Número de edición 8322
La Matanza

Isidro Casanova: vecinos continúan apostando por la ecología

Desde pequeños, los niños aprenden a cultivar sus alimentos.

La organización Semillas al Viento realizará todos los sábados diferentes jornadas de construcción natural y de trabajo de la tierra para que las personas de la zona y quienes se contacten por internet, puedan acceder a las clases que ofrecen distintos representantes y ambientalistas.

Por: Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

“También queremos continuar reparando el baño seco y hacer moldeado directo en las paredes, con adobe, además de construir una cocina a leña”, comentó Andrea Girardini, directora de Semillas al Viento.
Asimismo, el próximo 17 de septiembre, la entidad desarrollará un taller introductorio sobre huerta natural. Las clases se dictarán a partir de las 15 y se entregarán certificados de asistencia. “Podrán anotarse para recibir semillas de la temporada, del Pro Huerta. El costo del taller es de 20 pesos, que serán destinados a la cooperadora. Los talleres se repiten mensualmente”, comentó la mujer a NCO.

Pero no todas son buenas noticias y al igual que el resto de las asociaciones civiles, las necesidades se hacen presentes. Así fue que Andrea mencionó que se precisan “sendas estructuras para distintos usos en el predio, sendas donaciones, 200 metros de manguera negra ¾ para riego, hojas que puedan usarse del otro lado, para sacar fotocopias de folletos”.

Además, para realizar la construcción, es menester conseguir damajuanas (para hacer las ventanas cerradas), cañas tacuara – bambú, aserrín de cualquier tipo, alambre fardo, hierro de obra de desecho, tablas, maderas, para encofrado, tirantes, bolsas de papa, cebolla y de zapallo (vacías), paliets, arena y lo principal: “ganas de aprender, ganas de trabajar, servir, realizarse, voluntad, alegría”, mencionó.

Estas propuestas se enmarcan en el proyecto de bioconstrucción: “Nosotros proponemos que la gente venga a hacer un trabajo comunitario, colectivo, militante, de transformación. Si quieren dialogar nos reunimos en la semana y si ya quieren ser voluntarios y trabajar que se acerquen con ropa acorde los sábados a la tarde. Re-iniciamos la construcción del centro cultural en barro”.

Cabe destacar que el próximo 7 de octubre, de 13 a 18 en Semillas al viento se desarrollará la segunda jornada “manejo y comercialización de la esponja”. Para la inscripción a este curso, se deberá abonar sólo el 50 por ciento (cuya cifra todavía está a determinar). Para obtener más información, los interesados deberán comunicarse al 4669-7798 o 15-6000-8315.

“Estamos en el Predio 9 de Julio, entrando por Don Segundo Sombra 2260, esquina Cisneros. Barrio San Roque, en Isidro Casanova”, explicó la mujer. Sus vías de contacto mediante internet son: http://www.semillasalviento.org.ar; http://www.facebook.com/semillasalviento y semillasalviento@yahoo.com.ar .
Este proyecto comunitario fue declarado de interés municipal y cuenta con el auspicio intelectual de la UNESCO. Personería Jurídica Nº 16.313. Entidad de Bien Público Nº 1.412.

Otras propuestas:

Taller de pintura sobre tela, madera y vidrio: es un curso al que se puede acceder una vez cumplidos los 10 años de edad. Elementos a traer: Pinceles de diferentes medidas (fino, mediano y grueso), 3 pintura acrílica (colores rojo, amarillo y azul), un trapo para limpiar, un recipiente para el agua (ej. envase de yogur). $10 la hora.

Curso de huerta natural por internet: “La idea es aprender a cultivar tus propios alimentos en tu terreno, en cajones, canteros, terrazas y con varias prácticas de cultivo. Transformar tus restos de la cocina (cáscara de papa, frutas, yerba y saquitos de té usados) en Humus (fertilizante natural). Recetas. Conocer la diferencia entre alimentos orgánicos y transgénicos”.

“Las dudas o consultas si surgieran las responderé por correo, teléfono o personalmente. Si no conocemos la respuesta tendremos que consultar a los que tienen más experiencia y/o en escritos que estarán siempre a mano”, destacó Andrea.

Voluntariado en plantas aromáticas: “A todos los interesados en colaborar o que deseen acercarse a mantener en condiciones sector de plantas aromáticas. Semillas al viento quiere brindarles todo el apoyo en cuanto a la variedad, propiedades alimenticias y/o medicinales que las mismas proveen, son de fácil cuidado, solo requieren serviciales cuidados de manos conscientes y solidarias. Podrán, dentro de las posibilidades de Semillas llevar sus plantines para su beneficio personal, siendo esta una manera de retribuirles su ayuda invalorable”, destacó.

Cestería: el curso comenzará apenas se conforme el grupo de interesados. Elementos a llevar el día de la primera clase: aros o ramitas del grosor de un lápiz (sauce, por ejemplo) frescas, material para tejer, dracena, inflorescencia – hidratada un día antes- y tijera de podar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo