N° de Edición 7424
La Matanza

Isidro Casanova: Valeria Bonetto: “Exigimos más presupuesto para la salud pública”

TESTESTE
Isidro Casanova: Valeria Bonetto: “Exigimos más presupuesto para la salud pública”

Hablamos con la Dra. Valeria Bonetto, pediatra, presidenta de la seccional de CICOP del Hospital Paroissien, acerca de la situación de ese nosocomio y como está enfrentando la pandemia del COVID 19.

EMILIO GONZÁLEZ LARREA

¿En primer lugar, decime cuál es tu visión de este momento de la pandemia a partir de lo que vivís en el hospital?

“La situación que vivimos en los centros de salud es muy preocupante por este nivel de contagios de COVID. En mi caso como pediatra me consultan por un niño o una niña, pero cuando preguntamos, resulta que esta toda la familia con síntomas; además de las cifras que se informan, hay mucha gente que no llega a ningún efector de salud para ser testeadas, por eso, lo que estamos viendo es solo una parte de la población que está atravesando la enfermedad. Como se ha dicho, el sistema de salud esta saturado, al borde del colapso. En nuestro hospital desde hace un par de semanas la terapia intensiva esta al cien por ciento. Si se libera una cama enseguida se ocupa”.

Hay un dato muy duro que revela que el 67% de las personas que llegan a terapia intensiva producto del COVID, fallecen.

Si, es así. Las cepas son cada vez más agresivas, de alta virulencia y el nivel de contagiosidad es muy alarmante; además se da que quienes necesitan camas críticas, son cada vez más jóvenes no vacunadas/os y sin factores de riesgo, por eso es fundamental que todos cumplan las medidas de cuidado y que se avance en la vacunación lo más rápido posible, para que no se llegue a niveles graves de la enfermedad y reducir esta letalidad.

En ese sentido nosotros, la CICOP, reclamamos la liberación de las patentes y una vacuna nacional, que el estado invierta en la fabricación de ella para así poder vacunar a toda la población. Hay mucha desigualdad en el mundo con el tema de las vacunas, hay pocos países que han concentrado la mayoría absoluta de las vacunas producidas, incluso tienen para 2 o 3 veces más que su población”.

¿Llegó la vacuna a todo el personal de salud pública de la provincia?

“Estamos mejor en ese sentido. Tenemos contagios, enfermos, pero en una proporción menor o menos graves, por eso la vacunación es fundamental, no solo en nosotros que estamos en la primera línea, sino para todos. En mi caso no conozco personal de salud que se haya vacunado y llegue a terapia intensiva, sí con alguna complicación por el virus o alguna neumonía, pero reitero no hay casos graves después de estar vacunada.  Si bien falta una pequeña proporción de compañeros/as en algunos municipios que esperan la vacuna”.

CICOP habla de agotamiento laboral en los trabajadores de los hospitales provinciales…

“En nuestro hospital como en otros, estamos con una sobrecarga laboral, con mucho agotamiento en sectores específicos como la guardia, terapia intensiva, enfermería, etc. No hemos tenido vacaciones para recuperar fuerzas en los equipos de salud, cuando los casos estaban bajos las suspendieron, solo nos dieron ni unos pocos días. Ese stress laboral deteriora la calidad de atención que reciben los pacientes. Por eso reclamamos más presupuesto para la salud pública; se necesita más personal, ampliar los equipos de salud con designaciones de nuevos cargos pero que sean genuinos, no por medio de becas, y mejorar los salarios que se van deteriorando por la inflación galopante. También tenemos muchos/as profesionales que han concursado y no les llega la designación en esos cargos por trabas burocráticas o por razones de presupuesto para incluirlos con esos cargos en las plantas permanentes de los hospitales. Nuestro gremio exige la reapertura de paritarias de salud en la provincia para poner estos temas sobre la mesa con el gobierno provincial”.

Hablamos todo el tiempo del COVID, pero nos seguimos enfermando de otras cosas también. ¿Cuál es la situación con la atención de las otras patologías ordinarias?

Si, por supuesto las patologías no-Covid siguen llegando al hospital. Tenemos camas ocupadas con patologías crónicas o accidentes en la vía pública y a veces nos encontramos con la dificultad de encontrar una cama que esté aislada de los casos COVID. Estamos viendo que la gente está viniendo muy enferma porque el año pasado no se acercaban a los hospitales, algunos por miedo, otros porque no se les atendía, y llegan con problemas más severos de salud.

Otro de los problemas que tenemos en el Paroissien es que no tenemos anestesistas suficientes, por lo tanto existe una larga lista para operar en especialidades como traumatología o ginecología por falta de anestesistas; la gente espera meses para una operación, lo que significa una grave vulneración de derechos de los pacientes, son intervenciones a mediano o largo plazo, pero no se pueden realizar, a veces, cuando deberían hacerse”.

¿Y por qué pasa esto con los anestesistas?

Los anestesistas tienen una situación laboral diferente a la nuestra, no depende del Ministerio Nacional de Salud, no son estatales, tienen un convenio específico, si bien les paga el Estado no se encuentran dentro de la ley de Carrera Hospitalaria como nosotros, así es la situación de esos profesionales. Ellos dependen de una Sociedad de Anestesistas que negocian directamente con el Ministerio. Es una vieja discusión este tema: cómo se encuadran los anestesistas dentro de la salud pública; en CICOP, somos partidarios/as de la salud publica y defendemos la salud como un derecho y no como un negocio, por eso creemos que es inadmisible que la gente esté dando vueltas para operarse por este faltante de anestesistas. Desde nuestro hospital hemos reclamado al director provincial de Hospitales con una nota firmada por el presidente de CICOP, Pablo Maciel, para que se atienda esta situación”.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba