N° de Edición 7173
La Matanza

Isidro Casanova: Sus orígenes y algo más

MAT3 Casanova  (1)

   El inmigrante portugués Isidro Casanova donó los terrenos para emplazar la estación de ferrocarril y hoy, en su homenaje, este poblado lleva su nombre. Hacia 1856, cuando se fundó la ciudad de San Justo, los terrenos propiedad de Margarita Steingeen y Bárbara Praesch, herederos de Madariaga, pasan a formar parte de lo que hoy es Isidro Casanova; durante mucho tiempo fue esencialmente rural y tuvo una población  mínima.


Por datos de alrededor de 1930 se sabe que Isidro Casanova estaba habitado por aproximadamente 500 personas, que había 100 hectáreas sembradas con alfalfa, 50 con maíz y unas 5000 cabezas de ganado.
De la única pasó a tener cerca de 200 establecimientos fabriles medio siglo más tarde. En los `70 se podían contabilizar unos mil quinientos negocios. Por ese entonces, se forma una comisión compuesta de doce vecinos para emprender obras públicas, sobre todo en vialidad. La Comisión funcionaba en el Concejo Deliberante. La fábrica, era la de cintas de seda de propiedad de Casanova que existía a principios del siglo XX.

Por Dr. Juan Carlos Amarilla  jcamarilla961@gmail.com

Me pareció interesante en esta oportunidad,  brindarles a los descendientes de aquellos primeros colonos portugueses que se afincaron en lo que hoy es Isidro Casanova,  un humilde homenaje, con la ayuda de una gran amiga poeta, también migrante en Argentina, oriunda de la República Oriental del Uruguay, la señora Marian Ross, el siguiente texto, que es traducción en el dulce idioma portugués,  el texto que a continuación se publica, es la traducción del primero y segundo párrafos de esta nota:

O imigrante Português Isidro Casanova emplearloa doou o terreno para estação ferroviária. Hoje em sua homenagem, esta cidade tem o seu nome. Em 1856, quando a cidade de San Justo foi fundada, o proprietário da terra e Bárbara Praesch Steingeen Margarita, herdeiros Madariaga, passou a fazer parte do que é hoje Isidro Casanova; longa era essencialmente rural e tinha uma população mínima.

Por volta de 1930 foram conhecidos dados, Isidro Casanova era habitada por cerca de 500 pessoas, que tinham 100 hectares plantados com alfafa, milho, e 50 com cerca de 5000 cabeças de gado.

A era seda única fita fábrica de propriedade de Casanova que existia no início do século XX passou a ter cerca de 200 instalações de fabricação de meio século mais tarde. Em 70 poderia ser responsável por um negócio em 1500. Naquela época, uma comissão de doze moradores foi formada para realizar obras públicas, especialmente estradas. A Comissão trabalhou no Conselho Legislativo.

El 29 de Agosto de 1974 se declara ciudad a Isidro Casanova por medio del decreto 5894/74 y posteriormente se transformó esa disposición en la  ley provincial N° 8210:  EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

 ARTÍCULO 1.- Declárase ciudad al actual pueblo de Isidro Casanova, Partido de La Matanza.

 ARTÍCULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

MAT3 Casanova  (3)

El escudo simboliza la industria textil con una tela de araña en ocho colores diferentes, por las banderas de los distintos inmigrantes. El fondo celeste simboliza el cielo, la rueda en su inferior perteneciente a la industria, fondo verde por el manto vegetal, entre los rayos aparece el marrón de la tierra rica de la Localidad, las iniciales I.C. corresponden a Isidro Casanova.

Los límites actuales de la localidad de Isidro Casanova, son: las calles  Pedro León Gallo, Venezuela, Polledo, Carlos Casares, el Río Matanza, Cristianía y la Avenida Crovara.

La superficie territorial es de 19,52 km² y la población de aproximadamente 186.000 habitantes (según el Censo 2010). Atravesada por el curso del arroyo Don Mario, entre sus barrios se destacan: Atalaya, Borgward, 17 de marzo , El tambo, Los Cedros, Marconi, Mi esperanza, Passadoro, San Alberto, San Carlos, San Miguel, San Pedro y San Petesburgo.

Con ubicación estratégica, ya sea por las rutas de acceso o por los comercios, se fue conformando en lugar de asentamientos poblacionales. A medida que fue creciendo estructuralmente, mayor fue su densidad de población. El papel de los inmigrantes portugueses en esta zona del hoy partido de La Matanza,  fue muy importante,  pues de esta  colectividad portuguesa, surgieron la gran mayoría de los primeros comercios vinculados a la insumos para la construcción,  fabricaban  una pieza vital para el desarrollo de cualquier pueblo y posterior ciudad: EL LADRILLO.

Muchos colonos portugueses, fueron propietarios de hornos ladrilleros y de quintas y huertas.  En homenaje a esta inmigración, algunas calles de la localidad, entre ellas  República de Portugal, antes se llamo Coronel Quesada y anteriormente Buenos Aires;  también esta colonia fue la   fundadora  del  Club Portugués.

 

MAT3 Casanova  (2)

Epígrafe: Esquina de las calles Lazcano y Portugal, de Isidro Casanova, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Sobre la calle República de Portugal, entre las cales Juan Francisco  Seguí (constituyente del año 1853 y representante de la provincia de Santa Fe, al sancionarse la Constitución Nacional Argentina), y Lazcano se encuentra la plaza Hipólito Yrigoyen. Frente a ella se ubican la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, el Registro Civil, la delegación Municipal de La Matanza, y a pocos metros, la secciónal policial.

Para cerrar esta nota-homenaje a esta pujante ciudad  matancera, del conurbano bonaerense, les quiero regalar un poema de mi amiga poeta y traductora del español al portugués, en  agradecimiento a su aporte a la presente:

La soledad

Cuando la soledad y sus mil maneras

De atrapar entran en la vida, no hay

Manera de escapar.

Soledad de mil razones, soledad sin emociones,

Soledad llena de amores, soledad de risa plena,

Soledad cubierta de penas.

Mil maneras de estar solo, mil colores

Tiene la soledad, se puede estar solo

Con muchas personas, se puede estar

Solo siempre acompañado.

Te puedo amar y estar ausente, te

Puedo querer y esconderlo de la gente,

 Es como estar solo mirando al frente,

Viviendo y amando sonriendo a la gente

                                                              Y siempre distante del mundo presente.                     

 

                                                                                                    FIN……

                                                  Marian Ross.

Marian Ross: jamassefue@live.com.ar 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. Sr Amarilla.
    Don Isidro Casanova no era portugués, era Español tal como surge del Censo de 1895 donde aparece registrado junto a su familia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: