”, profundizó el integrante de la agrupación vecinal.

Es preciso remarcar que algunos chimangos y pichones de chimangos se habían quemado, y perecido, debido al vorazincendio y otros animales fueron encontrados muertos en las inmediaciones de los terrenos.“La verdad que es una situación muy lamentable”, se apenó Serrano.

Una necesidad urgente

Con muy pocos espacios de recreación y divertimento en la zona, Serrano desmenuzó la cuestión más importante que debe ser atendida con celeridad por las autoridades competentes: “Desde esta cuestión surge la necesidad de crear este colectivo de vecinos que queremos que el Estado preserve este espacio porque los terrenos son de ellos”.

“Si bien los vecinos hacemos esta tarea desde hace tres años, difundiendo el tema, organizando festivales y plantando árboles, necesitamos que el Estado tome cartas en el asunto”, complementó el entrevistado.

A su vez, sembró suspicacias acerca de quiénes pudieron beneficiarse con el incendio: “Hay diferentes intereses. Nos llama poderosamente la atención que las canchas que están ahí del Club Master, a cargo de Costoya (Rubén), quien es un empresario de Laferrere y fue presidente del club, no se hayan quemado casi ningún centímetro del lugar y sí las zonas circundantes”.

Siguiendo con la línea crítica, redobló lo dicho y remarcó que “creemos que estos incendios no son casuales, estuvo organizado. Algunos amigos del Estado hacen buenos negocios utilizando cierto sector, que si uno quiere jugar un partido de fútbol tiene que pagar”.

Asimismo, precisó que el día del siniestro el fuego comenzó cerca del mediodía, aunque según pudo averiguar llegaban versiones desde distintos lugares que hablaban de un “incendio controlado”. A pesar de ello los llamados se intensificaron alrededor de las tres de la tarde, pero los bomberos recién se apersonaron para sus labores pasadas las ocho de la noche, casi ocho horas después de iniciado el hecho.

Un proyecto pensado para toda la comunidad

Con la situación planteada desde hace tres años, Serrano mencionó la idea que tienen con la agrupación respecto de esos terrenos estatales: “Nuestro proyecto propone un espacio recreativo y deportivo, pero de libre acceso para toda la comunidad porque vemos que hay una necesidad de espacios recreativos en La Matanza”.

Sin embargo, no es el único tema sobre el que han pensado trabajar, sino que en palabras del entrevistadotambién quieren poner como tema de discusión los intereses contrapuestos entre lo público y lo privado, que en este caso puede que esté afectando a la naturaleza.

Por último, se mostró reconfortado por la actitud de la gente a través de las redes sociales y concluyó que “se vio mucha solidaridad de la gente. Recibimos muchos mensajes en la página después del incendio”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo