N° de Edición 6894
La Matanza

Isidro Casanova: Programa De Residencias Para Autistas Adultos

GBA3 MUSICO TERAPIA

¿Quién cuidará del autista adulto cuando ya no estén sus padres? ¿Dónde y cómo podrá vivir adecuadamente sin que vulneren sus derechos?

Esas y otras inquietudes sobre el futuro de los niños y adolescentes con TEA (Trastornos del Espectro Autista) serán analizadas por un panel de profesionales de la salud y la educación especial, con posterior debate, con el propósito de desarrollar programas residenciales para los adultos que padecen ese síndrome neurológico.

La conferencia-debate se realizará este viernes 14 de noviembre, a partir de las 14 en el auditorio del Instituto San Martín de Porres, ubicado en la calle Estocolmo 2446, de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, y que desde hace 20 años se dedica a la educación y tratamiento de niños y adolescentes autistas.

Disertarán, entre otros, la especialista estadounidense Julia Smith; el Dr. Horacio Jofre Galibert, en representación de APADEA (Asociación Argentina de Padres de Autistas); y por ANiA (Fundación de Ayuda al Niño Autista, de Tucumán), la Dra. Natalia Sendín, el arquitecto Daniel Ruiz y la Sra. Miryam Molina.

“Por lo general, cuando ya no están sus padres o no tienen familiares que se ocupen de ellos, los adultos que padecen TEA son enviados a neurosiquiátricos, lo cual es una barbaridad desde el punto de vista médico como desde el punto de vista social”, indicó el licenciado Claudio Hunter Watts, cofundador y coordinador terapéutico del Instituto San Martín de Porres.

Por esa razón, se ha organizado esta primera conferencia-debate, con el lema “Construyamos entre todos una nueva opción de vida”,  para –explicó- “empezar a desarrollar programas residenciales que posibiliten que los  adultos autistas puedan tener un lugar adecuado para vivir con autonomía, bajo el cuidado de especialistas”.

“Alojar a un autista en un neurosiquiátrico es vulnerar sus derechos y, desde el punto de vista monetario, entre cinco y diez veces más costoso que en una residencia especializada”, agregó Hunter Watts.

Por último, dijo que en “toda Europa, Australia, Sudáfrica y en varios estados de los Estados Unidos se han concretado con éxito programas residenciales para autistas adultos” y que para lograr resultados similares en la Argentina “es necesaria la participación de familiares de autistas, de las fundaciones e instituciones específicas y del Estado”.

Para más información, comunicarse con el licenciado Claudio Hunter Watts al 4625-3817 (Instituto San Martín de Porres) o al 15-5964-9010.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close