N° de Edición 7330
La Matanza

Isidro Casanova: Nuevo desalojo del instituto San Martín de Porres

TESTESTE

SAN MARTIN DE PORRRES..

Isidro Casanova. “Los negocios en torno al fútbol tienen más peso que la educación”, señalaron desde ese centro terapéutico y de educación especial, que -una vez más- el martes fue desalojado preventivamente por temor a los enfrentamientos de barras que a menudo se producen en la zona cada vez que Almirante Brown hace las veces de local en su estadio, ubicado a unos 250 metros de la entidad educativa.

Un pedido recurrente

Las autoridades del Instituto vienen agotando todas las instancias para que la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) consensue o le ordene a la AFA que no programe partidos en el estadio Mirasol los días hábiles, ya que los antecedentes de enfrentamientos entre barras de distintas facciones del club en cuestión, hace que los responsables de la seguridad se vean en la necesidad de obligar a los responsables del San Martín de Porres a interrumpir sus actividades educativas.

Inclusive la semana pasada, las propias autoridades del Club Almirante Brown, en solidaridad con la institución educativa, enviaron una nota al órgano provincial de seguridad, notificando estar en conocimiento de la problemática que padece el San Martín de Porres, para que la Aprevide tenga en cuenta esta situación, que hasta el momento no ha tenido una respuesta satisfactoria del órgano provincial presidido por Juan Manuel Lugones.

En ese sentido, desde el centro de educación especial, enviaron al club una nota donde señalan su comprensión y gratitud por la actitud tomada por las autoridades de la institución Aurinegra, ya que en la misma manifiestan haber recibido “el acompañamiento y apoyo tanto del club, como de sus socios e hinchas. Todos entendemos que la entidad no es la responsable de aprobar las fechas de los encuentros durante días y horarios en los cuales afectan las terapias educativas de los chicos. Con ellos sentimos un inmenso agradecimiento por acompañar a nuestra comunidad en el reclamo realizado a las autoridades pertinentes, aunque hasta ahora no tengamos respuestas favorables”, reflejaron en el escrito de marras.

Creer o reventar

Lo cierto es que -una vez más- el centro terapéutico y de educación especial San Martín de Porres, al que asisten unos 400 niños y adolescentes con autismo, tuvo en el mediodía del martes que interrumpir sus actividades y desalojar el establecimiento por temor a los continuos enfrentamientos en la zona de barras bravas. Este instituto, se encuentra en la calle Estocolmo al 2400 de Isidro Casanova, a unos 250 metros del estadio del Club Almirante Brown, donde el equipo local y Tristán Suárez jugaron desde  las 15.30, por la décima quinta jornada del torneo de fútbol de la B Metropolitana.

“Parece una historia del ‘Créase o no’, aquella vieja saga de Ripley, porque es la cuarta vez en el año que, por un partido de fútbol y en prevención a los desmanes de las barras bravas, tenemos que concluir la jornada educativa a las 12, cuatro horas antes de lo habitual”, indicó el psicólogo Claudio Hunter Watts, coordinador del Instituto San Martín de Porres.

El Instituto San Martín de Porres y padres de alumnos enviaron cartas a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), a la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para que no se programen más partidos en el estadio de Almirante Brown los días hábiles y en horario vespertino.

Pero, según precisó Hunter Watts, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta a esas peticiones, lo cual -enfatizó- “deja en claro que los negocios en torno del fútbol tienen más peso que la educación”.

El coordinador explicó que acortar la jornada escolar “no solo entorpece las actividades educativas y terapéuticas de nuestros alumnos, sino que también afecta su integridad, porque cada vez que deben retirarse antes del horario habitual, los enfrentamos a una situación de estrés y de desestabilidad emocional”.

El establecimiento fue desalojado por recomendación de la policía debido a los violentos episodios protagonizados por la barra brava de Almirante Brown.

SAN MARTIN DE PORRES..

Antecedentes non sanctos   

La tarde del jueves 6 de noviembre de 2014 dos facciones de la barra brava se tirotearon en cercanías del estadio, enfrentamiento que causó un muerto y cinco heridos de bala, entre ellos un niño de cuatro años.

El pasado martes 16 de febrero, poco antes del partido entre Almirante Brown y Fénix, se registraron nuevos incidentes en la zona, que dejaron un herido de bala en una pierna (Fernando Migliore, hermano del arquero Pablo Migliore) y varios lesionados.

Dos semanas después, el martes 1 de marzo, previo a un partido con Deportivo Morón, la policía arrestó a ocho integrantes de la barra brava de Almirante Brown que intentaban ingresar al estadio con armas de fuego.

Hay que resaltar que el Instituto San Martín de Porres es una cooperativa de profesionales de la salud y la educación que desde hace 21 años se dedica a la educación y tratamiento de niños y adolescentes con autismo.

Lo paradójico del caso, es que los que evidentemente hacen oídos sordos al justo reclamo de la institución educativa, son las autoridades provinciales responsables de la prevención de la violencia en el deporte, que no deberían demorar un instante para tomar una determinación que solucione un tema que no es menor, ya que afecta el normal desarrollo de una institución educativa, más allá de la condición especial de su alumnado.

Faltan cuatro fechas para que finalice la actual temporada del torneo de Primera B y en lo que resta del mismo, Almirante Brown debe jugar dos encuentros en condición de local (contra Platense y Comunicaciones) en su estadio Fragata Presidente Sarmiento. Dos magníficas oportunidades para que la Aprevide y la AFA actúen con responsabilidad social y programen esos partidos en sábado o domingo…

No sea cosa que continúen tirando la pelota para adelante y en agosto, cuando comience un nuevo campeonato, no se haya solucionado definitivamente este tema que debería ser prioritario.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba