N° de Edición 7241
La Matanza

Isidro Casanova:Los perseguidos

Por Prof., Joaquín G. Puebla

En notas anteriores hablamos de la “Rebelión de los Panaderos”, quiénes decidieron dejar la entidad madre (Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, CIP) y avanzar en la construcción de una nueva entidad.La principal razón de esto según manifiestan tiene nombre y apellido, “Julio Adamo; quién, durante mucho tiempo y, en nombre del CIP, obligaba al pago de una “cuotita” por semana para que puedan trabajar tranquilos”.
La mayoría de los entrevistados tiene problemas con los papeles de habilitación dado que en la zona dónde tiene sus panaderías no existe la posibilidad de hacer un plano como corresponde (por ser asentamientos en terrenos fiscales) y sin este requisito, no se puede iniciar ningún trámite de habilitación municipal.
Esta situación irregular dejó a los panaderos en manos de inescrupulosos, quiénes lucraron con esta situación. Señalan que “en connivencia con sinvergüenzas de la Dirección de Bromatología, apretaban a los panaderos solicitándoles diversas sumas de dinero para dejarlos trabajar y hasta se fijó un canon semanal para esto”.
A través del testimonio de los panaderos entrevistados manifiestan “el grado de connivencia existente en la secretaria del Interventor de Bromatología (Andrea Freites), y Julio Adamo”.
Señalan que “La relación entre Julio Adamo y Andrea Freites está probada a través de varios videos (que obran en poder de los denunciantes) donde se observa el auto de Adamo en la puerta de la casa de Freites y al mismo Adamo ingresando a ella (en reiteradas oportunidades). Según fuentes bien informadas, los operativos (suspendidos a partir de la publicación en NCO de una serie de notas sobre los mismos) estaban diagramados por Freites en connivencia con Adamo; es decir, Julio Adamo le marcaba a Andrea Freites a quiénes deberían ir a inspeccionar. Obviamente a los que les hacían los operativos de bromatología eran esos que no pagaban su “cuotita semanal” a Julio Adamo”.

Testimonios

“La cuotita de Adamo”

Oscar Benítez tiene 63 y hace más de 40 que se dedica al oficio de panadero. Tiene su establecimiento en el Barrio 22 de Enero.
Oscar Benítez nos cuenta que “Durante bastante tiempo se hicieron operativos desde Bromatología y siempre veían y me clausuraban mi panadería por no tener habilitación. No tenía habilitación porque no podía hacerla, porque el barrio esta en terrenos fiscales y no tenemos planos y sin eso no se puede habilitar. Primero pasaba Víctor Adamo y Marcelo Petracca del Centro de Panaderos y después venía la gente de Bromatología y me clausuraban” y agrega que “Una vez vino Adamo y directamente me pidió $2000 y al poco tiempo me volvió a pedir plata y fueron $ 3000. Siempre le di, porque me dejaban trabajar. Adamo me decía que se los daba a la secretaria del Interventor de Bromatología (Andrea Freites). Fue muy duro, una vez que no pague no me dejaban salir de mi casa con el reparto, me seguían a todos lados el inspector de bromatología”.
“A partir del momento que nos juntamos y dijimos basta se calmo bastante la cosa, pero siempre me andan vigilando por dónde ando” cometa Benítez y remarca que “Todas las semanas Julio Adamo hacia una reunión y teníamos que poner $200 para poder trabajar. Una vez fui a hablar con el Presidente del Centro de Panaderos y me dijo que lo iba arreglar el tema, se calmó por un tiempo, pero la cuotita para Adamo igual la tenía que poner”.
Oscar Benítez sostiene que “Tengo la voluntad y el deseo de habilitar y poner en condiciones todos los papeles, quiero pagar los impuestos y estar tener todo en regla, pero me dicen que no se puede habilitar por el tema de los planos” y agrega que “Nosotros somos una familia de trabajadores, toda mi familia trabaja en la panadería, en nuestro medio de vida”.

“Quiero habilitar”

Raúl Marcelo Montenegro, es de Ciudad Evita, tiene 34 años y hace dos años que tiene su propia panadería.
Montenegro nos cuenta que “Cuando empecé a trabajar, el Colorado (Julio Adamo) me amenazaba diciéndome que no podía tener la panadería por los panaderos de la zona no querían. No le di bolilla, pero a la semana me cayó bromatología y me clausuró, no sólo la panadería, me clausuró mi casa” y agrega que “Tenía la panadería en mi casa y me clausuraron todo, cuando me estaba poniendo la faja de clausura, Julio Adamo pasó despacito con el coche riéndose. El policía que estaba en el patrullero me dijo: Anda a verlo a Adamo y llega a un acuerdo, págale $200 por semana y te van a dejar trabajar. Aguante casi dos días sin poder laburar, tuve dos días el patrullero en la puerta de mi casa, hasta que hablé con el Presidente y me mandó arreglar con Adamo. El arreglo fue rápido, 200 mangos por semana y podía trabajar. A las 22 horas de un sábado llegue a un arreglo y ahí nomás se fue el patrullero de la puerta de mi casa”.
“Esa plata nunca supimos adónde iba. Si uno se atrasaba enseguida pasaba Adamo y te decía que paguemos porque sino venía la clausura” sostiene Raúl Marcelo Montenegro y añade que “Desde que nos juntamos nos dejaron de molestar. Quiero habilitar, pero tengo el problema de los planos; quiero tener todos los papeles en orden porque mi familia depende de mi trabajo en la panadería”.

“Dos años estuvo perdido mi expediente de habilitación”

Marcelo Urig tiene 38 años y desde hace 28 años que trabaja en panaderías, es de Isidro Casanova y nos cuenta que “Julio Adamo me amenazó porque me puse en su contra. No me gustaban los manejos de este personaje, me quería usar para sus manejos. Al principio me pidió que vaya a cobrar a los socios del CIP (Centro de Industriales Panaderos de La Matanza) la cuota social y fui, pensando que le hacia un favor al CIP, pero después me di cuenta que no era eso, sino que estaba recaudando para Julio Adamo. Cuando le dije que no iba a hacerlo más, a la semana me cayó la inspección de bromatología y me clausuraron, me decomisaron pan en el reparto. Durante más de tres meses me estuvieron persiguiendo los de bromatología mandados por Adamo” y agrega que “Tiempo después propongo en la reunión del CIP que saquemos a Julio Adamo del mismo por todas las cosas que estaba haciendo, éste personaje me llamó por radio y me amenazó, diciéndome que me cuidase, al otro día, le cruzó violentamente el coche a mi hijo pensando que estaba manejando yo. Por esto presente una denuncia contra Adamo, pero quedó en nada. Cuando fueron a entregarle la citación no encontraron ni su domicilio ni su panadería”.
“Desde el momento que nos unimos y comenzamos a formar el centro nuestro a Julio Adamo no le quedo otra que calmarse” remarca Marcelo Urig y agrega que “Tengo casi terminada la habilitación, dos años anduvo mi expediente de habilitación perdido. Cuando fuimos todos juntos a control comunal, misteriosamente apareció el expediente perdido y casi esta todo terminado para habilitar mi comercio”.

“Mis problemas empezaron cuando deje de pagar”

“Mis problemas empezaron cuando deje de pagar los $200 a Marcelo Petracca que era el recaudador de Julio Adamo” nos cuenta Walter Acuña de 30 años, quién es de Isidro Casanova y hace 12 años que tiene panadería.
Walter Acuña sostiene que “Cuando deje de pagar, porque tuve unos problemas, en dos días me decomisaron el pan del reparto y me cayó bromatología al negocio; el policía que acompañaba al operativo me dijo que Julio Adamo los había mandado. Durante quince días bromatología estacionó un colectivo en la puerta del negocio y me mantuvo clausurado. Durante esos quince días me amenazaron varias veces. Julio Adamo, dónde me cruzaba me decía de todo y que me cuidase, que hasta que no pagase no me iban a sacar el colectivo de la puerta de mi casa” y agrega que “Casi me fundo, un amigo me tuvo que hacer un préstamo para pagarle a estos sinvergüenzas y poder arreglar las máquinas que se me rompieron”.
“A partir del momento que nos unimos Julio Adamo se calmó” afirma Acuña y agrega que “Ahora pude hacer los papeles para habilitar, antes me decía que no hacia falta y me daban mil vueltas. Desde que armamos este grupo tengo casi terminado los trámites para poder habilitar”.

Mostrar más

Articulos relacionados

11 comentarios

  1. Yo hace un tiempo pude poner mi panadería gracias a que Julio Adamo me dió una mano para comenzar, nunca me pidió dinero ni ningún tipo de cuota, hoy en día puedo tener mi negocio en marcha gracias a él. Me parece muy conveniente de parte de estos señores tirar mierda para apartearse del CIP con falsas «excusas»

  2. Grande Jose, nuevamente mostraste la ilacha y nuevamente desvias la conversacion para otro lado, pero como vos desis la verdad siempre triunfa, PRIMERO hablas de anonimato y vos usas el mismo medio, yo lo uso por miedo a tus venganzas como lo hicistes cuando mataste al pobre pibe hace un tiempo TE ACORDAS, sisi al pibe que matastes(asesino), tambien te acordas la platita que tuviste que ponerle a la gorra para poder zafar…… SEGUNDO yo no soy reduce y no le pongo plata a la poli por semana para estar bien con ellos, obvio de lo que digo no hay resibos, como tampoco hay resibos de la plata que le cobras a los panaderos para ser parte de tu clan. SEGUNDO vos ablastes de seis los que son dueños del centro, osea yo entiendo que deben ser 15 los de la comicion pero como siempre DESVIAS LA CONBERSACION porque son solamente seis los dueños? porque? entendiste la pregunta o no queres responder. TERCERO me parece bien que mandes al frente que alguien se lleve lo que no le corresponde pero CAGON, POCO HOMBRE que mandes al frente a un panadero que sale con minas, sos POCO HOMBRE, no tenes huevos, no tenes codigos y hablo como desis vos YO JUSTIFICO LO MIO Y UD. JUSTIFIQUE LO SUYO, osea esta dudosa su condicion de hombre que ensucia a otro por una mujer, me parece que es dudosa su sexualidad porque se nota un resentimiento sexual. TERCERO Ud. habla de la epoca de democracia y habla de otras epocas yo me pregunto quien es de la epoca de argentina que no queremos recordar nostros o usted que es un MATA GUACHO, quien es el ultra derechista. CUARTO, habla de la plata de los demas y Ud. de donde quiere hacer creer que la saco CAMIONETA IMPORTADA de 200.000 dolares, hotel en el sur de 500.000 dolares, autos toda tu familia y todo esto empezo alquilando al frente de donde estas, al pobre tipo que lo hiciste clausurar y nunca mas pudo abrir ni alquilar la panaderia con que empezastes, vos sos de la izquierda….. mmmmmmm, me parece que no, entonces siguiendo tus palabras contestame Quien es poderoso y quien es humilde?. QUINTO ya tenes tu centro vos y tu banda, andate, presenta la renuncia de puño y letra y dejala de una vez por todas NO CHAMUYES MAS, no propongas nada, encabeza vos la retirada. SEXTO si estas tan en desacuerdo con san Justo y decis que son todos garcas, andate y no te hagas mas problema. SECTIMO de donde sacas tanta plata para hacer solicitadas y todo esto que hases o la pagas de los $300 que le sacas de chamuyo a los panaderos, OCHO Ya queda claro que a Ud. es a quien no les da los numeros, con cuantan bolsas tiene todo lo que tiene, y me parece que va mas gente de la que dice imaginese que ya son cinco con Ud. y su banda asi que nuevamente los numeros no le dan, por ultimo a mi me gustaria estar cara a cara con ud. nuevamente como lo hicimos en dos oportunidades el año pasado, pero si su banda como lo hizo aquellas veces, ah le pido que no traiga armas, porque me da miedo Ud. con arma ya que mato a una persona y lo puede hacer de vuelta, pero si ud.me promete y muestra que no tiene armas yo hablo. Cordialemnte ESTOYLIMPIOYVOS

  3. QUE ASCO ESTA GENTE ….. ENCIMA QUE TE AFANAN CON EL PRECIO DEL PAN Y DEMAS PRODUCTOS DE PANADERIA … SE AFANAN Y SE GARCAN ENTRE ELLOS ……. BAJEN LOS PRECIOS ATORRANTES ….

  4. los papeles los presento en la institucion si quieren pueden venir a verlos y yo pongo mi nombre no como usted señor que se esconde detras del anonimato es facil acusar sin pruebas yo le subo en un comentario todos los datos que me pide no tengo problemas y ya los voy a publicar en la revista de los panaderos y en una solicitada por suerte mi progreso es fruto de mi trabajo y el de mi familia esta es una forma de correrse del tema central a mi no me nombra la nota lo que pasa que al nombrar a jose se olvidan de los señores acusados porque no disen que es mentira lo que comenta la nota porque no recusan a los testigos son muy inteligentes en distraer renunciemos todos menos emilio y que forme una nueva comicion sin ninguno de los que estamos ya lo propuse y se callaron todos yo pongo mi nombre abajo el que tiene que ocultar se esconde en un alias a señor me extraña que con sus estudios no cheque la informacion apenas pueda escaneo los documento y los publico y se dara cuenta que usted es un mentiroso a puede ir a la escribania la borda atras de la iglesia de san justoy preguntar de parte mia por la escritura y puede entrar a la pagina de internet personeria juridica y ver registrado nuestro centro los libros para su informacin estan rubricados nunca podemos ser 6 cuando somos 15 de comicion directiva me parese que al que no le dan los numeros es a usted pero esta bien como dise el refran miente miente miente que algo queda despues de mucho tiempo me pondre en contacto con las revistas del gremio y le publicare los datos estan invitados todos los colegas a venir a ver los libros los papeles de la escritura y conversar con los colegas en la reunion y inclusive pueden tratar de convencerlos de que estoy con mis colegas aciendo las cosas mal vengan los trataremos con respeto y lo unico que pedimos es respeto estan invitados emilio salvio videla guiraldes ruben santoandre omar cristian pereira vaaaaaaa todos incluidos los que me odian por pensar diferente todos tienen un lugar en nuestra mesa nunca quisimos y no queremos separarnos de s justo muchos piensan divide y reinaras nosotros pensamos une y reinaras le disculpo las mentiras y no voi a renunciar se lo repito renunciemos todos menos emilio y sino dejenme de joder lo que pasa que no le da el cuero para poner el nombre aunque cueros tienen de sobra mi proxima comunicacin se la dare en las revista de la federacion y de el gremio panadero si no medan lugar en ninguna de estas sacare una solicitada para informarlo a usted y a los colegas un abrazo y la verdad siempre triunfa por mas que cueste el tiempo demuestra todo espero conoserlo personalmente y aclararle las dudas me gusta que me pregunten no tengo nada que ocultar a y esta denigrando a la policia porque nunca le di un peso me pondre en contacto para ver que autoridad recibio dinero de mi parte por ai tengo suerte y averiguan quien es el misterios SEÑOR ESTYLIMPIOYVOSMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

  5. –Que lastima que una institucion como el c i p de la matanza, se convirtio en un cabaret en lugar de acompañar un proceso historico de la argentina. Sigue siendo una institucion ultra derechista que no tiene nada de malo que
    lo sea segun quien lo mire, pero en democracia todos podemos expresar nuestros pensamientos. Es una pena que protege a los poderosos y explota a los humildes. Hace 40 años soy panadero deje de concurrir al centro cuando comenzo a dirigirlo el Sr guiraldes y el nefasto Sr colorado ya que el Sr emilio majori se dedico a la provincia, todos los panaderos conocemos de sobra al Sr colorado y su macabro pasado y presente desde que robaba garrafas de chico descargaba harina y no la pagaba hasta que lo amenazaban meterle el camion en la panaderia,( cuando por no pagar no se que cosa) lo encerraron en el horno y lo salvo el hijo, cuando lo tiraron del balcon por sinverguenza, cuando se fugo al Uruguay 6 meses, cuando fua a buscar a su chofer porque le llevo algo muy querido, cuando era o es cuatrero etc etc etc etc y es muy engorroso de continuar el pibe jabi es entendible, cuando llego al c i p era un mal panadero remataba su mercaderia no tenia codigos y era una mala persona pero simpatico, en esteban Echeberria no tienen muy buenos recuerdos de el como comerciante, pero encontro la beta de oro en el cip lo conosco bien el puede estar recentido por el gimnasio de a la vuelta de su casa y que lo hace sentir poco hombre. Se canso de llevarse donaciones del c i p maneja plata en negro en cantidades y de ser un rematador en cuatro años paso a ser un empresario que se da el gusto de tener caballos de polo y pagar $ 8.000.00 la clase y darse una vida de bacan. Sale con cuanta mujer se le cruza y paga con plata del centro, de no tener nada en cuatro años tiene una amaro, una boxer, un velero de 70.000.00 dolares, 6 cuatriciclos, casa en la costa, renovo dos veces todas las maquinas de su panaderia 6 caballos de polo cruzero por el caribe vida de millonario con 5 bolsitas es muy raro no? y quiere quedarse con el c i p tiene su acesor personal y presiona a todo el mundo y se hace el distraido. Es una pena que el c i p la matanza se quede sin gente con honor, como basi Tomasielo Garcia Capurro, Juan Pereira Sanchez del 47, Aguirre Carfora no es para pensar que sobre 1.200 panaderias en la matanza, solamente concurran al centro 10 panaderos por semana, ni siquiera va la comicion dirctiva completa no sera hora de dejar de expulsar gente y cambiar de actitud. yo soy uno de los que fui a la casa de jose hace unos años y le pedi que se postule y nos dijo no voy a tomar un cargo que no pueda cumplir. por lo que a mi respecta cuando voy al campo y paso por catan lo que esta haciendo esta gente con su obra merece por lo menos respeto, aunque no se este de acuerdo se puede disentir pero nunca expulsar y amenazar proximas eleccione. Si estan por interses personales logico que no van a renunciar pero piensen muchachos 3 panaderos no pueden representar a 1.200 panaderos y cuando reclamam expulsarlos tengan un poquito de honor si saben lo que. Es si la gente los quiere, los van a elegir o viven del cip ustedes. Y ahora para que, Emilio, Javier y Julio lo citaron al periodista a una reunion en el centro de panadero. Para ofrecerle plata y silenciarlo ?.??????????????MMMMMMMMMMMMMMM

  6. Muy bien Jose bla bla bla y trata de envolverte pero no dice en realidad lo que puebla y el comentario quieren saber, a los unicos que vuelve es a su banda, decime jose que recibo le das a todos por la plata que recaudas, si son seis panaderos los titulares, porque ponen 15? mmmm josecito que haces con la platita, no te dan las cuentas jajajajaj. Te sigo diciendo y todo por el mismo precio cuando hablan de armas estan hablando de vos y otro de tu banda, no te olvides que sos conosido como «reduse» o reducir en la matanza, o te olvidas que la gorra te cayo varias veces y tuviste que poner una moneda y por ultimo si ya tenes tu centro porque decis que no queres la politica, y porque no haces una nota de renuncia y pones la firma de verdad y dejas de chamuyar con tu renuncia PONE LA FIRMA EN UNA HOJA Y PRESENTALA DELANTE DE TODOS, Y la verdad sis sos el responsable de todos los puterios porque no te da el cuero para poner la cara vos, chamuyas y gritas y los gatos que tenes al lado tuyo(mauro, el cabezon ……) te hacen agrandar pero no te creas que todos te tienen miedo, no importa si sos amigo del intendente, lo que Fernando no sabe es como hiciste el super, como tenes casas en el sur, como ganas plata en negro. Y si tanto desis que explicas lo tuyo, acelo y contestame las preguntas, en resumidas deja de apretar a los panaderos y DALE RECIBO si le cobras plata. PD: No te olvides el jueves de traer el papel con la firma. NOS VEMOS TU AMIGO DE SIEMPRE…………

  7. esto no hace mas que reafirmar lo que les dije en la respuesta pasada salen del cip pisan caca y es culpa de jose
    1 ° nosotros compramos la propiedad a nombre de sies panaderos les digo oscar acuña ramon contrera martires alegre victor alagastino andres venice y hernandez jose esta el boleto de compra esta a la muestra de cualquier colega y la escritura esta tramitandose en escribania de s justo tambien podemos mostrar los pagos a la escribania tenemos los libros y los numeros de personeria jurudica o sea que estan mintiendo 2° nosotros no cobramos cuota social los panaderos bienen voluntariamente a la reunion por convencimiento 3° nunca fuimos a ninguna panaderia a pedir nada ni un peso somos 15 panaderos amigos que ponemos 300.00 psesos cada uno x semana 3° todos los papeles y boletas de materiales puede controlarlo quien quiera lo unico que por ai no vienen porque tienen que dar la cara y no pueden ocultarse detras del anonimato de un nombre falso esto es como desir yo robo porque mi vecino roba usted justifique lo suyo que lo mio lo explico yo nunca colaboro ninguno de otra zona ni con un peso si quiere miremonos a la cara y le desmiento con pruebas y no con palabras lo que dice el predio es del cip matanza sur esta en los papeles ninguno anda armado y en una institucion un jueves se mostraron 5 armas que pasaron por 6 personas distintas mientras comiamos a la vista de 4 testigos que facil es decir yo robo porque el otro roba vos robas porque sos ladron y nada mas las puertas de nuestro local estan abiertas a todos no solamente a los callados que no nos cuestionan y por ultimo quieren empañar mi relacion con el compañero fernando espinoza mintiendole pero no se olviden que es el intendente de la matanza

    jose ramon hernandez
    a ver a cuantos le da la cara para poner su nombre
    porque no me dejan de romper las bolas y trabajar en paz todo es culpa de jose porque no se miran al espejo
    gracias colegas lamentables

  8. FERNANDITO ME PARECE QUE VOS TENES MUCHO PARA HACER EN ESTE TEMA . ESTA INVOLUCRADA LA MUNICIPALIDAD Y VOS SOS EL INTENDENTE , ¿ TE AVISARON QUE SOS EL INTENDENTE? . SI LAS PANADERIAS NO ESTAN HABILITADAS , SEA POR LO QUE SEA , SE TIENEN QUE CERRAR . PRIMERO ESTA LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES . HABILITACION O CIERRE . NI COIMAS NI OCHO CUARTOS . SE PONEN EN REGLA O A OTRA COSA ….

  9. Muy bien profesor es bueno que usted este al frente de esto, por favor le pido que no me defraude y me entere que esta siendo pago por algún grupo económico. Tendría que ahondar mas en su investigación ya que el centro que se esta creando y al cual Ud. nombra con entusiasmo cobran la misma «CUOTA SOCIAL» o comúnmente llamada «COMETA» a la que Ud. manifiesta que estos inescrupulosos lo hacían y que ud. repele por ser hombre de ley , y yo me pregunto al igual que Ud. si esto es así como Ud. dice y no dudo de su palabra que es sabia y culta, que han hecho ahora? han cambiado de recaudador los panaderos? ha pasado de manos del colorado a manos de Jose? donde destinan la plata que recauda Jose y su banda? que recibo le dan por la cuota que cobran? , yo creo que ud. se hace las mismas preguntas que yo y las respuestas son coincidentes a diferencia que los últimos nombrados son mas alevosos ya que juntan la cometa y dicen que compran un predio para la nueva sede y que casualidad! a nombre de quien va el titulo de propiedad del predio? que antecedentes penales tiene la banda de Jose? les ha caido la policia en sus panaderias por tener mercaderias robadas? porque esta gente usa armas de fuego sin permiso? y por ultimo hay que fijarse que los que no van a las reuniones de ese centro que casualidad también les cae la inspección osea es la misma gente con distinto nombre? . Querido profesor su denuncia es un fiel reflejo de lo que pasa en la actualidad, por eso no espere mas, a que esto pase de vuelta , hágalo publico ahora y no a posterior, denúncielo ahora, investigue, intervenga, preocúpese y por sobre todas las cosas ocúpese. Por ultimo y como se lo dije en una nota del año pasado, mas precisamente en una crónica municipal y también en una pequeña charla que tuvimos personalmente, yo lo sigo desde hace rato y lo acompaño, por eso denuncie judicialmente a esta gente, no se vea envuelto en nada turbio, porque a veces pareciera ser que pertenece a algún grupo pero luego sabiamente deja ver entre lineas que no es así. Sea claro, objetivo y matancero. Como siempre lo acompaño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: