N° de Edición 7125
La Matanza

Isidro Casanova: Asamblea conjunta de CICOP y ATE en el Paroissien

PAROISSIEN

Paroissien. El pasado miércoles 18, los trabajadores de salud del hospital nucleados en CICOP y ATE  realizaron en el hall central del Hospital Diego Paroissien, una asamblea conjunta para debatir la crisis de salud y decidir acciones conjuntas a tomar, como la marcha y acto en las provincias de todos los gremios estatales.  Después de la reunión hablamos con Valeria Bonetto representante de CICOP y Miguel Federico de ATE.

Por: Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

-Miguel Federico, ¿siguen los despidos en el Estado?

-Sí. Ahora despidieron 150 trabajadores nacionales de la Anses y no han respetado nada ya que han despedido delegados gremiales. Lo han hecho por revanchismo político. En el caso de la filial de La Matanza han echado a dos compañeros delegados, Nosotros nos vamos a movilizar para defender a los compañeros y no dejar pasar más los despidos. La semana pasada estuvimos en la legislatura provincial, rompimos los candados con otras organizaciones, nos metimos en la escalinata para reclamar contra los despidos. Pero creo que si bien nuestra seccional pertenece a ATE provincia, considero que también hay que acordarse de los trabajadores nacionales.

-¿Hay despedidos en otras reparticiones públicas?

-Nos comunicaron que despidieron 140 trabajadores del SENASA, algunos con mucha antigüedad y otros con contratos. Entiendo que el gobierno provincial y nacional no tienen tapujos, para ellos la economía pasa por el achique del Estado. Lo que es un grave error, ya que el Estado se tiene que agrandar más y prestarle mejor servicio a la gente.

-¿Cómo se le pone el freno a esto?

-Peleando. Estar en la calle codo a codo y pelear. Por eso nosotros pensamos eso.

 Paro y carpa sanitaria en el Obelisco

Quien también se refirió a esta problemática es Valeria Bonetto, presidente de APUDIPA( CICOP). La representante señaló al respecto: “Participamos en la marcha provincial a La Plata, porque creemos en la necesidad de acción con todos los gremios de los trabajadores estatales. Venimos en un plan de lucha desde hace 13 semanas y no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria a nuestros reclamos que tienen que ver con un salario digno y lograr nuestros derechos provisionales. No  hay mesas técnicas para tratar los nombramientos, insumos o infraestructura hospitalaria, no aceden a sentarse para buscar soluciones al drama de la salud pública en la provincia.  Hoy hicimos una asamblea en el hospital con ATE, para unir a todos los que trabajamos en este nosocomio.

-Después de tantos paros y la carpa sanitaria que trascendió a nivel nacional, ¿no se abrió algún canal de negociación?

Hace unos días hubo una reunión informal con tres Ministerios: Economía, Trabajo y Salud, donde nos propusieron 6% en enero, otro 6% en febrero y 12% en marzo, lo que resulta un 18% de bolsillo para el primer semestre y no propusieron nada para el segundo semestre. Además no abren nunca la paritaria para el sector salud, como venimos reclamando hace tiempo. Por parte de la CICOP mantenemos nuestro reclamo del 40% de aumento salarial y que se traten también los otros puntos mencionados, ya que ello tiene que ver con la atención correspondiente a los pacientes y las condiciones laborales de los trabajadores de salud.

-¿Cómo continuarán las medidas de protesta?

-Le vamos a dar continuidad al plan de lucha con un nuevo paro de 72 horas previsto para la próxima semana (por la que se inicia hoy) y una nueva Carpa Sanitaria por 24 horas en el Obelisco el jueves 26, con atención de salud al público. Pretendemos que tenga un impacto político y mediático como la anterior realizada en el Congreso.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba