Número de edición 8323
La Matanza

Isidro Casanova: Hospital Paroissien, gran avance en el tratamiento de un ataque cerebral

Isidro Casanova: Hospital Paroissien, gran avance en el tratamiento de un ataque cerebral.

El 15 de febrero fue tratado exitosamente en ese nosocomio un paciente que había ingresado con un ataque cerebral isquémico.

Dicho paciente no podía hablar y tenía paralizada la mitad de su cuerpo. Fue atendido por el Servicio de Emergentología  de ese centro de salud que lo pudo recuperar y salvarle la vida.

Por Emilio González Larrea

El Dr. Sergio Butman junto con las emergentólogas Pamela Arguello, Lorena De Santos y Paola Zielinski fueron quienes realizaron el tratamiento, el primero en su género en La Matanza.

Butman se recibió de médico en el año 1987 en la UBA y trabaja en el hospital desde el año 1992, primero como clínico y actualmente como emergentólogo, donde es jefe de residentes del Servicio de Emergentología y director del curso superior del Colegio de Médicos sobre esa especialidad.

El Diario NCO  estuvo en la guardia de dicho hospital y pudo charlar con él sobre tan importante hecho para la salud pública en La Matanza.

NCO: ¿Qué es un ataque cerebral isquémico?

SB: El ataque cerebral  isquémico es un  cuadro donde, en forma brusca una arteria del cerebro se tapa y eso comienza a afectar las neuronas, primero en forma reversible y luego irreversible en la medida que pasa el tiempo. Los pacientes muchas veces presentan inmovilidad en una parte de su cuerpo,  pérdida del habla u otros síntomas similares, lo que requiere una identificación rápida por parte de la familia y la atención primaria para trasladarlo a un  centro hospitalario e iniciar el tratamiento que consiste en destapar la arteria, es el tratamiento actual para los pacientes con ataques cerebros vasculares.

NCO:¿Cómo fue el caso que trataron exitosamente y en qué contexto se produce la intervención?

SB: Nos venimos preparando hace varios años todo el equipo médico para poder realizar este tipo de tratamiento con un protocolo, procurando la medicación requerida y en este caso específico se dio la combinación que la familia pudo detectar rápidamente que el paciente no podía moverse y no podía hablar; llegando rápidamente al hospital, detectamos a través de una tomografía que era un ataque cerebral isquémico, activamos el tratamiento inmediatamente y se logró la recuperación prácticamente total de las funciones del paciente.

NCO: ¿Qué margen de tiempo hay una vez producido el ataque,  para realizar exitosamente el tratamiento?

SB: El tratamiento que realizamos se denomina trombólisis,  en  un ataque cerebro vascular para que se pueda realizar  con éxito tiene que ser en el marco de cuatro horas y media desde que empezó el proceso en la persona. Pasado ese tiempo no es posible realizar el tratamiento y al paciente le quedan secuelas muy importantes. En estos ataques existe también riesgo de vida, pero si se  realiza a tiempo el tratamiento siempre es beneficioso con una recuperación parcial o total, siempre que el paciente no tenga contraindicaciones para este tipo de intervención.

NCO: ¿Cuáles son las condiciones necesarias para realizar el tratamiento?

SB: Primero la detección precoz y que el sistema prehospitalario como es el caso de la ambulancia lo traslade rápidamente al centro de derivación, lo segundo es tener el equipo  profesional entrenado y formado para ello y en tercer lugar tener la droga que es muy cara pero nosotros disponemos de ella, además de tener el tomógrafo para realizar en el momento una tomografía, en nuestro caso contamos con dos tomógrafos. Es decir aquí en el hospital, tenemos todos los recursos para realizarlo y con éxito como lo hicimos, si se  toma a tiempo.

NCO: ¿Por qué no se pudo realizar antes este tratamiento?

SB: En primer lugar para realizarlo tienen que confluir todos esos factores que mencioné. Es condición sine qua non que los pacientes vengan en lo que llamamos “ventana terapéutica” en el marco de las cuatro horas y medias, si pasa ese tiempo no funciona el tratamiento, que es lo que ocurre las mayorías de las veces, cuando la consulta es tardía. Y en segundo lugar que hay que tener la medicación, la cual es muy cara y cuesta conseguirla. Este tratamiento en los hospitales públicos no hace mucho que se está implementando.

NCO: Para realizarlo ¿hay algún rango etario en los pacientes o alguna condición predeterminada  de salud?

SB: Cualquier paciente mayor de 18 años y sin límite de edad. Este paciente que tratamos tenía alrededor de 60 años  con alto riesgo vascular ya  que había tenido una cirugía coronaria. Reitero, como condición la detección inmediata y el traslado urgente al centro hospitalario que va a realizar la intervención.

Orgullo  de pioneros

Para  finalizar la charla  el doctor manifiesta enfáticamente  que “en 10 años, en este hospital hemos formado emergentólogos y puesto en pie este Servicio de Emergencia con la capacidad de implementar el tratamiento. Hay muchos servicios de Emergencia pero que no pueden realizar un tratamiento de este tipo. Nos hemos preparado muy bien para esto y es un orgullo que sea en nuestro hospital  que se realiza por primera vez en La Matanza y por supuesto que sea en un hospital público”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo