Número de edición 8322
La Matanza

Isidro Casanova Un lugar que apuesta a la integración y el esfuerzo en La Matanza

MAT2 MANOS ESPECIALES (1)

La Sociedad de Fomento de Isidro Casanova apuesta a la inclusión de personas con discapacidad. Las ganas, el esfuerzo y la dedicación para construir un mundo mejor se plasman en todas y cada una de las tareas que brinda la Sociedad de Fomento y el Centro ADISIC Amigos de Isidro Casanova ubicados en Islas Malvinas 2846, compuestos por  el taller laboral manos especiales y el ballet folklórico la igualdad, los cuales luchan por replicar el esfuerzo y así contribuir a la igualdad de todos los individuos que tanto se deja de lado.

Por: Melisa Correa

  1. prensa@gmail.com

MAT2 MANOS ESPECIALES (2)

La Sociedad de Fomento, sostenida por su presidenta y profesora de folklore y danza terapia, Patricia Balbiano, como su marido, director del área deportiva de la institución y profesor de arte del taller laboral, Hugo Ferrero, trabaja arduamente para promover la mayor inclusión y respeto de los derechos de las personas con discapacidad en las diversas áreas de su vida.

En diálogo con NCO, la titular de la entidad no dudó en comentar el objetivo del proyecto que lleva adelante con esmero desde hace tiempo y apuntó que “hace 15 años que comenzamos con mi esposo en este hermoso trabajo de poner a la discapacidad en lugar de la integración y no de la lástima como muchos la colocan”.

 

Los talleres y las necesidades

MAT2 MANOS ESPECIALES (3)

El lugar cuenta con diversas actividades que se desarrollan durante la semana como teatro, arte terapia, gimnasia, escritura, tenis de mesa, folclore, tango y recreación, a los cuales concurren alrededor de 30 personas de entre 11 y 73 años, provenientes de diversas zonas del partido de La Matanza y aledaños como Isidro Casanova, Virrey del Pino KM 40, Gregorio de Laferrere, Morón e incluso de la localidad de Merlo.

Llos docentes de estas actividades trabajan ad-honoren, ya que el establecimiento no cuenta con ningún tipo de financiamiento y ayuda por parte del estado, sino que solo percibe una cuota de 70 pesos que unicamente la abonan quienes pueden. Al respecto, Patricia remarcó que “necesitamos voluntarios que quieran dar tiempo y llenar su alma de luz y amor con esto”.

En la misma línea, comentó que al comenzar el proyecto la Sociedad de Fomento contaba con alrededor de 45 voluntarios y actualmente no posee ninguno, por lo que subrayó que “hay que volver a educar a los jóvenes a que se acerquen a tener ganas de ayudar a otros, a recibir y no solo dar. Hay que volver un poquito a la solidaridad, si todos tenemos las ganas de colaborar vamos a hacer un país realmente diferente”.

 

Los logros y las novedades

MAT2 MANOS ESPECIALES (4)

Si bien la lucha por sortear las distancias y la falta de recursos para concurrir y sostener este lugar son varias, no son un límite a la hora de llegar y disfrutar de cada actividad que se les proporciona y que les abre la puerta para la participación en distintos concursos como lo hicieron el pasado mes de mayo cuando el ballet del centro compitió en el Certamen “Cultivando Tradiciones”, en el cual sacó el segundo y tercer puesto.

En este sentido, los integrantes de los talleres no dejan de dar batalla y ya preparan con entusiasmo junto a sus profesores una exposición de macetas que se llevará adelante el próximo mes de septiembre en la institución para celebrar el día de la primavera.

Es necesario comprender la importancia de los establecimientos que fomentan la inclusión en los diversos ámbitos de la vida de los seres humanos, con o sin discapacidad, con el fin de lograr la apertura de los campos de acción en los cuales pueden desempeñarse estas personas, por lo que el aspecto educativo, deportivo, artístico y lúdico son un eje fundamental en este proceso.

 

Balances y reflexiones

 

Pero finalmente y a pesar de las trabas que se presentan en el camino de la integración, la presidenta, emocionada por el proyecto y lo logrado hasta el momento, sin titubear señaló: “Lo bueno de esto es que el arte y el deporte es algo muy liberador, donde no hay diferencias, cada uno en el arte tiene la necesidad y el derecho a expresarse como le guste y como pueda hacerlo”.

Asimismo, Patricia aseguró que “nuestra vida es muy hermosa sabiendo que desinteresadamente ayudamos a todas estas personitas hermosas que nos necesitan”. Nunca pedimos de más, solo lo que por derecho les corresponde. Nuestro trabajo es muy anónimo pero es un gran aporte a nuestros chicos especiales”.

Por último, es importante destacar que quienes deseen conocer más sobre la institución para colaborar, pueden ingresar a los facebook Patricia Balbiano, o taller Manos Especiales, comunicarse con la presidenta al 15-65983248 o bien enviar un mail a patriciabalbiano@gmail.com

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo