N° de Edición 7269
La Matanza

Isidro Casanova: Dictarán un taller de huerta y lombricultura

TESTESTE
La mayoría de los talleres son gratuitos o a voluntad.

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

La clase se ofrecerá mañana sábado, a partir de las 15, en la asociación civil Semillas al Viento, ubicada en Don Segundo Sombra 2260, esquina Cisneros. Se trata de una enseñanza para la elaboración de huertas naturales y aboneras. El costo de la entrada es a voluntad. El próximo jueves, además, brindarán charlas sobre ayurveda, un sistema de medicina hindú.

Tal como lo viene realizando desde hace varios años, este fin de semana, los ecologistas que forman parte o son amigos de la entidad, brindarán una nueva charla con el objetivo de favorecer la vida natural y el cuidado del medio ambiente.

Este taller no es el único de este ciclo, también el próximo martes enseñarán a realizar libretas recicladas y pulseritas de tela, aprendizaje que puede ser la base de algún microemprendimiendo, además de un hobbie.

Para eso, quienes se presenten, deberán llevar los siguientes materiales: cartón, adhesivo, papel de diario, 1 bol, hojas blancas usadas de un lado o la que se tenga en casa y lana. Recordamos que el costo de este curso también es a voluntad.

El próximo jueves 1 de diciembre, además se realizará un taller de ayurveda (medicina natural), en el que se deberá abonar 30 pesos por aprendiz. Se trata de una técnica hindú relacionada con el cuidado de la salud.

Con respecto a la cotidianidad, Andrea Girardini, la directora de la institución, comentó a NCO que continúa la construcción de la reserva natural urbana, que fue construida en superadobe, la cual necesita ser techada y revocada. Para esto, se necesita de la colaboración de la comunidad.

Este jueves, además, se desarrolló la presentación del Banco Popular de la Buena Fe. De este modo, mediante el Facebook de Semillas al Viento, anunciaron que “si sos emprendedor agroecológico del barrio comunicate urgente que estamos armando una red para potenciarnos entre todos juntos”.

¿En qué consiste el ayurveda (o Áiur-veda)?

En Occidente, funciona como un sistema médico alternativo y complementario de lamedicina basada en la evidencia. Actualmente hay un interés mayor en la medicina aiurvédica, puesto que sus seguidores creen que da una visión completa de los desequilibrios del ser humano al considerar aspectos de la naturaleza interna y externa del mismo.

El Āyurveda incluye dieta y medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para curarse a sí mismo.

Entre los Tratamientos aiurvédicos, se encuentra el masaje Abhiangam.

En el caso de algunos doshas, se realiza con aceites naturales especialmente prescritos por el médico y, en otros casos, se realiza en seco. Existen otros sistemas de masaje aiurvédico como la marma terapia, que se aplica mediante la estimulación de los puntos clave denominados marmas y que requiere una experiencia y conocimientos superiores al abhyangam. Uno de los tratamientos básicos del Āiur veda es el śirodhara, que consiste en verter durante 40 minutos sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas.

El ayurveda fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos ubica al Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores.

En la India existen 134 Facultades de Medicina, donde se debe estudiar durante más de cinco años para obtener el título de médico.

Necesidades

En la entidad se precisan “200 metros de manguera negra ¾ para riego, hojas que puedan usarse del otro lado, para sacar fotocopias de folletos”.

Asimismo, para realizar la construcción, es necesario conseguir damajuanas (para hacer las ventanas cerradas), cañas tacuara – bambú, aserrín de cualquier tipo, alambre fardo, hierro de obra de desecho, tablas, maderas, para encofrado, tirantes, bolsas de papa, cebolla y de zapallo (vacías), paliets, arena y lo principal: “ganas de aprender, ganas de trabajar, servir, realizarse, voluntad, alegría”, mencionó Girardini a este medio.

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba