N° de Edición 7265
La Matanza

Isidro Casanova: Institución brindará talleres para hacer productos de cosmética

 Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Se trata de Semillas al viento, entidad que desde hace varios años ofrece clases guiadas por especialistas para adoptar una vida más sana y natural. En esta ocasión el próximo sábado, llevarán a cabo una jornada de fabricación de crema de caléndula.

Con teoría y práctica, la cita es este 22 de septiembre, a las 15, en “Semillas al viento”, la organización ubicada en Isidro Casanova. En los folletos, mencionan: “Aprende a hacer tu propia crema natural de caléndula: sin grandes procedimientos, con utensilios que podemos tener en cualquier cocina y materia prima fácil de conseguir (aprovechando todo lo que la naturaleza nos da)”.
Así, agregaron que todos los que participen, se llevarán una muestra de la crema que realizarán con la profesora Andrea Pagola. “Sería bueno que vayan guardando potes de cremas, frascos de vidrio, flores de caléndulas (también de lavanda, si tienen o romero) También todo frasco o botellas de vidrios de color marrón, así después del taller ya comienzan a producir”.
También pueden llevar cámara de fotos, mate, repelente. Para más información, comunicarse a los teléfonos 4669-7798 y 156000-8315 o por correo electrónico a semillasalvientocasanova@gmail.com. La dirección es Don Segundo Sombra 2260, esquina Cisneros.

Segunda actividad: «Talleres para chicos y jóvenes del barrio»

Pensando en los chicos, Semillas al Viento optó por implementar tareas que favorezcan a la integración. Desde los 7 años, a partir de la tercera semana de septiembre y en «Semillas al viento» Complejo Integral 9 de Julio, comenzarán con un ciclo de dispersión y entretenimiento.
Los talleres serán de:
“Huerta y compostaje. Reciclarte. Ensamble musical. Historieta-dibujo. Tallado. Foto-video. Folclore. Cocina sana. Recreación en la reserva natural urbana. Los días y horarios de las clases se informarán muy pronto y serán sin costo alguno.

Según destacaron desde este serie de actividades son parte de un proyecto subsidiado por la SENAF, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, denominado “Pibes en acción”.

Otras jornadas

Entre el 8 y 9 de septiembre pasado, en la organización Semillas al viento, de la mano del maestro hortelano Fernando Pía, uno de los más reconocidos, oriundo de El Bolsón, se realizó un taller de huerta orgánica.

“Semillas al viento, tiene el agrado de informar que luego de muchos esfuerzos, Fernando Pía, maestro hortelano de El Bolsón, dictó en septiembre un Taller de huerta orgánicabiointensiva, nivel inicial”, informaron a NCO desde la entidad.
Así, su titular, Andrea Girardini, comentó que el taller fue de carácter Practico-Teórico y que estuvo destinado tanto a personas que recién empiezan a interiorizarse en la cuestión como a quienes ya tienen experiencia.

El método Biointensivo ha demostrado más producción en menos espacio y está difundido en más de 100 países. Más de 60 talleres fueron dictados durante los últimos 17 años en Argentina y Latinoamérica.
El sistema de cultivo Biointensivo, mediante experiencias realizadas en la región ha demostrado: producir entre 2 y 4 veces más que el promedio de nuestra región; utilizar menos de agua; incrementar la cantidad de materia orgánica del suelo; usar sólo herramientas manuales y es sostenible.
De acuerdo a lo que se investigó, luego de 14 años de ensayos se puede afirmar que una persona trabajando dos horas diarias, puede obtener entre el 40-60 por ciento de su dieta vegetariana para una familia de cuatro personas generando además excedentes para la venta en tan sólo 15 bancales de 10 m2 cada uno (150 m2).

Este sistema es novedoso para nuestro país y le fue enseñado al CIESA directamente por John Jeavons, Maestro Hortelano de fama mundial, que hace 35 años viene desarrollando el método Biointensivo, en su centro experimental de Willits, California, Usa.
El proyecto CIESA entra en su 15 avo año de funcionamiento y tiene como objetivos principales la autoproducción de alimentos, la producción comercial a pequeña escala, la capacitación y la investigación. Utiliza sólo métodos orgánicos, prescindiendo de la utilización de agrotóxicos que son contaminantes del ambiente y peligrosos para la salud.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba