N° de Edición 7364
La Matanza

Isidro Casanova: Coto no tiene autorización pero avanza con el Súper Shopping

TESTESTE

1 - Coto en Isidro Casanova
Después de 14 años, se apuran las obras para inaugurar un centro comercial con salas de cine sobre la Ruta 3, en Isidro Casanova. Según medios periodísticos (Política Online) por la intermediación del intendente Fernando Espinoza, los pequeños comerciantes ya no están en contra del proyecto. Sin embargo, por cambios en el plano original, los expedientes deberían ser tratados nuevamente por el Concejo Deliberante.

Por Prof. Joaquín G. Puebla

El largo paredón sobre la Ruta 3, en el kilómetro 20 no puede tapar lo que los vecinos y automovilistas ven diariamente. Después de 14 años, Alfredo Coto avanza con la construcción de un mega shopping con supermercado y salas de cine en Isidro Casanova después de vencer la resistencia de los comerciantes de la zona. Aunque resta un detalle: por retoques al proyecto, el empresario no tendría la habilitación del Concejo Deliberante.

Luego de adueñarse de unas 29 hectáreas del Estado, lindantes con el Club Almirante Brown, Coto planeó levantar el centro comercial en 1998. Los expedientes del proyecto fueron aprobados en julio de ese año por el gobierno del destituido intendente Héctor Cozzi, en un fin de semana escandaloso.
Pero los vaivenes económicos (Coto gastó parte de 175 millones de dólares que un consorcio de bancos le prestó para saldar deudas) más la resistencia de los comerciantes de la zona, hundidos por la crisis económica dejada por el menemismo, paralizaron la obra.

Sin embargo, hacia finales del 2012 algunos movimientos anunciaban la continuidad del proyecto. En aquel tiempo, un cartel de obra nueva decoraba el portón de Provincias Unidas. Hoy, los camiones, topadoras, máquinas y el ir y venir de los obreros marcan que los trabajos marchan con un ritmo vertiginoso.
En estas semanas, las viejas estructuras dejaron de ser esqueletos pelados y desde la ruta se puede ver que la edificación ya cuenta con techo. Coto había prometido que el centro comercial iba a inaugurarse el año pasado pero lejos quedó la fecha estimada.

Comerciantes convencidos

Lo curioso fue el rotundo cambio de posición de la Cámara de Comercio de Isidro Casanova, que de un total rechazo en la década del ‘90 pasó a un acompañamiento medido al gigante Coto. De todos modos, no es el primer gigante que enfrentarían los comerciantes. A unos 4 kilómetros se levanta el Shopping San Justo, con sus salas de cine Cinemark y el hipermercado Wall-Mart. Y en el kilómetro 32 de la ruta 3, el Shopping de González Catan también cuenta con salas de cine y primeras marcas.
“Los comerciantes aprendieron a convivir con este tipo de estructuras, como la del Shopping de San Justo, y hasta notamos mejoras como en la calle Arieta”, dijo al sitio El 1 Digital el titular de la Cámara, Alberto Poncelas.
Según contaron a LPO fuentes municipales quien habría acercado posiciones entre las partes es el intendente, Fernando Espinoza, que habría convencido a los comerciantes zonales.

¿Nueva habilitación?

Además, las fuentes indicaron que Coto modificó el proyecto original con lo cual el permiso otorgado perdió validez. Así, el Concejo Deliberante debería tratar nuevamente el caso en un año en el que las versiones sobre la salida de Espinoza recorren los pasillos de la municipalidad a diario.

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. Para quienes quieran conocer la opinion y lo hecho por la camara de comercio de casanova, le sugerimos leer en nuestra pagina la nota sobre el mismo, que consta de varias paginas y no un par de renglones sueltos en un comentario subjetivo. ( http://isidrocasanova.net/camaradecomercio/index.php?option=com_content&view=article&id=104:editorial-sobre-tema-coto&catid=38:noticias&Itemid=44).
    Si aclaramos expecificamente, que en ningun momento se tuvo contacto con el sr.Intendente por este tema, informacion esta que desconocemos porque la comunican de esta forma o que motiva esto.
    En 12 años cambio el mundo, aparecio internet, celulares, tablet, pc, notebook , nuevos medios de pago, nuevos formas de venta y compra, nuevas formas de relacionarse con los consumidores , menos mal que los comerciantes han cambiado para adaptarse a todo esto que es el futuro del comercio, y la camara continuamente conjuntamente con la FEDERACION EMPRESARIA DE LA MATANZA, con FEBA y CAME , brindan cursos y se da informacion para que los comerciantes no se encuentren fuera de contexto.
    Pero el resumen siempre va a ser que la camara de comercio se opone a cualquier emprendimiento ilegal, que perjudique al comercio local.
    Dr. Alberto Poncelas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: