N° de Edición 7331
La Matanza

Isidro Casanova: Debate sobre la ley de medios

TESTESTE


El día sábado 24 de noviembre se realizo la charla-debate sobre la Ley de Medios bajo el lema “¿Qué comunicación tenemos?” donde se hicieron presentes periodistas y comunicadores de La Matanza y además participaron como expositores el Licenciado en Comunicación Social, Oscar Magarola, docente de la Universidad de La Matanza y de la UBA, y el periodista, Gabriel Levinas, periodista director de plazademayo.com, fundador de El Porteño, entre otros.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

En la tarde del sábado en el Centro Cultural de la Corriente Clasista y Combativa (CCC (en Isidro Casanova, se realizó un debate sobre el panorama actual que arroja la pronta implementación de la Ley de Medios, y la polémica fecha caratulada como 7D (7 de diciembre).El encuentro comenzó con la apertura dada por el conductor del programa radial “Cultura desde el Pie” que además es integrante del grupo FoCoS (Foro de Comunicadores Sociales) que se reúne mes a mes con el objetivo de priorizar y valorar el trabajo del periodismo zonal.

“Periodistas y comunicadores de distintos medios matanceros nos reunimos en este espacio para tratar cuestiones referidas tanto a la mejora de nuestra calidad periodística. Como a la relación con los distintos niveles gubernamentales y con otros locales, así también como para atender cuestiones relacionadas al sostenimiento material y desarrollo técnico de cada emprendimiento” destacan desde FoCoS.

En este sentido, se efectuó el debate donde el primer orador, Gabriel Levinas declaró que “Es algo raro lo que paso con Telefe cuando escuche al amigo Sabatella, hablar que Telefonica no tiene nada que ver con Telefe, lo que está mostrando que la pelea es con una sola institución, Clarín” además destaco los pormenores de esta ley, como por ejemplo los espacios que serán cedidos a las comunidades aborígenes y su entrada al sistema de medios de comunicación.

De este modo, Magarola reafirmo que “en el marco de la nueva ley implica entender a la información y a la comunicación como un derecho humano, y como tal es un derecho ampliado a toda la ciudadanía”, en tanto subrayó que “es la primer legislación que viene a tirar las practicas monopólicas que han venido practicándose, en nuestros, estas prácticas instalan un discurso dominante que se convierte a través de años y años de repetición en el sentido común de la opinión pública, esto es lo que la gente piensa”.

Por su parte desde la agrupación FoCoS, señalaron que “creemos que no estanos en el camino de garantizar una comunicación democrática, plural, popular y federal, por el contrario, asistimos a una disputa entre dos corrientes monopólicas en los medios, con pretensiones de imponer su relato al conjunto de la sociedad. Por un lado la corporación tradicional denominada por algunos como “La Corpo” (Clarín y La Nación) , y por otro lado la concentración de medios amigos del gobierno kirchnerista (Spolski, Vila-Manzano, Cristobal Lopez, Electroingenieria, etc) más los mismos medios del Estado Nacional usados con fines propagandísticos como Canal 7 y Fútbol Para Todos”.

Por consiguiente, agregaron, “vemos que el tercer sector, que según la Ley debería tener el 33% de las señales existe sólo en papeles. Del mismo modo no se diferencia en cuanto a exigencias de pliego y de equipo, al sector comunitario cooperativo popular de los grandes medios privados con afán de lucro”.

Cabe destacar que dentro de esta temática, se mencionaron varios ítems, en los cuales reclaman mayor atención por parte del gobierno, que son:

1) El cumplimiento de la ley que garantice la licencia a los medios que conforman el llamado sector social.

2) Que el estado reserve el espacio radioeléctrico para este fin y se termine la transferencia de licencias que violan la ley y llevan a la nueva concentración mediática pero de signo distinto.

3) Este considere específicamente la reglamentación de la ley a los medios comunitarios, alternativos y barriales populares, diferenciando entre las entidades con y sin fines de lucro. Y a su vez dentro de esta última estableciendo diferencias entre fundaciones, asociaciones ligadas a estructuras sindicales, eclesiásticas u otras ya que su poder económico dista mucho del de nuestros medios comunitarios. En esta diferenciación debería comprenderse la lógica de los medios que muchas veces nada tiene que ver con los medios de comunicación masivos.

4) Reclamamos el derecho al libre acceso a la información de los organismos públicos por parte de todos los comunicadores, periodistas y ciudadanos.

5) Pedimos una reglamentación municipal que jerarquice al comunicador regional, en las distintas plataformas en que se manifieste, y que garantice la distribución democrática y equitativa de la pauta publicitaria del Estado Municipal. Rechazamos la actual discrecionalidad de la asignación de la pauta publicitaria de todos los niveles gubernamentales.

6) Pedimos que todos los niveles del estado respalden la existencia y la continuidad en los medios populares cooperativos, de Barrios, de centros de estudiantes, de organizaciones sociales, para garantizar la comunicación con objetivos sociales.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba